Serigrafía - esténcil

Énfasis: Artes Plásticas - Opción: Gráfica
Profesora: Carolina Franco
Introducción y profundización en técnicas de reproducción a base de tintas y marcos.

Duración:
16 semanas
Código
ARTE-2153
Créditos:
4

Profesores:

Carolina Franco
Profesor Asociado

Dirección

Universidad de los Andes   Ver mapa

La serigrafía se ha utilizado comercialmente desde los años veinte, pero tiene sus orígenes como una de las formas de impresión más antigua, después de la impresión directa con la mano sobre una superficie. Con el uso de un esténcil o plantilla. Este método usado por los chinos alrededor del 500 A.C. floreció durante la Dinastía Sung. (960-1299). Creando patrones con pequeños recortes para hacer estampados sobre la seda. Luego se conoció en Europa a través de los intercambios comerciales, llego ser muy usada a finales del siglo XIX e inicios del XX. Primero comenzó a ser utilizado por los artistas en los años 30 en Norte América y el término «serigrafía» se utilizó inicialmente para denotar la impresión de un artista, en contraposición con el trabajo comercial. Ha sido ampliamente utilizado por los artistas como una técnica de grabado desde la década de 1950. Con el desarrollo del material plástico permitió que los plantillas cambiaran de ser de papel a líquidos plástico a base de agua bloqueando el paso de las pinturas a base de aceite.

El término «serigrafía» (seda se utilizó originalmente para la malla) también se utiliza comúnmente para describir la técnica, especialmente en América. Como esta técnica ha sido utilizada desde el registro de la vida cotidiana, diseño de patrones, como medio de comunicar masivamente las ideas. Fue un medio muy importante en la distribución de imágenes e información en diferentes movimientos civiles a lo largo del siglo XX. Por esta razón es muy importante el estudio y aprendizaje de esta técnica para conocer su impacto a nivel social y artístico.

Profesora: Carolina Franco

(function(d, id) { if (d.getElementById(id)) return; var sc, node = d.getElementsByTagName('script')[0]; sc = d.createElement('script'); sc.id = id; sc.src = 'https://sdk.getsitekit.com/static/js/app.js#apiKey=4062fbe77e58335732b964fd32154122'; node.parentNode.insertBefore(sc, node); }(document, 'sitekit-sdk'));