Exposición Defectos Especiales de Fernando Uhía en Nueveochenta

[vc_row][vc_column][vc_video link="https://youtu.be/kP0IloUGkEM"][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text] Es inevitable mencionar la historia de la pintura cuando nos referimos a la obra de Fernando Uhía, pues parece en primera instancia aludir a las teorías del color, al purismo del medio y a las rupturas de la representación mimética que se dieron durante el surgimiento de las

25 junio, 2021 - 5:00 pm

31 julio, 2021 - 5:00 pm

Galería Nueveochenta - Diagonal 68 #12 - 42 Bogotá, Colombia   Ver mapa

Es inevitable mencionar la historia de la pintura cuando nos referimos a la obra de Fernando Uhía, pues parece en primera instancia aludir a las teorías del color, al purismo del medio y a las rupturas de la representación mimética que se dieron durante el surgimiento de las vanguardias artísticas en las primeras décadas del siglo XX. Sin embargo, Defectos Especiales se aleja de tales suposiciones e invita al espectador a una experiencia estética del color a través de un tratamiento único de la pintura. Lo anterior, a partir de un lenguaje global que se expresa por medio de la construcción de formas y colores, que hoy no solo están presentes en las bellas artes sino en el diseño y la publicidad.

Continuando Cromaberraciones, en su proyecto más reciente, el artista se inspiró en las envolturas de comidas rápidas cargadas de amplias gamas de color, matices, saturaciones y texturas, con el fin de crear una nueva serie de trabajos: Cromaberraciones Gourmet. Entendiendo que la construcción gráfica de estos paquetes parte de la intención de comunicar, a través de dibujos y caracteres, un mensaje al consumidor; Uhía, selecciona algunas de sus tonalidades y construye pinturas de quince franjas verticales de color. Estas piezas de gran formato entrelazan el azar del material, como un color vertido sobre el lienzo tensado y su obsesivo estudio por una técnica que se mantiene secreta.

Asimismo, la muestra se compone de la serie ipathos, título que proviene del griego antiguo pathos que refiere a emociones, sentimientos o pasiones. Aristóteles afirmaba que en la retórica se debían tener en cuenta tres aspectos, la pasión (pathos), la temática (logos) y la ética (ethos) y ninguno debía primar sobre otro. Este conjunto de pinturas es entendido por el artista como “pathos”, distinto al proceso de Cromaberraciones Gourmet, estas obras son producto de ejercicios rápidos compuestos por cuadriculas delgadas y visibles, que mantienen un carácter aleatorio. En esta exploración sobre la materialidad de la pintura, el pintor sugiere un ejercicio de repetición, pero en la composición propia de cada pieza se pueden encontrar infinitud de formas abstractas, texturas y tonalidades.

En su trabajo, Uhía aborda temas como el consumo masivo y distintos acontecimientos contemporáneos que van desde lo político hasta lo cultural, entendiendo que cada sujeto es inherente a un contexto que lo determina. En este sentido, Defectos Especiales presenta una relación íntima entre el lienzo y la forma en que el pintor entiende su entorno y específicamente el consumo de los productos a los cuales estamos habituados; aludiendo a la poca atención que prestamos a la manera en que se compone el diseño o la publicidad de una marca. Así, la propuesta se acerca al arte popular desde otra perspectiva, alejándose de la práctica de artistas contemporáneos que introducen objetos industriales en sus obras, se propone un trabajo estético abierto que insinúa una cercanía entre el arte y la mercancía.

Este proyecto involucra al espectador como un sujeto activo que entra en un juego entre el acabado industrial de la pintura y la proveniencia de su patrón cromático. Asimismo, insinúa una analogía entre las franjas de diversos colores que coexisten en armonía y el modo en que las personas podrían convivir en un mundo mas tolerable.

Luciana Rizo

Comunicaciones y Proyectos Especiales Nueveochenta
Egresada Historia del Arte de la Universidad de los Andes

Esta actividad no es organizada por la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y se publica en el sitio web para su difusión. Para mayor información contacte a los encargados de la actividad.

Más detalles

Más información: