¿Qué entiende la Vicerrectoría de Investigación y Creación por investigación y creación? 

La Universidad tiene disciplinas diferentes en su naturaleza y en las que la investigación/creación puede tener diferentes matices. Sin embargo, la Universidad de los Andes define la investigación de la siguiente manera: 

La investigación/creación es el proceso sistemático mediante el cual se desarrolla, se valida y se evalúa nuevo conocimiento. 

Eventualmente se re-evaluará conocimiento existente, teorías propuestas, para avanzar en la construcción de nuevo conocimiento. 

El proceso utilizado en la investigación/creación no se puede circunscribir a una estrategia única (e.g., proceso de creación, método científico). Por el contrario, este proceso incluye conocimiento, experiencia, intuición, creatividad, innovación, entre otros. Es importante resaltar que ninguno de estos aspectos es en sí mismo un objetivo, sino un medio para alcanzar los objetivos de la investigación; i.e., la generación de nuevo conocimiento y su divulgación. 

Por nuevo conocimiento se entiende un producto que no existía y que contribuye al crecimiento (avance) de la disciplina dentro de la cual existe. 

¿Qué son los créditos por investigación y cuando se cursan? 

Los créditos por investigación hacen parte ciclo intermedio. El estudiante tiene la opción de optar por créditos de investigación-creación de 2 créditos/96 horas al semestre o 4 créditos créditos/192 horas al semestre.  El estudiante debe inscribir este curso idealmente entre los semestres 3 y 6 de su carrera. Estos deben ser inscritos por el conflicto de horario de Banner y deben estar avalados previamente por el profesor que los va a acompañar durante el semestre. El propósito de este curso es que el estudiante ponga en práctica herramientas de creación fuera del ámbito de la clase y más encaminado hacia una práctica. La idea de estos créditos es que el estudiante tenga la oportunidad de trabajar con un profesor del programa en Arte en un proyecto de creación o mediación, o en una propuesta que el estudiante presente y que sea avalada y acompañada por un profesor que delimite el tipo de trabajo, asegure una calidad rigurosa y determine la distribución de las horas de trabajo que este curso implica. 

¿Qué modalidades existen? 

  • Monitorias de investigación-creación de proyectos con profesores. 
  • Trabajos de investigación dirigidos por profesores (pueden estar enmarcados dentro de un trabajo de algunos de los Semillero.). 
  • Proyectos propuestos por el estudiante (a discreción del profesor) con la presentación de un informe de resultados como producto. 

Los créditos de investigación-creación en la modalidad de monitorias dirigidas por profesores implican un apoyo en los proyectos de creación de alguno de los profesores del departamento. Las monitorias de investigación deben aprobarse por la/el profesor/a con quien se va a trabajar y las tareas específicas se definirán en conjunto. Éstas pueden incluir, pero no están limitadas a: asistencia técnica en procesos de creación, trabajo de búsqueda de fuentes primarias y secundarias en archivos; organización de material visual; apoyo en la consecución de permisos para reproducción de imágenes; apoyo en curaduría a exposiciones; apoyo en montaje de exposiciones, apoyo en la producción y puesta en escena de un proyecto. etc. También se incluyen en las “monitorias de investigación dirigidas por profesores” el apoyo en iniciativas y proyectos de Facultad y Universidad, como el trabajo en los archivos digitales del BADAC, entre otros. En este caso, las tareas específicas dependerán de la naturaleza del proyecto y serán definidas entre el/la profesor/a, la dependencia de la universidad (BADAC, por ejemplo), y el/la estudiante. En ambos casos será necesario que el/la estudiante entreguen un informe al final del semestre. 

Si bien al estudiante se le dará el crédito de su aporte a la investigación-creación, el proyecto sigue perteneciendo al profesor. 

Los créditos de investigación en semilleros podrán ser realizados por estudiantes que ya lleven una trayectoria en un grupo de Semillero dirigido por un profesor de por lo menos 1 semestre en el mismo. Estos estudiantes realizarán sus créditos en el trabajo de investigación del grupo que, a su vez, estará relacionado con un producto grupal y/o individual del estudiante. Al comienzo del semestre, la profesora/sor se compromete a coordinar con el estudiante su plan de trabajo y a estar pendiente de cumplir. A su vez, la profesora/sor podrá considerar la trayectoria del estudiante en el semillero al establecer los tiempos y productos de trabajo. 

Proyectos propuestos por un estudiante que podrán ser realizados individual o colectivamente, por estudiantes que ya lleven una trayectoria de investigación -creación dirigida (participación en semillero o similar). Los estudiantes deberán proponer y obtener el aval de un profesor, así como los permisos necesarios dado el caso, antes de inscribir la materia. La carta de aval indicará los informes y productos a entregar. En ella el profesor se compromete a coordinar con el estudiante al comienzo del semestre su plan de trabajo y a estar pendiente de su cumplimiento.  

Las fechas de presentación de proyectos ante el profesor son: 

Las fechas de presentación de proyectos ante el profesor son: 

  • En el caso del primer semestre del año antes del 30 de noviembre. 
  • En el caso del periodo intersemestral antes del 30 de mayo. 
  • En el caso del segundo semestre antes del 15 de junio. 

Formas de evaluación 

  • Modalidad 2 créditos – 16 semanas – 6 horas a la semana= 96 
  • Modalidad 4 créditos- 16 semanas- 12 horas a la semana = 192 horas total 
  • Productos resultados de investigación-creación (a criterio del profesor que dirige el trabajo) 
  • Informe breve del trabajo 

¿Qué son los créditos por investigación y cuando se cursan? 

Es importante que los estudiantes sepan que el CIC (Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades), la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación, el Ministerio de Cultura (Beca Estímulos), el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES y agentes del campo cultural en el ámbito internacional, abren convocatorias todos los años para otorgar becas que ayudan a financiar los proyectos de investigación-creación. Como parte activa y autónoma de su formación, los estudiantes pueden participar de estas convocatorias y así obtener financiación para sus proyectos. 

Búsqueda de recursos para la investigación- creación 

Es importante que los estudiantes sepan que el CIC (Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades), la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación, el Ministerio de Cultura (Beca Estímulos), el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES y agentes del campo cultural en el ámbito internacional, abren convocatorias todos los años para otorgar becas que ayudan a financiar los proyectos de investigación-creación. Como parte activa y autónoma de su formación, los estudiantes pueden participar de estas convocatorias y así obtener financiación para sus proyectos. 

Profesores del Departamento Arte

Medios Electrónicos y Artes del Tiempo

Fredy Buitrago

Profesor Asistente

Su trabajo de investigación y creación aborda las relaciones entre la percepción visual y el tiempo

Carmen Gil Vrolijk

Carmen Gil Vrolijk

Profesora Asociada

Arte y tecnología, arqueología de medios, cine expandido, narrativas experimentales, artes escénicas

David Peña

Profesor Asociado - Profesor representante de la Maestría en Artes Plásticas Electrónicas y del Tiempo

Programación y electrónica. | Procesos digitales. | Arte y ciencia.

Myriam Luisa Díaz

Myriam Luisa Díaz

Profesor Asociado

Creación multimedia, programación, narrativas y animación

Ricardo Arias

Profesor Asociado

Arte sonoro

Artes Plásticas

Nicolás Barrera

Profesor visitante

Posibilidades de agotamiento de las formas de producción recíproca entre arte y cotidianidad

Carolina Franco

Profesor Asociado

Dibujo científico, libro arte y gráfica

Edgar Guzmanruiz

Profesor Asistente

Relación Arte y Arquitectura -Escultura - Arte en espacio público - Instalación

Juan Fernando Herrán

Profesor Titular

Trabajos de investigación-creación sobre aspectos contextuales de la sociedad colombiana. Utiliza diversos medios y estrategias de representación.

Juan Mejía

Profesor Asociado

Dibujo, arte contemporáneo, arte y animales

Santiago Forero

Profesor Asistente

Cuerpo, identidad e imágenes mediáticas. Proyectos en fotografía y video Fotografía Expandida y Fotografía y Técnicas

Proyectos Culturales

Carolina Cerón

Directora Departamento de Arte | Profesora Asociada

Curaduría expandida, mediaciones, escritura experimental, trabajo con comunidades, formulación y gestión de proyectos.

Lucas Ospina

Profesor Asociado

Dibujo, escultura, pintura, literatura, crítica, curaduría, educación, cine, periodismo, caricatura, arte y ley, mercado del arte, política: todo y nada.

María Margarita Jiménez

Profesor Asociado

Artista y educadora, lidera proyectos colectivos e interdisciplinarios en colaboración con líderes comunitarios, sabedores ancestrales y estudiantes