Título Maestro en Arte
Duración mínima 8 periodos semestrales
Modalidad Presencial
Número de créditos 123
Dedicación Tiempo completo
Código SNIES 1527

Objetivos

  • Adquirir conocimientos y habilidades para desarrollar su actividad como artista y mediador del arte y la cultura a partir de identificar, conocer y utilizar las herramientas y habilidades propias del ejercicio artístico.
  • Adquirir habilidades analíticas, perceptivas, creativas, técnicas y relacionales para realizar obras artísticas en medios plásticos, electrónicos y del tiempo y proyectos de mediación, gestión, interpretación y crítica, curaduría, patrimonio y arte participativo.

Perfil del estudiante

Es perceptivo, reflexivo, propositivo y autónomo. Está en capacidad de desarrollar creaciones artísticas en diversos medios, tanto plásticos como electrónicos y del tiempo, o de formular proyectos de crítica, curaduría, patrimonio y trabajos de arte participativo. Comprende el arte como un ejercicio de creación y mediación en el que a partir de su singularidad, le da forma a sus ideas en el contexto de lo público.

Perfil del egresado

Al graduarse del pregrado, el egresado estará en capacidad de:

  • Desarrollar su actividad como artista en el contexto público.
  • Continuar sus estudios de posgrado.
  • Trabajar en instituciones culturales públicas y privadas (museos, galerías, casas de cultura, espacios independientes, ONGS, industrias culturales, etc.).
  • Desarrollar proyectos artísticos de gestión y autogestión.
  • Trabajar en diferentes campos relacionados con la mediación y práctica de proyectos públicos como: crítica, curaduría, patrimonio mueble, trabajo con comunidades, etc.
  • Trabajar en sectores de producción creativa digital y audiovisual, en el desarrollo de imagen, fotografía, video, animación, sonido, etc.

Áreas de énfasis

El programa consta de cuatro (4) énfasis vinculados a las tres (3) áreas del departamento:

Énfasis en Artes Plásticas.

Gira alrededor de líneas temáticas de trabajo como el cuerpo, el objeto y el espacio, pensadas desde la contemporaneidad, pero sin olvidar su huella histórica. Ofrece 4 modalidades de profundización en Dibujo, Pintura, Escultura y Fotografía.

Énfasis en Medios Electrónicos y Artes del Tiempo.

Explora la creación artística en medios y tecnologías emergentes y la reflexión práctica de la dimensión temporal en el arte con un enfoque experimental, inter-medial e interdisciplinario.  Esta área ofrece 6 modalidades de profundización:  Audiovisual / Animación / Arte Electrónico /Arte Sonoro / Escena Intermedial / Arte y Ciencia.

Énfasis en Prácticas de lo Público.

Establece su campo de acción propiciando relaciones entre contenidos y espacios sociales diversos a través de mediaciones artísticas que inciden en el contexto de lo público. Esto ofrece al estudiante una experiencia distinta del arte que no está centrada únicamente en la subjetividad, sino que permite también, pensar la labor del artista, como un mediador y catalizador de la interacción con otros. Está área ofrece 5 modalidades de profundización:  Curaduría / Crítica y Escritura / Patrimonio / Espacios del Arte / Proyectos en Contexto.

Énfasis en Prácticas Integradas.

Este énfasis propicia la posibilidad de establecer trayectos electivos en red mas abiertos  y dinámicos entre los talleres de los distintos énfasis y opciones que ofrecen las áreas de Artes Plásticas, Artes Electrónicas y del tiempo y el área de Prácticas de lo Público.

Plan de estudios

El plan de estudios tiene un total de 123 créditos.

Debe completar 82 créditos de Arte:

  • 20 créditos en talleres del ciclo básico
  • 42 créditos en talleres del ciclo intermedio
  • 20 créditos en talleres y cursos del ciclo avanzado.

También debe cursar un conjunto de 12 créditos interdisciplinares en la Facultad de Artes y Humanidades:

  • 6 créditos en Historia del Arte.
  • 2 créditos electivos en Historia del Arte, Filosofía o Arte
  • 6 créditos en cursos electivos de la Facultad de Artes y Humanidades.

Además, debe completar 21 créditos en educación general (CBUs, Constitución y Democracia y Escritura Universitaria) y 6 créditos de libre elección (CLE).


Objetivos de aprendizaje según Ciclos Formativos:

El Ciclo Básico, que cursan todos los estudiantes del programa, es de exploración y tiene una duración de un año. El objetivo principal de este ciclo es explorar fundamentos generales en medios y prácticas del arte.

El Ciclo Intermedio es de concentración y tiene una duración de un año y medio. El objetivo principal de este ciclo es profundizar en la especificidad de los medios, perceptos, conceptos y procesos del arte.

El Ciclo Avanzado es de autonomía y tiene una duración de un año y medio. El objetivo principal de este ciclo es que el estudiante pueda proponer sus propios proyectos artísticos y desarrollar la capacidad de situarse críticamente en relación con los contextos que la propia obra convoca.

Todos los estudiantes de Arte deben cumplir con los siguientes requisitos a lo largo de su carrera:

Registro calificado: Resolución No. 178 del 15 de enero de 2013 – Vigencia 7 años y Resolución No. 17417 del 30 de agosto de 2016. Resolución 02005 del 13 de febrero de 2018 del Ministerio de Educación Nacional – Reforma Educación General y Español (2018).

Acreditación nacional: Resolución No. 14055 del 07 de septiembre de 2015 – Vigencia 6 años.