Los recorridos virtuales en el Museo Mapuka de Juan Guillermo Martín, profesor de nuestra Maestría en Patrimonio Cultural Mueble

“Estaba claro que el museo iba a estar cerrado, no sabíamos cuánto tiempo y, por supuesto, ahí íbamos a perder el impulso que teníamos desde hace seis años de venir formando públicos en la región y de venir ofreciendo una serie de programas educativos asociados al conocimiento y a la apropiación del pasado prehispánico del Caribe” explica Juan Guillermo Martín el director del Museo Mapuka de la Universidad del Norte en Barranquilla y profesor de nuestra Maestría en Patrimonio Cultural Mueble.

La razón por la que el museo cerraría es la misma por la que todo está cerrado hoy: la pandemia. Juan Guillermo, para hacer frente a la situación, contra el reloj y en conjunto con un productor de la Uninorte, compuso una serie de recorridos guiados por el museo Mapuka que estrenan cada martes y jueves a las 4:30 p.m. por el canal de Youtube de la Universidad del Norte.

En el primer episodio de los recorridos virtuales por el Museo Mapuka, Juan Guillermo nos cuenta sobre los primeros pobladores del Caribe, cuyos vestigios sugieren que llegaron a esta parte del continente hace unos 13.000 años. El segundo gira alrededor de esta pregunta: ¿sabe que la cerámica más antigua de América es de San Jacinto, Bolívar?

El museo Mapuka se especializa en enseñar a los visitantes el pasado del Caribe colombiano, particularmente, por medio de la arqueología. Según la Universidad del Norte, el museo “[t]iene como propósito contribuir al reconocimiento de las identidades del Caribe colombiano, desde la apreciación y la activación de la memoria de los procesos culturales que se vivieron en este territorio durante los periodos prehispánico y colonial, hasta la primera mitad del siglo XX, a través de la colección arqueológica que incluye materiales cerámicos, líticos, metálurgicos, arqueofaunísticos, y bioantropológicos”.

En situaciones normales, el público del museo en la Universidad del Norte serían estudiantes de colegios de Barranquilla y, en general del Atlántico, también de Bolívar, de César y de Magdalena. Por eso, hacer los recorridos virtuales ha resultado ser una ventaja para la labor de Juan Guillermo: “llegamos a otros públicos más allá de los que normalmente llegan al museo, otros públicos pueden acercarse”, afirma el profesor. El primer video, una semana después de su publicación tiene casi 800 vistas.

Otra ventaja de acercarse de esta manera al Museo Mapuka es el acompañamiento del experto. “Las piezas son muy bonitas, la gente las ve y tal, pero a veces hay detalles que no conocen”, cuenta Juan Guillermo. Por eso, el énfasis de los videos y la intención con la que se compuso el guión de los recorridos es explicar los detalles que componen cada una de las vitrinas y qué significan en el contexto del pasado del Caribe.

“Seguramente si hubiéramos tenido más tiempo hubiera salido mejor, pero al final la idea era que fuera un asunto muy fresco, pero que no dejara al museo sin vida y sin público”, cuenta el profesor.

Juan Guillermo Martín coordinó el curso “Patrimonio cultural subacuático” de la Facultad de Artes y Humanidades de Los Andes el verano pasado. El curso, que se desarrolló entre Bogotá y Cartagena, permitió a los estudiantes acercarse a los conceptos fundamentales del patrimonio subacuático y su alcance: desde los objetos sumergidos hasta las prácticas políticas alrededor de una sociedad portuaria o ribereña. Para la escuela de verano de este año, Juan Guillermo y nuestra Facultad planeaban un curso sobre conservación de patrimonio arqueológico del Caribe y Panamá que por ahora está suspendido.