Cerca, exposición de Ivan Rickenmann en La Balsa Arte

Hasta el sábado 28 de octubre de 2023

Inicia

23 septiembre, 2023 - 5:00 pm

Termina

28 octubre, 2023 - 6:00 pm

Dirección

La Balsa Arte. Carrera 9 #73-44. Local 2B. Bogotá.   Ver mapa

La Balsa Arte invita a la exposición Cerca de nuestro profesor Ivan Rickenmann, que estará abierta al público hasta el 28 de octubre de 2023.

El cercado de un terreno o una parcela responde primeramente a una necesidad de resguardo y de protección contra amenazas externas que pueden poner en riesgo la vida de animales o
cultivos y, al mismo tiempo, una suerte de contención y control de estos.

Pero es también una delimitación y una definición del territorio y de la propiedad, ya sea por
herencia o colonización. Desde un punto de vista cultural y social, esta delimitación otorga una
seguridad jurídica que legitima su tenencia, lo que promueve el arraigo y la identidad con la tierra. La parcela define, de cierto modo, a la persona; su actividad, su cultura, sus raíces…

Esto es más significativo cuando el cercado se hace con materiales del entorno como ramas,
troncos, cactus, piedras, barro… Se genera una relación harmoniosa entre el ser humano y la
naturaleza; una integración y coexistencia que revela un cierto respeto por la tierra. De cierta
manera, el cercado es un remodelado del entorno.

La cerca protege la vida, la cultura y la identidad. Protege y delimita algo valioso, pero algo muy frágil también. Circunstancias adversas como sequías y fenómenos naturales resultado del calentamiento global, o violencia política y económica, obligan al campesino al desplazamiento y al abandono de la tierra. Esto resulta en un corte muy fuerte con sus raíces, su cultura y su identidad, que terminan desdibujados en un bagaje nostálgico, doloroso y cada vez más lejano, o menos cerca.

La serie Cerca son en su mayoría dibujos en carboncillo sobre lienzo, que aluden al concepto de cerca como elemento de protección y definición de un terruño.

La cerca natural remite al nido de las aves; una suerte de tejido estructural complejo, frágil y sólido a la vez, que envuelve, contiene y protege algo en su interior. Algo valioso. Esas estructuras son valiosas en sí porque surgen y se hacen en función de lo que contienen.

El dibujo se construye también; esos tejidos van surgiendo y creando volúmenes extraños,
creando ritmos y contrastes fuertes gracias a los tonos sorprendentes del carboncillo. No son sólo una referencia visual de las cercas naturales; se vuelven cercas en sí, estructuras casi
tridimensionales, cargadas de contenido, incierto quizás, pero latente.

El terruño es también esa parcela. Es tierra. Y un desarraigo forzado no es sólo la pérdida física de la tierra, se lleva consigo vida, cultura e identidad. Trozos de tierra arrancada, cual muestra de estudio de suelos, fuertes y pesados, deambulan por espacios que hacen referencia al hogar, como telas estampadas o papel de colgadura.

Cerca es una serie de obras que aluden a la protección, a la pertenencia y al arraigo, pero son
imágenes ya lejanas, recuerdos quizás. Un equipaje pesado y valioso.