Conversatorio: Pájaros, espejos y territorios

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Conversatorio alrededor de las diferencias perceptivas entre pájaros y humanos y las maneras como estas dibujan territorios de contradicción o posibilidades de abordar nuestros arquetipos de otra manera. La mesa se plantea como un lugar de diálogo entre las investigaciones: Mundos Circundantes y Pájaros que Siguen su Eco a través

Inicia

13 noviembre, 2019 - 5:00 pm

Termina

13 noviembre, 2019 - 8:00 pm

Dirección

Edificio TX, Estudio Intermedial. Universidad de los Andes   Ver mapa

Conversatorio alrededor de las diferencias perceptivas entre pájaros y humanos y las maneras como estas dibujan territorios de contradicción o posibilidades de abordar nuestros arquetipos de otra manera.

La mesa se plantea como un lugar de diálogo entre las investigaciones: Mundos Circundantes y Pájaros que Siguen su Eco a través del Espejo; investigaciones que abordan la percepción (visual y auditiva) de pájaros y humanos; (como nos percibimos/ interpretamos).

Participan:

Juan Cortés, Santiago Arcila, Sylvia Jaimes -via skype-,y Leonel Vásquez.

Mundos Circundantes:

Este proyecto se teje a partir del concepto Umwelt, traducido como mundo circundante por el zoólogo Jacob Von Uexkull.

Este concepto permite pensar al animal como un agente que posee un mundo, en lugar de una máquina pasiva de reacciones.

Uexkull entendía la naturaleza desde la música, como una sinfonía de burbujas que rodeaban a los animales y determinaban sus relaciones ecológicas; contenedoras de todo lo que es importante para el animal. Encontramos en las culturas amerindias, de la mano de Viveiros de Castro, una forma de ver animales muy cercana a la del Umwelt; para ellos los animales también son agentes indispensables para la organización cosmogónica de su comunidad: las pieles, colmillos y bastones son prótesis tecnológicas que complementan el cuerpo humano, permitiendo crear puentes de comunicación con dimensiones invisibles y actuando como facilitadores de una comunicación inter-Umwelt.

Birds that Echo Their Way Through the Looking Glass:

Partiendo de la provocación propuesta por el neurocientista Giacomo Rizolatti, este proyecto se centra en desenvolver la hipótesis de un paralelismo entre las llamadas Neuronas Espejo en humanos, promotoras de comportamientos de mimesis a través de estímulos visuales, y un comportamiento neuronal extremamente semejante en pájaros, a nivel auditivo.

Utilizamos los comportamientos animales que contradicen o ponen en tela de juicio los arquetipos humanos, para intentar generar una distancia frente a nuestra propia estructura de pensamiento.