Lugar herido – María Fernanda Urueña Cuadros – proyecto de grado 2021-1
Despertar. Despegar los párpados. Abrir lentamente los ojos. Desvariar. Saber donde estoy. Despertar de verdad.
Atmósferas – Miguel Nicolás Duarte Hurtado- proyecto de grado
Este es el proyecto de grado de Miguel Nicolás Duarte Hurtado – Atmósferas – formó parte de los proyectos de grado 2021-1 del Pregrado en Arte de la Universidad de los Andes
A-tensiones – Danielle O.P. – proyecto de grado 2021-1
A-tensiones es un juego fonético que alude tanto a estados de tensión como de atención. Se refiere a sistemas que dirigen cuerpo y mente hacia estados de
balance mediante tensiones y hacia lugares de experiencia de hacer arte y de la capacidad de atención.
Athanor- María Paula Quintero- proyecto de gado 2021-1
Este proyecto surge del interés por la incesante búsqueda de sentido, el deseo de comprender tanto el mundo que
nos rodea, como a nosotros mismos.
Ensayos sobre la complicidad- María Prieto- proyecto de grado 2021-1
La distancia entre dos cuerpos, es un cuerpo en sí mismo. Mi intención es a través de la activación de un ecosistema de objetos que creen acontecimientos sensoriales indicar la existencia/revelar ese tercer cuerpo ignoto, aparentemente remoto, aparentemente mudo que parece ser prueba intrínseca de la existencia de una otredad.
Una casa es una cosa, y otra cosa es otra casa- Alejandro Bernal Fonseca- proyecto de grado 2021-1
El proyecto explora diferentes tipos de manifestaciones dadas en la arquitectura del barrio y la vivienda popular en las periferias de Bogotá.
La memoria del tejido- Johanna Ortiz Romero- proyecto de grado 2021-1
La memoria del tejido es un proyecto que busca aproximarse a la búsqueda infinita del color desde la extracción de pigmentos de plantas, para llegar a crear piezas únicas tejidas y confeccionadas.
¿Qué día es hoy?- Juliana León Palacios- proyecto de grado 2021-1
Existen diversas maneras de afrontar la perdida de un ser querido, y esta es mi manera de afrontarla.
Un mar de posibilidades- Laura Alejandra Jiménez- proyecto de grado 2021-1
“Un mar de posibilidades” es una instalación in situ en simultáneo a un espacio virtual donde comparto el proceso de conocerme y construirme a mí misma.
Proyecto de grado 2023-1 María Antonia Laborde
Este es el proyecto de grado de María Antonia Laborde formó parte de los proyectos de grado 2023-1 del Pregrado en Arte de la Universidad de los Andes
Manifestaciones – Lazzaro – proyecto de grado 2023-1
Serie de aproximaciones y la consecuente imposibilidad de representar la ausencia.
Templum- Lina María García- proyecto de grado 2023-1
Templum es una instalación colgante de un jardín construido a partir de dibujos de flores hechos en hilo almidonado, mediante la cual hablo del mundo invisible y abstracto que es mi mente, y el poder encontrar una forma de habitarla mediante la imagen y la metáfora.
Proyecto de grado – Cindy Molina
Este es el proyecto de grado de Cindy Molina formó parte de los proyectos de grado 2023-1 del Pregrado en Arte de la Universidad de los Andes
Azur – Laura Bernal – Proyecto de grado
Azur se plantea como un proyecto instalativo que surge de mi fascinación por la complejidad poética y estética del agua.
Un lugar donde morir – Ana María Patiño Sánchez – proyecto de grado
«Un lugar donde morir» nace de la manera como yo imagino la muerte desde pequeña
Proyecto de grado Luis Alejandro Cote
Este es el proyecto de grado de Luis Alejandro Cote formó parte de los proyectos de grado 2023-1 del Pregrado en Arte de la Universidad de los Andes
Arquitectura de la memoria – Lisa María Delgado
Esta instalación nace de un ejercicio de memoria a través del archivo de prensa colombiano. Por medio de los titulares y el lenguaje como objeto, se hace evidente la cotidianidad cíclica en la que se encuentra estancada nuestra historia
SONORMASA – Oscar Santoyo
Experiencia visual sonora sobre los espacios comunes de trabajo, el trabajador, su experiencia sonora en el espacio y la experiencia sonora de los que lo comparten
Entrecierra los ojos – Steffany Palomino
La visión es una tema que siempre me ha interesado porque es algo que personalmente me ha presentado diferentes retos en mi vida y ha determinado vivencias particulares, estas me han demostrado la manera en la que se puede alterar mi perspectiva del mundo
Retorno – Carolina Giraldo
Los recuerdos se nos escapan; algunos más rápido que otros, ¿Qué ocurre cuando los mantenemos guardados en objetos e imágenes?
La última lluvia – Leamsi Viarte
Este proyecto condensa un proceso de creación que nace por mi interés hacia el lugar donde nací y viví toda mi vida, Riohacha. Es una exploración visual, pictórica y sonora sobre mis recuerdos, mis percepciones y mi relación con elementos y aspectos del territorio.
Todos somos uno – Camila Bravo
Todos somos uno tiene que ver con entender al mundo y al universo como uno solo, para mí, no existe separación entre personas, animales, objetos, planetas o galaxias.
Perder por bandera – Esteban Agudelo
Una serie de pinturas compuestas por formas y colores básicos que al generar una sensación de ubicuidad sirven como mapa para buscar responder preguntas sobre el presente
La ciudad de las sombras – Andrea Ternera
La puerta está abierta: dentro está la reconstrucción de un espacio onírico, hecha a partir de los relatos de la llegada de algunos de sus habitantes sombra, con el propósito de hacer sentir lo que siento cuando lo habito.
Colección de retratos y conversaciones – María Juliana Salgado
En los tiempos valle, donde se hace nada, cree un hábito de observar a las personas: su aspecto físico, su forma de vestir, los objetos que poseen y su forma de accionar
Entre las avistadas – Juan Landinez
“Las aves son una contradicción ambulante. Un cumulo de plumas, frágiles y delgadas, a pesar de su fragilidad, suelen ser ariscas y solitarias. Emplean algo tan irracional como el vuelo y le cantan al aire; no cuidan de sí mismas, algunas intrépidas y otras cautelosas.”
Instantes de Ana – Ana Cruz
¿Qué sucede con un recuerdo, cuando en vez de ser sentido desde ese mismo instante es observado, trazado, borrado, palpado e interpretado en diferentes espacios y tiempos?
El cubo – Kevin Uribe
El cubo tiene una estructura ordenada y características mesurables, pero contiene también el caos del arte subjetivo de un individuo particular.
Jardín a su jardinero – Ana María Ardila Cardona
Se trata de un libro álbum que relata la historia de mi papá: un hombre que fue salvado por las flores. No solo habla de la relación que él ha construido con su jardín, sino que también hace una reflexión en torno a la vejez.
Posibles instrucciones para lugares recurrentes – Juan Pablo Pineda Saza
Un lugar es la tienda del barrio donde compran la verdura que falta para el almuerzo, es el ascensor que se daña a cada rato, es en donde los objetos tienen la capacidad de alterar su función inicial
Mentem Roborat – Juanita de los Ángeles Ariza
Instalación audiovisual experimental y libro arte sobre la relación mujer-tiempo-espacio a través de secuencia de Imágenes digitales
Retrato CAMPante – Andrés Riveros
Oscar Wilde decía “uno debería ser una obra de arte o llevar una puesta”, y decidí ser las dos.
El culto a la belleza y la eterna juventud – Marcia Nassar
Mi obra se centra en explorar el momento en el que caí en la trampa de la belleza, el instante en el que empecé a percibir mi cuerpo como un objeto imperfecto que debía modificar y retocar constantemente para alcanzar la aceptación y el éxito.
Axioma – Pablo Emilio Realpe Sanabria
“Los robots Razh-332 y ZT-002 son los ayudantes del último ser humano en la tierra. Cuando su dueño fallece, ambos entes mecánicos tratan de cumplir el último deseo de su dueño.
Basado en Hechos de Artes – Alonso Vellojin
Esta es una novela gráfica que relata las diversas historias de un grupo de jóvenes pertenecientes al departamento de artes de su universidad.
Ciudadela – Juan Diego Carrillo
Cientos de millones de pensamientos se aglomeran, se diluyen y se solapan unos con otros.
Paisajes vibrantes – Anuar Kadamani González
El proyecto Paisajes vibrantes es una exploración e investigación sensorial, la cual propone una reflexión entorno al poder e influencia psicológica de la luz y el color en nuestra percepción y racionalización de un espacio específico.
Estudios de movimiento, tránsito, evocación y mutabilidad – María A. Zambrano Vélez
Ejercicios de observación e interacción con el objeto/ente, que junto a reinterpretaciones y mediante la pintura conforman una metodología de trabajo basada en el tránsito de ideas y experiencias, en la asimilación y aceptación del cambio como una constante.
Nomada – Laura Valentina Álvarez Silva
Mi proyecto se compone de 10 piezas las cuales son parte de un interés particular que he tenido en recolectar y acumular objetos de diferentes territorios a los que he viajado en los últimos años.
Morfogénesis Sagrada – Felipe Moscoso
Morfogénesis Sagrada es una serie de 7 animaciones 3d las cuales hablan de un lenguaje universal: Las figuras geométricas, entendiendo estas como la unidad y el principio de la vida.
Curatio – Daniel Felipe Zamora Garzón
La acción Curatio surge a partir del interés por las huellas, rastros y desgastes de las calles. Dichas marcas llaman mi atención, pues son las que cuentan la historia de los objetos y en general de nosotros mismos.
Algo así – Beatriz Acevedo
16 de julio 2021 Pintar en el dibujo y dibujar en la pinturaUn cuadro se lee de izquierda a derecha porque es un cuadrado cuaderno, por eso cuando uno se cuadra, cuadrado se cae y se lee de izquierda a derecha.
Hilada – Ana Cruz
Hilada es un manifiesto de cómo luciría alguien amado encarnado en una prenda. Este proyecto nos invita a admirar un cuerpo vestido, desvestido y propone la interrogante de cómo se viste el alma y no el cuerpo
Islas de alta montaña – Juanita Flórez
Busco plasmar a través de un material orgánico y fuerte como el carboncillo, la intensidad, densidad y la fuerza del habitar islas de alta montaña.
El mundo se puede encontrar en una servilleta – Sofia Echeverry
El proyecto consiste en una serie de dibujos, una colección y búsqueda de imágenes a través del grafito.
Ahora ya no más, ahora todavía no o un ejercicio para pintar – Ana Carolina Torres
Este es un proyecto en pintura. Su objetivo es hacer evidentes las características propiamente pictóricas (el plano, el formato, la superficie y el color) a través de modelos dislocados.
¡Cafú, soy tu fan! – Devy Castro
¡Cafú, soy tu fan! es un proyecto que nace como respuesta a mi experiencia personal cursando el pregrado en arte, es decir, una suma de metodologías y dinámicas de la academia artística.
habitar(me) – María Alejandra Cubillos Garay
Mi proyecto consiste en una instalación textil en la cual el espectador puede entrar en ella. Por medio de diferentes tipos de tejido que evocan diferentes partes del cuerpo se va creando un espacio propio para habitar. Entonces, colgarán tripas como techo y habrá caminos de sangre en el piso.
Alguna clase de monstruo – Gabriel Antonio Ordóñez Murcia
Mi proyecto habla sobre lo monstruoso. Aquello que no es bello pero que es intrínseco a la naturaleza humana y por lo tanto no se puede ignorar.
Detallitos – Ricardo Arcila
El proyecto consiste en una serie de pequeños objetos escultóricos translucidos lo cual permite al espectador ver en su interior unas piezas cerámicas que se asemejan a montañas y paisajes. Cada uno de los objetos fue creado en serie como reproducciones de molde, pero guardando en su interior piezas únicas de cerámica.
«C A O S» – María Alejandra Sánchez Ramirez
El proyecto nace de la necesidad de expresar un evento catártico que marcó un antes y después en mi vida.
Mis pulmones que presagian – Eliana María Leal Barreto
Mis pulmones que presagian reflexiona sobre la relación entre texto e imagen con poesía e ilustración como sus medios principales.
En la lucha – Tomás García Montoya
Mi proyecto de grado se desarrolla bajo la historia de Barbara Pedraza de García quien es la protagonista de la historia a relatar.
Rito de polvo ancestral – Natalia Camila Rocha Páez
A través de mi cuerpo en un espacio sagrado conecto con lo que soy y con todos los muertos que me conforman, con mis ancestros y los ciclos como guía transversal en esta búsqueda.
Mamá, no puedo dormir… – Julia Viridiana Armijo
Dibujé algunos de mis miedos irracionales. Son cosas que no tienen forma ni lógica, pero aun así me aterran y rigen gran parte de mi vida.
Sara Saiz – Reflejos del ser
“Si uno mira realmente desde el silencio, las cosas se muestran en otra dimensión, SE REVELAN, ante los ojos del que las contempla” Graciela Busto. (2009)
Mientras olvidamos a las margaritas – Irene Weiss
Esta es una instalación que combina reflexiones sobre la fragilidad de la memoria y de la naturaleza frente al tiempo.
Territorio inexplorado – Estefany Cortés
“Territorio inexplorado” es un proyecto de animación que surge desde la necesidad de reflejar la búsqueda y el encuentro con el placer.
Perenne – Natalia Saavedra
El espacio, los recuerdos y las personas. Muchas veces estos tres elementos se compaginan para comprender la memoria de un lugar y de una familia.
Retomando el hilo – Laura Ximena Arias Urrea
Los Bogotanos hacen parte de un imaginario que cada día crece y se reinventa. ariasUn imaginario de un espacio sin límites, de calles sin salida, de avenidas apeñuscadas y llenas de huecos.
Mente intangible – Lina Vásquez
Es una instalación artística compuesta por seis piezas de acrílico con aguadas en pintura acrílica que interpretan, por medio de los colores y la mancha, mis sentimientos durante mi proceso creativo.
Momentos y espacios – Jorge Espinosa
El proyecto «Momentos y Espacios» es un rollo de papel fax de 21cm x 30m que consta de diferentes imágenes y formas dibujadas en esferos de color (7 colores)
Atmósferas – Miguel Nicolás González Hurtado
Entre mil cosas, espero que el espectador escuche el sonido de las sábanas y, cuando vea esa suave atmósfera pintada en óleo, se conecte con la energía de Venus: su deseo de comodidad, belleza, equilibrio y armonía.
Las estrellas están hechas de pixeles – Laura Olave
Es un proyecto que surge durante la cuarentena y que durante este tiempo largo de confinamiento se convierte en una búsqueda de salidas virtuales al encierro por medio de transmisiones en vivo y en directo de cámaras trampa ubicadas alrededor del mundo en diferentes plataformas de internet.
Las cosas así – Paula Leuro
Extensiones, muebles, esculturas, cajas con huecos y hendiduras. Un sentido secreto de las cosas es lo que les da su vitalidad imaginativa.
Cesáreas – Andrea Páez Muñoz
La obra se aborda desde la experiencia que viven las madres que paren por cesárea, que en muchas ocasiones sufren por negligencia médica, son señaladas por su tipo de parto o por cómo quedó su cuerpo.
Lugares – Valentina Zamora
Este proyecto es el resultado de mi gusto por viajar y por el cine.
[ ] – Danielle Ordoñez
El proyecto “[ ]” consiste en una instalación en un espacio, intervenido con estructuras en las que se proyectan tres canales de video.
Views – Juan Felipe Cruz
Si voy corriendo por la vida un cuarto de milla por minuto, de seguro voy a terminar perdiéndola.
«Light» – Wilmer Andrés Rodríguez Navarro
En la actualidad cualquier persona estaría dispuesta a comerse algo que luzca bien aun sin saber que esta puede saber mal a cambio de algo que luzca horrible, pero pueda saber bien.
Gray & Blanco – Saul Ruíz
El proyecto es una animación que explora la posibilidad de la existencia del humano maquina o por el contrario que los diferencia.
Mundos Efímeros – Maria Juliana Báez Villalobos
Este proyecto se enfoca en simular relaciones creadas de los océanos y el cosmos. Dos entornos naturales, dos sistemas de los cuales no tenemos un gran porcentaje de conocimientos pero que siempre intentamos explorar.
Un mar de posibilidades – Laura Alejandra Jiménez Ruiz
Estoy en el proceso de conocerme y construirme a mí misma, en el cual entendí que no existe una sola manera de ser y de hacer: Navego sin rumbo fijo por distintas formas de hacer y sentir, como la escritura, el grabado, la arte terapia, la animación, la meditación y el performance.
Naufragio – Juana Acuña
A partir de un momento de crisis interna, en la que los sentimientos protagonistas fueron la ansiedad y el abrumo nace Naufragio.
Lugar inexistente – María Fernanda Urueña Cuadros
El proyecto nace de una exploración sobre los relatos, las memorias y los archivos que mi familia tiene sobre un lugar que hoy en día es inexistente: Armero.
Oráculo: otros mundos – Juan David Cáceres Murillo
Las cosas no deberían tener tanta explicación. No debería el mundo ser tan complicado. Si hubiera estado en mis manos el lugar donde vivimos sería totalmente distinto. Pero muy a mi pesar no fue el caso.
Una casa es una cosa, y otra cosa es otra casa – Alejandro Bernal Fonseca
El proyecto explora diferentes tipos de manifestaciones dadas en la arquitectura del barrio y la vivienda popular en las periferias de Bogotá.
La memoria del tejido – Johana Ortiz Romero
La memoria del tejido es un proyecto que busca aproximarse a la búsqueda infinita del color desde la extracción de pigmentos de plantas, para llegar a crear piezas únicas tejidas y confeccionadas.
RETOMANDO EL HILO – Laura Ximena Arias Urrea
Los bogotanos hacen parte de un imaginario que cada día crece y se reinventa. Un imaginario de un espacio sin límites, de calles sin salida, de avenidas apeñuscadas y llenas de huecos.
Reserva Visceral – María Fernanda Lozano Pedraza
Reserva Visceral es la acción de reparar memorias que pesan pero ya no se habitan. Me recorro despacio y me coso y uno para que cierre la herida. Desde las imágenes soy capaz de volver al pasado, puedo sentir y oler espacios que me recuerdan de a poco por qué y cómo llegué aquí.
Ensayos sobre la complicidad – María Prieto Velásquez
La distancia entre dos cuerpos, es un cuerpo en sí mismo. Mi intención es a través de la activación de un ecosistema de objetos que creen acontecimientos sensoriales indicar la existencia/revelar ese tercer cuerpo ignoto, aparentemente remoto, aparentemente mudo que parece ser prueba intrínseca de la existencia de una otredad.
De casa – Ana Rivera
Cuanto más miro y leo mis dibujos, veo más cualidades en los objetos de mi casa, que dejan de ser simples utensilios. A medida que empecé a prestarles más atención — a fotografiarlos, a dibujarlos y a ser más consciente de ellos — me di cuenta de su gran capacidad para comunicar.
Vicente – Juliana León
Existen diversas maneras de afrontar la perdida de un ser querido, y esta es mi manera de afrontarla.
Nocast – Daniel Vela
Paraje resonante – Sebastián Díaz Villoria
Este proyecto se hizo con el fin de reconstruir esos momentos, momentos que tienen una carga sentimental detrás, pero son momentos que a pesar de marcarnos o que quizá influenciar lo que somos o lo que seremos, olvidamos con mucha frecuencia o inclusive perdemos detalles.
El vaivén – Felipe Moreno
Pasto – Esfuerzo – Avisos – La línea – Soleado – Mente – Resultado – Neumático – El Remolino – Paisaje – Camión – Punto de referencia (PR) – Miedo – Viaje – Llanta
Cenotafio – Ana Giraldo AG
Cenotafio es una experiencia de realidad virtual en la que el espectador recorre el lado oscuro de las redes sociales a través diferentes imágenes, formas, textos y sonidos.
De ventanas y pantallas – Jeffrey Barrera Ruíz
Desde pequeño he estado expuesto a las pantallas, tenia acceso a la televisión antes de cumplir el año de nacido, y para cuando cumplí 3, me puse por primera vez al mando de un control de videoconsola.
De viento y de sal – Daniela Rebolledo
Es un proyecto que explora las tensiones entre la narrativa del cambio climático y la narrativa de mi memoria personal.
RAPTO CORPORAL – Haus of sun [Nicolas Quevedo Peña]
Exploramos entonces el mentir desde el placer. El replantearnos como movimiento que fluctúa entre lo que soy y lo que siento, lo que quiero y lo que puedo.
Resto plástico disfuncional – Kamila Lenes
Resto plástico disfuncional es un proyecto que nace a partir de la deformidad de la materia a través de la exposición al calor. Es un punto de encuentro en el que confluyen la experimentación y el deterioro.
Recurrente – Maria Alejandra Clavijo Gómez
Algo caótico y perdido en el tiempo, una historia inconclusa, inconexa y caprichosa que me persiguió cada noche de fiebre desde los 4 o 5 hasta casi los 10 años.
Islotes – Mateo Rincón Niño
Son una agrupación de pequeñas islas que no se encontraban habitadas. Cada una se construyó mediante sentimientos incomodos mezclados con la búsqueda de la ignorancia académica que había asumido al comenzar el proyecto
LUCY – Tania Vélez Mora
La memoria al igual que los recuerdos se fragmentan al pasar el tiempo.
El desenredo del enredo – Carolina Delgadillo
Mi proyecto consiste en la necesidad de volver a reconectar con mi identidad, pero de manera particular.
Missa Ritus – Diego Escobar Herrera
«Missa Ritus» es una monstruosidad. Un reflejo material de un sistema que moviliza masas principalmente alrededor del consumo. Aquí la masa se convierte en imagen, causa y consecuencia.
Preparación – Milena Camacho Rincón
En medio del hervor, el vapor, los aromas, y las texturas, la cocina nos mueve las fibras internas, apela a nuestra visceralidad y a nuestros sentidos.
Un mundo mejor – Gabriela Morales
Imagino un mundo mitofísico en donde puedan convergen las creencias y saberes ancestrales como las de nuestro mundo circundante.
Playa de Oro – Angela Pescador Tarquino
Este proyecto nació de la curiosidad en el trabajo que realizan mujeres barequeras del Chocó.
Viajeros de tierras inconcebibles – Valentina Bautista Rojas
Primero hay que tener muy claro que hay que separar la lógica que utilizamos normalmente en los pensamientos que abarcamos a diario, es algo a lo que llamo lógica consciente.
Al monte – Felipe Quintero
Existe un lugar donde el poema persiste, a pesar de ser por falta de existencia.
El Niño del agua – Mariana Vilardy
Entrega final Dibujo del cuerpo con el profesor Nicolas Cardenas.
Peluquería en llamas – Laura Alejandra Sierra
En la peluquería se encuentran los chismes de la nación, de la clase media y de mi familia.
Cajón de arena – Daniel Blanco
Decidí escribirle porque recordé que es más fácil hablar con alguien que no sea yo.
Juana Felina – Juana Manjarres
Juana Felina nace de mi mente inquieta, de mis instintos encendidos y mi feminidad latente
Impermanente y maleable – Daniela Arango
A través de persuadirlo al cambio, me olvido del desecho plástico. En vez, lo observo como material en su composición, textura, color y maleabilidad.
El cuerpo que habito – Natalia Arias Rico
Artefactos de un lugar sin Fuego – Jose Daniel Mejía Gómez
Transcripción: huellas, reminiscencias y reciclaje – Ricardo Andres Chaves Jimenez
Este trabajo es la búsqueda, si es que es posible saber que en realidad busca o dice algo, de exponer ciertos tipos de materiales y formatos, pensados como aquello que suele ser tan común en las piezas de arte: un conjunto de reglas.
Ven a nuestras almas. Ven no tardes tanto – Sebastian Toba
Hilan los archivos de mi cuerpo – Valeria Quintana
A través del tiempo las representaciones de los cuerpos femeninos han sido un campo minado. Por medio del autoretrato pretendo explorar las continuidades que hilan aquellas tensiones que dificultan el ejercicio de la autonomía física de las mujeres.
Sueños que caminan despiertos – Ángela Rodríguez
Esta obra es un viaje a través de diferentes lugares y situaciones que le pasan a un personaje que nos podría reflejar perfectamente a cada uno de nosotros, se siente como un sueño pero a la vez se puede ver como una realidad.
Algoritmos sensibles – Maria Duque
La pintura puede transformarse, mutar y adaptarse.
El afecto de la mirada – Juana Camila Vargas Moreno
A partir de la pintura busco explorar y reconocer las imágenes de un archivo visual personal (una mezcla entre fotografías familiares y propias) en las que no medio el cariño a la memoria, sino a la imagen misma.
Visible e invisible – Sara Leuro
Visible e invisible es una instalación audiovisual que a partir del collage y la mezcla de sonidos crea momentos y recuerdos que en realidad no existieron.
Una ramita de romero me lo contó – María José Dávila Rivera
Este proyecto nace de mi reciente interés por escudriñar, desempolvar y espulgar los archivos fotográficos, culinarios, vegetales y anímicos de mi familia; en los que, además de toparme con momentos e imágenes con las que sólo podía soñar, me encontré con muchas plantas.
Meandro – Maria Antonia Fernandez Porto
El proyecto meandro surge de una exploración del espacio y las acciones cotidianas del día a día que se llevan a cabo en el mismo. Toma lugar en el centro de Bogotá específicamente en la carrera séptima.
Alteraciones – Lina Pinzon
¿Has pensado como se siente flotar en el aire? ¿Estar en él? ¿Poder viajar sin sentirlo o sentirlo fuera de la estructura de nuestro cuerpo? Pensar en poder percibir las relaciones del espacio-tiempo, es como quedarse quieto y estar en movimiento al mismo tiempo.
Atarraya – Alejandra Mejía
Esta obra es la resignificación de una tradición afrocaribeña a partir de la confección de prendas por medio del tejido de atarrayas.
Perdona, ma – Connie Molina
Mai, te quiero. Me da pena que te ayas hido – María José Pérez Sanoja
En este proyecto busco explorar la relación que he entablado con mi madre a través de los objetos que dejó atrás.
A luz de polilla – Nicolás Franco
De la misma forma que la polilla, los humanos se aferran a estos luminosos impulsos eléctricos de memoria y, al igual que la polilla el ser humano consume la fábrica de los recuerdos para sustituirla por una traducción de los mismos.
Escribana – Sofía Hurtado Montes
Solo quiero desaparecer – Paula Rodríguez
Solo quiero desaparecer es una frase que me repito continuamente, es un sentimiento de desesperanza constante y agobiante.
DUPLICIDAD – Maria Camila Avendaño Barreto
Duplicidad, es un proyecto que busca ser la voz de muchos bailarines que no pudieron seguir su sueño, por distintas situaciones sociales o familiares.
“Visto, leído, visto.” – María Emilia Uribe
Liminal viene del latín y significa “umbral” y “límite”. Y la ciudad nos sobrecoge con todos los umbrales escondidos por cruzar. Sin embargo, no nos damos cuenta de ellos porque existen en el entorno que pensamos conocer de memoria, y por esa misma razón ya no lo detallamos porque no sentimos que sea necesario.
Segunda naturaleza – Daniel Valencia
Están alrededor nuestro, acechando y acompañando nuestro día a día. No hay manera en la que podamos negarlas, su omnipresencia y las avalanchas continuas a las que estamos expuestos lo hacen imposible. La imagen y su reproducción ha alcanzado un nivel tan masivo y constante ante el cual la humanidad nunca antes se había enfrentado o habitado.
Tierra Negra – Sara Vera
Salgo a las 5:30 am de mi casa, porque si no, no alcanzo a ver la niebla entre los camiones -a veces tan densa, que aparecen solo por segundos las personas en bicicleta a los lados de la carretera-. Pero sobretodo, salgo a esa hora porque hay que hacer una parada obligatoria en la bomba de gasolina, diez minutos antes de llegar, por un tinto.
inUTIL – Daniela Reyes Tobón
Los objetos cargan historias, cuentan anécdotas. Los objetos hacen y son memorias, conforman los espacios donde todo transcurre, pero cuando su utilidad se termina ¿Qué queda? Un objeto inútil a la deriva.
Azúcar, flores y muchos colores – David Salinas
Ya sea de forma colectiva o personal la infancia ha sido objeto de fascinación por su carácter antagónico a todo aquello que rige la civilización: lo metódico, jerárquico y lineal. Por ende, es inminente el sacrificio simbólico, ya sea parcial o total, del “ser niño”. No se puede concebir al niño sin su libertad, no se puede ser libre al ajustarse a las demandas que impone ese otro que mira desde arriba, y como un acto de redención, “el ser niño” se desvanece cada vez que se le niega hacerse, creerse y serlo todo.
La Ciudad de los Arcos – Daniel Mantilla
La urbe imaginada es inestable, cambiante. Cada día sus calles se reorganizan de manera diferente, siempre parecidas, como un laberinto vivo. La Ciudad de los Arcos es una ventana a lo que sucede cuando un espacio imaginado es construido poco a poco, fruto de referentes contradictorios y la intensión de descubrir, más que crear, las vistas de una ciudad en el papel.
Imagenario – Manuela Marin
Dormir y soñar, soñar e imaginar, imaginar y crear, crear y hacer, el hacer y la manufactura, la manufactura y el cuerpo. El inicio: algo imaginado, casi un sueño, o mejor, un sueño de verdad, uno de esos que solo tenemos cuando dormimos. Tomarlo como punto de partida para crear algo, algo propio, una colección de imágenes del inconsciente.
Habitares de la Calle: Mariposas y Flamingos – Michelle Ospina
“Mariposas & Flamingos” es un espacio de creación y tejido de anécdotas con mujeres trabajadoras sexuales y lideresas comunitarias, transgénero y cisgénero, y los relatos de su habitar en El Barrio Santa Fé, de Bogotá, y sus rutas circundantes, en el centro periférico de la ciudad. Las calles y recorridos de este “rectángulo invisible” son señaladas y marginadas por imaginarios cargados de prejuicios que contribuyen a la invisibilidad de formas de vida y estéticas fuera de lo normativo.
Biopinturas – Kelly Ramírez
Este proyecto esta basado en lo que decidí denominar las BIOPINTURAS. Estas son una interpretación pictórica de la histopatología de algunas enfermedades que he tenido la oportunidad de conocer a profundidad, ya que las he experimentado tanto física como mentalmente.
Configuración Cosmologica – Juan Camilo Luque
El proyecto es una instalación lumínica, la cual consta de cuerdas electroluminicentes en el espacio. La obra contiene también una composición sonora la cual hace varias el brillo de los cables en el tiempo. Se usaran 1200 metros de cable en tiras de aproximadamente 4 metros, lo cual permitirá un control de 300 luces al tiempo.
“Mente de fresa: pensar con el corazón” – María Paula lozano
“Mente de fresa: pensar con el corazón” es el crear un paisaje que nace de la necesidad de habitar vacíos que son producto de un inconsciente, pero constante esfuerzo de suprimir memorias de la infancia. Recuerdos sutiles pero dolorosos, laten en un cerebro ya adulto.
Transfigura – Caroline López
Con base a un análisis de la construcción de identidad en relación al entorno, por medio de la fotografía, se construye una identidad colectiva en la obra. El análisis se desarrolla a partir de tres premisas que vale la pena resaltar (conexión, relación y transformación), donde se ven expresadas eventualmente en la instalación que se construye por medio de una luz (de tamaño persona promedio), rodeada de varias fotografías en forma de collage, impresas en acrílico, las cuales contienen cada una, un fragmento de diversos cuerpos, en diferentes perspectivas, con los elementos que naturalmente hicieron parte de cada uno de estos en el momento capturado.
Motivos – Andrea Infante
George Brecht, artista conceptual, compositor vanguardista, químico y pieza fundamental para el desarrollo de Fluxus, dijo que “las artes plásticas se preocupan por la materia y la música se ocupa de la energía.” Dos elementos claves en la composición del cosmos. Materia y energía, representan todo lo que vemos, oímos y sentimos. Se conoce como materia a todo aquello que tiene masa y ocupa un lugar en el espacio.
LUCIEN – Natalia Duque
Apolo era el dios de la distancia. Representado como el sol, era poseedor de la luz de la verdad. Él concedió a esta un carácter humano, sublime en su belleza. Hoy, el Olimpo es solo un mito del pasado y el poder divino del hijo de Zeus se apagó como una ficción histórica. La comprensión científica de la luz como fenómeno electromagnético impera como única verdad y facto.
Estados de fuga – Mateo Gómez
Estados de fuga es una reflexión plástica en torno al acto de recordar. Mediante el uso de la pintura en diálogo con materiales encontrados, cartón, papeles usados, residuos de procesos artísticos y fotografías, el trabajo refiere a la configuración del recuerdo como fenómeno compuesto por la re-apropiación subjetiva del remanente. Los materiales residuales aparecen en la obra como elementos que, en conjunción con imágenes familiares más concretas, detonan un proceso de asociación e interpretación abierta; una correspondencia de vínculos caótica equiparable al acto mismo de “hacer memoria”.
Encontró final trágico en obra – Sebastián Gómez
“William Ewart Gladstone (1809-1898), el político victoriano que domino el Parlamento británico por 60 años, afirmaba que el respeto de la gente por sus leyes y su tierra se podía medir con precisión matemática por la forma en que esta se ocupaba de sus muertos”
Mi proyecto comienza desde una práctica de archivo, a partir de la acumulación de recortes de prensa amarillista que al ser seleccionados con distintos criterios me permitieron hacer interpretaciones visuales, textuales y numéricas de información relacionada con la muerte violenta en Bogotá.
Acreción – María Lucía González
Acreción revela el proceso detrás de un cuadro que hice inspirado en la obra de mi abuela. Es difícil dar cuenta de todo lo que ocurre detrás de una obra: el contexto histórico, la trayectoria del artista, las tecnologías del momento, la prueba y el error, las ideas y su evolución, el proceso. Son cosas imperceptibles a la vista del espectador que solo puede ver el resultado final, la obra terminada, la consecuencia de estos factores ignorados.
TAGCLONES – Paola Bermúdez
TAGCLONES es un proyecto que surge de mi curiosidad por cuestionar la identidad. Nosotros, al hacer parte de una comunidad con un sistema capitalista nos regimos por unos estándares económicos que controlan nuestro estilo de vida. Constantemente adoptamos tendencias y absorbemos información de los medios de comunicación, haciendo que la autenticidad sea nuestro objetivo primordial
Mapas mentales – María Bradford
Este proyecto se conforma de una serie fotográfica donde busco mostrar la complejidad de mi espacio psicológico. Esta es compuesta por autorretratos y fotografías de objetos o lugares que tienen una carga emocional para mi. Desde mi punto de vista el espacio psicológico se compone por la percepción de una realidad que conforma una identidad. La realidad es un concepto abstracto que puede ser expresado de diferentes formas.
Vestigios – Mariajuana Angel
Una mano sostiene una cadena de la que cuelga un dije a unos 20 centímetros de la punta de los dedos , la otra mano se extiende con la palma hacia arriba, como enfrentándose al dije pero conservando una pequeña distancia. La mano que sostiene la cadena se mueve de arriba para abajo tres veces, el péndulo empieza a moverse en forma circular.
Tensión-distensión – Paula Andrade
En general siempre me he inclinado en lograr experiencias perceptivas que inviten a reflexionar sobre lo real y cómo lo construimos en nuestra mente. Me interesan mucho los espacios arti ciales que pueda manipular creando mediaciones electrónicas para proponer experiencias sensoriales atípicas que el cuerpo pueda percibir.
Caminar mirando al piso – Camila Amaya
La ciudad se presenta ante nosotros con unos materiales específicos que la construyen; tiene sus propios colores, patrones y texturas que son parte del entendimiento de “calle” que hemos armado en nuestro imaginario. Este entendimiento es como un subconsciente visual colectivo. Dentro de esta realidad, yo no juego el rol de creadora ni de interventora. Sino que busco un papel de intermediaria.
Extraño escucharte cantar – Natalia Abril
Los viajes que no nos dimos, los lugares que nunca visitamos, estan acá plasmados, honrando viejas promesas y anhelando la idea de romance que soñamos. Aunque lo planteamos como posible, solo fue una imposibilidad. Imposibilidad que se hizo verdadera a través de los lugares que recorrí pensando en tu ausensia y recuerdo. Todo esto me dejo imágenes que uní a lo que me escribiste durante el tiempo de nuestra relación.
“Reviviscencias” – Alejandra León
La reviviscencia es la reaparición de ciertas huellas psíquicas que parecían dejadas en el olvido. En algunos casos ocurre de manera espontánea, como por ejemplo cuando emerge el recuerdo de una vieja amistad o cuando algún trauma se manifiesta mientras se toma un café. En otros casos traer al presente lo olvidado es un proceso consciente y puede responder a una intención de querer reconocer, repensar y afrontar lo que se quiso olvidar y se diluyó con el tiempo.
Fémina – Valentina Marín
Fémina: Mujer o persona del sexo femenino – Fémina significa etimológicamente “la que amamanta o da de mamar” – Inmadura – Infantil – Malvada – Depravada – Voz más aguda, cintura más estrecha, menos bello facial y corporal, cadera más ancha y pelvis más amplia, menos masa muscular y más tejido adiposo, mamas más grandes y estrechas, menor estatura comparada con el varón.
Juan Sebastián Marín
La conexión entre todo lo que nos rodea es poética, existe un profundo diálogo entre las estrellas, el cosmos y lo que sucede alrededor y en nuestro interior. La vida y muerte de las estrellas conserva las memorias de un universo en transición; un conjunto de explosiones dispersan los elementos que dan paso a nuevas formas de vida. Todo se interconecta con un equilibrio perfecto, donde la muerte de los astros dispersan los elementos que dan vida. Este proyecto busca hacer más notoria estas conexiones, pensando la luz como la primera manifestación de los cuerpos distantes, que nos muestran de dónde venimos y el camino que seguimos.
Orden y Caos – Lina María Useche Infante
Orden y Caos son dos exposiciones que ocurren al mismo tiempo en lugares diferentes. Uno es una sala tipo cubo blanco, aunque no suele ser utilizada como sala de exposiciones de arte. El otro, es una cancha de tejo ubicada en el barrio Las Nieves, en Bogotá.
En combo y agrandado – David Felipe Salgado
Las hamburguesas, los perros calientes, las donas, las pizzas son protagonistas en este proyecto artístico, para mí la comida chatarra es muy llamativa visualmente por su volumen, su textura, su composición, su forma, su gestualidad.
Tao – Jesús Sierra Contreras
Durante milenios, los miembros de distintas culturas han encontrado en las montañas cierta conexión con lo divino. Este proyecto habla acerca de estos caminos, de las montañas y de nosotros mismos; Tao surge desde nuestra individualidad y se dirige hacia la común – unión con la Vacuidad. Dicha conexión entre el ser humano y su entorno emerge como un camino singular e individual, que tiene similitudes culturales e históricas con otras formas o ideas de caminos y caminantes. Tao dialoga acerca de la vida, la particularidad y la totalidad del Kosmos.
Carmen – Mariana Serrano Sanín
Con este proyecto quiero que el espectador sea libre de pensar qué es lo que le pasa a Carmen, quiero que sus propias experiencias definan la situación en la que ella se encuentra y no decidan por lo que yo les diga ya que no hay una respuesta correcta.
La casa en el bosque – Bibiana Hernández Díaz
Esto ocurrió en la casa de campo de mi abuela cuando tenía 10 años. Como era usual, visitábamos a mi nana el sábado por la mañana y yo aprovechaba para pasar un buen tiempo con mis hermanos y mis primas pequeñas. No obstante, este día justo coincidió con el día del sacrificio de las reses. En el garaje de la casa varios trabajadores abrían, desollaban y limpiaban dos grandes cuerpos que estaban suspendidos desde el techo, mientras la escena se completaba con el fétido olor a carne cruda, el sol de la mañana y los montículos de pasto que habían desocupado de los estómagos de las vacas.
Trazo improbable – Cristian Rodríguez Moreno
Este proyecto es evidencia de la forma en que enfrento determinada información visual, es rastro de una forma de encontrarme con la información en general, pero en especial es prueba de que la forma misma de hacer (el proyecto) nace naturalmente de la manera como las imágenes, textos, sonidos e ideas se mueven.
De la naturaleza, continuo inapreciable
Los animales y las plantas son organismos con los que compartimos el planeta tierra, pero normalmente solo somos conscientes de la presencia de los primeros, porque nuestro instinto tiende a prestarle atención a los objetos animados o que poseen movimiento. Es por esto que podemos fácilmente reconocer y recordar cómo es un perro, un gato, una vaca o una gallina, además de ser organismos que nos enseñan a identificar en los primeros años de vida.
Hable despacio, hable duro – María Roda Otero
Hable despacio, hable duro surge de un archivo personal de videos. Estos fueron grabados durante un periodo de tiempo que duró de 2011 a 2018. El archivo contiene grabaciones aficionadas que retratan escenas cotidianas y que fueron hechas por el simple placer de jugar con una cámara de video. La necesidad de revisar el archivo me llevó a iniciar un proceso de experimentación mediante su edición.
Intersticio – Juliana Ocampo
La obra busca encarnar la sensación de estar suspendido en un estado de gestación por medio de la escultura y la instalación al construir estructuras y tejidos que evocan un sentido de protección, fantasía y fragilidad.
Altares – Ana Orobio
El origen: Brancusi. La obra: columna infinita. El interés: la relación con el pasado y el contacto directo con el material. De los pocos materiales con los que he interactuado y con el que he tenido una mejor comunicación ha sido la madera. El interés por la obra del artista rumano y la plasticidad de la madera se hizo evidente en una idea que hasta hace poco dejó de concebirse como lejana. La semilla tiene nombre propio: tótem. Así bien, empecé a averiguar sobre el totemismo pensando en el tótem como su efecto colateral.
Sigillum – Mario Carrascal
Mi proyecto es un corto animado en 2D, en el cual busco expresar uno de mis puntos de vista acerca de la humanidad, su lugar en el mundo y las consecuencias de su existencia en este. La historia toma lugar después de que una guerra nuclear devastara el mundo, a raíz de esto, una pequeña parte de la humanidad que sobrevivió a la catástrofe se vio confinada a vivir bajo tierra.
Te doy mi palabra – Sergio Castillo
La palabra vive y yace escondida dentro de cada uno de nosotros. Para cada quien existen relaciones, nexos, conexiones entre estos conjuntos de letras que despiertan las más íntimas memorias, las historias que se han contado y las que no.
Nada siempre ahora – Manuela Camacho
Medir el tiempo facilita la comprensión de nuestra propia existencia y la relación que tiene con el exterior, nos permite organizar actividades, cambios y movimiento. Sin estos tres elementos el tiempo no tendría función alguna, más aún, sería un concepto inexistente, pues la sucesión de cosas/eventos es lo que determina la existencia o necesidad de la idea de tiempo.
Sobreviví – Andrea Galindo
La relación con nuestros juguetes favoritos puede ser muy íntima. Puede llegar a ser nuestro mejor amigo, aquel al que le confiamos nuestros problemas, tanto así que nos sentimos identificados con él. Y ¿si él pudiera vivir nuestra vida y entender por lo que estamos pasando?
La música no está en las notas, está entre ellas – Juan Manuel Castillo
-Esto es una reflexión plástica sobre cómo percibimos el espacio, una mirada desde mi interior que pretende transmitir un sentimiento de juego. -Lo llamo “juego” debido a que se vuelve algo recreativo. -Componer nuevos espacios, abrirlos y analizarlos. -Se puede decir que es la estereotomía aplicada para el completo ocio (o incluso el juego), para hacer mucho más inmediata y tangible la tarea de modificar un espacio
Feminidades – María Camila Jiménez
En la obra “Feminidades” se busca reflexionar en torno a las diferentes visiones de lo femenino, específicamente sobre la idealización de aquello que debe ser femenino. Esa reflexión parte de las experiencias y aproximaciones personales de la artista, enmarcada en el contexto doméstico.
Principio de incertidumbre – Ana María Alarcón
Era su culpa, me repetí más de una vez, el hecho de que me quedara en el vacío. Incluso, le hice saber que me había quitado lo que hasta el momento había sido mi mayor pasión por medio de mi primer dibujo. Este consistía en un punto en medio de una hoja en blanco, del cual se desplegaba una flecha donde escribía “Me dejaste así, sin arte”. Su simpleza, inminente, me llevó a percibirlo como el abandono del lugar predilecto, sin siquiera sospechar que sería el detonador de una serie de retratos. Y que ese, posteriormente, sería un autorretrato presente como suceso de espacio-tiempo.
Subjetil – Luisa Quiroga
Subjetil nace de la intuición, desde un momento, desde un lugar. Sentarme a sentir, sentarme a observar. Se trata de la continuidad y del momento de paz que me produce la calidez de un atardecer y el movimiento del agua. Instalación audiovisual.
Sincronismos – Gabriel Aljure
Este proyecto es el resultado de pensar el espacio como un recipiente y la memoria como su contenido. Las acciones se van depositando una sobre otra, como pasa en los estratos rocosos de la tierra. Poder ver todo lo que ha ocurrido en el espacio al mismo tiempo es como sacar una muestra de la tierra y ver cada estrato.
Método del Trono – Inés Arango
Esta serie de conferencias performáticas pretenden superponer, a través del discurso y sin razón, dos unidades conceptuales: I.S.I.S. (Islamic State Of Irak And Syria), la organización terrorista, e Isis, la Diosa egipcia de la feminidad y la fertilidad.
… Jamás te dejaré. Pero… quiero estar sola – Johanna Benavides
No sabía que estaba ciega. Me encerré en mi propio mundo por mucho tiempo. Me acostumbre a la oscuridad. Aprendí a disfrutar el silencio. Odie y ame mi soledad. Anhele el momento en que todo terminara. Encerrada en esta pequeña burbuja que me alejaba de ti. Pero nunca te fuiste. Y creo que nunca te iras. Eli
Tiempo alterado – Andrés Brand Díaz
El tiempo se convierte en una paradoja cuando un espectador observa un time lapse, esto se da debido a que una hora de captura fotográfica en intervalos de dos segundos entre foto y foto se resume en uno o pocos minutos de duración en un video final.
“Especie: Apariciones” – Juan Esteban Bulla Maldonado
Este proyecto propone una posibilidad de interacción mediante una instalación de pintura con un pigmento foto-cromático. Esto conlleva a que toda la realidad del objeto/material confluya sin la necesidad de estar solamente inmerso en el efecto. Se desea despertar en el espectador la curiosidad y el estar ahí.
Mami pon la webcam – Valentina Cadena Renza
Cada vez es más fácil y barato la producción y distribución de material pornográfico. Gracias a la webcam es posible grabarse a uno mismo sin la ayuda de otros o la necesidad de comprar equipos costosos. Páginas como Chaturbate han sido diseñadas exclusivamente para la transmisión en vivo de shows eróticos.
Si es que existe el infierno, creo que ya estamos allí – Mava Yvisai Ceballos Muñoz
Estoy sola, ya no importa quién es Dios, me aleje de lo que hoy se ha convertido la sociedad, y la deje plasmada en varios pedazos de madera, algunos más grandes que otros, no importaba. Es probable que merezca vivir en esta pesadilla, porque seguro soy culpable de este desastre.
A cielo abierto – Isabella Celis Campos
Atravesar el espacio es cuestión de reflejo es una instalación In situ de módulos verticales de vidrio reflectivo perpendiculares al piso que manifiesta variaciones en los estados de percepción lumínica y espacial del último piso de la terraza del TX.
El sabor de la manzana – David Julián Cortés Parra
Mi tesis es una curaduría de la imagen a través de los medios análogos del dibujo, el collage y la pintura. En mayor medida, me nutro del archivo de historietas latinoamericanas de las décadas de los ochenta y noventa. Entonces. mi intención es extraer fragmentos de estas revistas, replantear sus escenas, recontextualizar sus textos y entrecruzar lenguajes: por un lado, tengo estas imágenes de bajo presupuesto que van desde historietas para adultos hasta Tarzán; por otro lado, también me apropio de imágenes de enciclopedias ilustradas de Disney, comunes en la infancia latina; y, por último, propongo pocas imágenes de mi archivo personal, como un autorretrato o una matica.
Bestias que no sienten – Gustavo Andrés Castillo Roncancio
El proyecto consta de una serie de dibujos en carboncillo de gran formato donde, de manera figurativa se busca representar parte de la violencia a la que los animales no humanos son sometidos. Este trabajo nace del intenso interés del artista por la biología, y la convicción de que todo animal capaz de sentir dolor físico debe ser excluido de toda práctica y explotación humana que no sean indispensables para desarrollo de la humanidad, postura desde la cual se aboga por el respeto a la vida y al trato digno de los animales.
SCREENTEST – Andrés Cruz
Screentest es una instalación que recrea una sala familiar un domingo a las 7pm, donde está un sofá, una lampara, un teléfono, un televisor, un tapete y cuadros en la pared. Screentest también es un cortometraje que habla acerca de la soledad y como esta nos puede llevar a sentir distintas cosas cuando nos encontramos frente al televisor un domingo a las 7pm. Pero, además, es una invitación a reflexionar en los distintos acontecimientos de la vida de una persona reflejada en su televisor.
Místico Popular – Duvan Estrada (Estraditado)
Mi trabajo se ha desarrollado en el medio del muralismo. A través de la pintura estoy reinterpretando la realidad que me rodea, lo cotidiano. En esta temática hay grandes posibilidades pictóricas, porque me permite pensar sobre el territorio, la gente e incluso las historias que se encuentra en ella. Siempre me ha gustado apreciar el arte precolombino y honrar el mundo de las plazas de mercado. Lo que me ha llevado a recordar a los ancestros y a buscar en el mundo popular las imágenes que quiero pintar.
MUJER PÁJARA – María Gabriela Estrada Loochkartt
Tu primera obra Gabriela. Obra. Obra de arte. Las putas galerías. Y el arte ya no parece tan liberador. Mercado. Vender. Producir. Concepto. Arte contemporáneo. El ritmo de la ciudad. La competencia. Ya no hay aire para respirar. Cajas y personas dentro de las cajas, unas encima de las otras. Todas las ventanas son iguales. Yo me enamoré del artista que se recogía en su rincón para crear, del que no puede parar, podría faltarle la respiración. Del que no piensa en institución, en convertirse en una eminencia.
Sensaciones del aura – Catalina Góngora Bernoske
El paisaje es una nueva forma de ver las cosas, todas aquellas que tienden a lo eterno y a lo imaginario. En este proyecto se pretende utilizar materiales como lo son la pintura y la lana para así crear una narración mediante la cual se pueda recomponer la naturaleza por medio de la imaginación y además, realizar ciertas alusiones a las diferentes sensaciones que los paisajes de playa y campo me puedan generar. Esto con el fin de poder transmitir esta energía a las demás personas y que cada uno pueda generar una construcción mental y emocional de su propia realidad con respecto al paisaje.
Des-tiempos – Daniela Rojas
Desde tiempo atrás se fueron creando sistemas muy precisos para delimitar el tiempo. Se establecieron medidas rigurosas y universales que empezaron a regir nuestros días. Entonces aparecieron el reloj y el calendario, como elementos fundamental para dar un orden al vivir cotidiano. Se hicieron habituales ideas como que todos los días debemos levantarnos justo cuando suena la alarma del reloj y que el año termina cuando tachamos la última casilla de esa planilla.
Fruti loopis – Juanita González Rivera
“Fortificado con vitaminas” es una investigación que parte de la premisa de que el supermercado es un ambiente artificial en donde se crea un entorno casi teatral alrededor de la comida. En este espacio nada es dejado al azar, desde la iluminación hasta la organización de los pasillos ha sido planeado.
Despintar – Juan Haya
El proyecto “ABC para colorear” nace a partir de la exploración de dos acciones propias de la infancia, colorear y jugar. Estas acciones se ven presentes en dos obras, la primera obra esta compuesta de 27 pinturas las cuales conforman un abecedario ilustrado que hace referencia a los de las cartillas de aprendizaje.
Cuerpo (s) – Natalia Ibáñez González
Tengo más que un cuerpo. Tengo los que cargo en mi mente, y los que me ponen los demás. Tengo diferentes cuerpos para diferentes ocasiones: unos mas penetrables, otros mas incomprensibles. Aunque sean cuerpos virtuales, son igual de reales. No están desligados uno del otro, están en dialogo permanentemente; cuerpos utópicos. Cuerpo (s) es una instalación de video, que tiene como propósito envolver al espectador con diferentes apropiaciones del cuerpo. Michel Foucault propone que hay más allá de solo el cuerpo físico que habitamos: un cuerpo utópico. Yo propongo que no sólo tenemos uno, sino hasta diez, incluso mil. El cuerpo tiene infinitas posibilidades, no sólo en los espacios físicos a los que estamos acostumbrados, sino hasta en los ámbitos más quiméricos como la imaginación y lo virtual. A través del video y la instalación, busco darle vida a estos nuevos cuerpos, quienes se desplazan entre lo real y lo ficticio. Cuerpos finitos que contienen lo infinito.
Inflexiones – Andrea Lopez Orejuela
“Inflexiones” es una serie de instrumentos no-musicales que, desde lo material y el sonido, exploran la forma de abrir paso a un universo donde, de algún modo, se logra encajar aquello que ante la academia de la música no pertenece. Partiendo de replantear las normas que ya se conocen y cambiando el juego, se busca convertir este mundo privado y selecto de la música que se conoce, en un espacio que juega con la tensión entre lo asequible y lo inalcanzable.
Tierraleja – Pedro Montilla Piñeros
La pintura me enseñó a ver, a escuchar y a sentir. Ella me acompaña mientras intento entender el mundo y al mismo tiempo entenderme a mí. Es un ente autónomo, creador de conocimientos universales, incluso es más potente que las palabras.
Silente: de un ojo – Miguel Santiago Moyano Osorio
Un momento, un espacio y una caverna es una obra compuesta de tres piezas multimedia que dialogan entre sí para reflexionar y cuestionar la interpretación de la percepción audiovisual como información.
Asfixia – Sofía Pachón
Lugares comunes, espacios pequeños y monótonos, así son para mí los espacios del transporte público. Son lugares en donde durante segundos siento la asfixia del espacio, de la gente u objetos a mi alrededor. Simplemente momentos que son abrumadores, ya que son situaciones que me desafían física y emocionalmente. En el cual, lo único que puedo controlar son mis acciones, pensamientos o palabras. Lo demás queda a un lado, donde me siento tan solo como una oveja haciendo caso al rebaño, convirtiéndome parte del sistema, cuestionando mi rol en esta vida urbana. A partir de eso, nació esta obra, una serie de 6 cuadros con distintos formatos en MDF con pintura acrílica, representando este tipo de espacios y situaciones.
ABCDEFGFEDCBA CDEFGGAAGFFFEEDDDC – Jorge Pico
ABCDEFGFEDCBA CDEFGGAAGFFFEEDDDC es un proyecto que surge de mi aproximación personal hacia la música. El componer una pieza requiere entender a profundidad cuestiones como el ritmo, la melodía y la armonía. No obstante, toda esta teoría infinita es agobiante y, desde mi punto de vista, complica innecesariamente el proceso de composición.
Sombras mentales – Laura Pineda
¿Quien no se ha despertado confundido por el contenido de un sueño? ¿Agitado por la emoción que este transmite? “Sombras mentales” Es una exploración alrededor de mis propios sueños, principalmente aquellos que me inquietan y producen en mi angustia y miedo. Aunque en estos sienta un deseo incontrolable por despertar, al final cada imagen e historia logran cautivarme pues son tan absurdas, extrañas, surreales y abstractas que es imposible darle una interpretación concisa y esa para mi, es la magia de soñar.
“Apología al Horror Cósmico” – Daniel Rodríguez Schrader
Ensamblaje, diorama e instalación recubierta de dorado generada a partir de una base de materiales mixta con un origen en la actividad industrial tales como el cemento, yeso blanco y metal , que luego han sido transformados y destruidos por una masa amorfa proteica alienígena y robótica que destruye todo lo que toca y genera caos.
Nunca pero nunca me abandones cariñito – Paloma Pardo
Mi proyecto de grado surge desde el planteamiento del amor romántico como insumo conceptual válido a la hora de crear obra. En este caso, hablando desde mi propio noviazgo, busco evidenciar cómo en una relación de pareja la intimidad impregna la cotidianidad incluso hasta el punto de convertir los vestigios de una rutina conjunta en objetos cargados de sentimentalismo y poética.
La construcción de un monstruo – Mayerlin Sánchez
“Vivimos en una cultura de lo visual que nos ha acostumbrado a cualquier apariencia y ya no nos impresionan las transformaciones del cuerpo ni sus posibles deformaciones. Lo que nos aterra ahora son los laberintos de la mente de los que son capaces de arrastrar hasta las profundidades del horror a otros seres humanos.”
Los hijos de marte y la cultura del miedo
En algún lugar de la Mancha – Santiago Sierra
En algún lugar de la Mancha había un espacio que se construía por medio de aguadas, pigmentos de color y luz. Este espacio especial se encontraba siempre en movimiento, en constante cambio así como la vida. Parecía un pequeño cuarto surrealista sacado de otra dimensión, ubicado en otra galaxia, una muy lejana.
PURGA – Laura Suárez Castillo
Una purga puede ser definida de distintas maneras, pero en este caso se refiere a los restos que son eliminados de diferentes operaciones industriales. Este proyecto es el inicio de un decantamiento de varias ideas, que en algún momento eran confusas y/ó enredadas, e intenta a partir de ciertos residuos materializar un universo. Se expone el intento de una búsqueda por entender aspectos formales como el color y el material desde el campo del arte y el diseño a un nivel concreto, formal y espiritual. Abstrae ideas en color y forma deconstruyendo elementos funcionales para hacerlos no funcionales, adquiriendo otros valores que a través de la composición de figuras geométricas y colores crea fragmentos de un imaginario.
Traducción – Hanne Catalina Zuluaga Jassir
Sentir es una fracción de cómo entendemos el mundo, este sentir es fluctuante dentro de cada ser humano, siendo una serie de vínculos efímeros que media nuestra relación con el entorno. Comprendemos el sentir en nuestro cuerpo y lo representamos en palabras que buscan dar sentido a una carencia de este.
Ni con el pétalo – María Fernanda Vaca
A las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa es uno de esos dichos que circulan por ahí, de boca en boca, esos que la gente pronuncia muchas veces (como muchas cosas), por costumbre, sin pensar. Cuando estaba en el colegio los niños de mi salón decidieron completarlo a su favor : “a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa …. pero si con el palo de una escoba ”. Sus palabras seguían allí como muchas otras, sin embargo, por costumbre no pensaba en ellas (¿o sí?). Luego de totazo llegó eso que alguien designó como “violencia de género”, con la honestidad de otros cuerpos, que con valentía eran capaces de desnudar su fragilidad, cosa que yo era incapaz de hacer. Sentía sus historias, mientras rompían la piel, me reconocía con un efecto mimético en sus cuerpos, desde la singularidad de nuestro recorrido.
Colectividad La Ferretería S.A.S
Una conversación [1] puede mostrar múltiples inquietudes sobre el encuentro con un material vagabundo [2]. Estos materiales han venido de lugares diversos y hoy reposan en los rincones de la ciudad, esperando alguna circunstancia para ser activados. En este caso, la palabra es un ejemplo de la flexibilidad y susceptibilidad de un material a alteraciones lógicas, escalares y comportamentales. Así, quisiéramos concentrarnos en la esencia del material, en especial la de aquellos objetos perdidos y encontrados, que concebimos como sujetos de creación. Haremos una arqueología que indague y debata esa unidad tangible, perteneciente y presente desde sus características físicas, semánticas y comportamentales.
¡Que cerámica tan cuca! – Colectivo severas nenas
¡Qué cerámica tan cuca! es un proyecto que surge desde el colectivo Severas Nenas con la intención de crear un espacio de reunión femenino de carácter cerámico-productivo. El proyecto se sustenta en la unión de dos líneas de contenido.
Re – construcciones – Colectivo en quiebra
Una muestra de piezas que se desarrollan bajo un interés particular alrededor de la arquitectura tradicional de la región caribe colombiana. Esta arquitectura, vista como resultado de una serie de procesos histórico- culturales, tiene una relación con el abandono y la memoria desde el lugar que estas habitan y cómo se presentan en el espacio desde una perspectiva visual. De igual manera, las piezas presentadas buscan ser evidencia de un desarrollo relacional entre aquellas situaciones estéticas presentes en estas estructuras y se hacen tangibles por medio de la experiencia con la región; y los procesos materiales en torno a la construcción de las obras.
El colgadero – Colectivo mezcoliche
Somos colombianos, criollos. En nuestra tierra los límites entre lo local y lo foráneo cambian constantemente. Nuestra cultura y nuestras costumbres se transforman, se mezclan con las que vienen de afuera. Gracias a nuestra resistencia, nuestra esencia permanece y todo lo que llega de afuera lo transformamos para volverlo nuestro, lo re hacemos a nuestra manera. Nuestra cultura ha sido un collage de infinitas posibilidades.
Sentimos que hoy este fenómeno se consolida de otra forma en nuestra generación y nos declaramos una generación postcriolla. Un colectivo postcriollo. Somos conscientes de la reapropiación que hacemos de las cosas y la portamos orgullosamente en nuestro diario vivir. En como nos vestimos, en como hablamos, en lo que comemos, en la música que escuchamos, en los sitios que frecuentamos. Nos ponemos Asddidas y no nos importa que sean chiviados; de hecho eso los hace más chimba. Nos encanta el ajiaco, pero acompañado de un vinito blanco bien frío. Nos inventamos el Guareitoreid(Guaro con Gatorade).
Farriamos Techno, Technocumbia, Technoguaracha y Reggaeton. Amamos endulzar el ojo en San Victorino.
La tésis con tilde – Angélica Avila Forero
No sé de qué se debe tratar una tesis. No sé sobre qué hacerla. No sé por dónde empezar y quisiera estar haciendo otras cosas en vez de trabajar en esto. Podría abrazar a mi gato, mirarme al espejo, bailar salsa, chatear, transcribir cuentos de otros, salir a caminar, cantar canciones, huir, respirar, cocinar un huevo frito, tirar con él, dudar, hablar con mi hermano, escribir lo primero que se me ocurra, cortarme el pelo, insistir, buscar su signo zodiacal, nadar, bañarme, leer, dormir, organizar mi cuarto, recordar tantas cosas, jugar.
O podría, por el contrario, definir un tema y un objetivo, delimitar, leer la bibliografía relevante, tomar decisiones concretas, ser novedosa y ser coherente. No sé.
Saturación RGB – Alexia Castellanos Marulanda
El proyecto audiovisual propone una emulsión de los colores entre lo objetivo y (en mayor medida) lo subjetivo. Lo objetivo (que siempre esta presente ya sea en la obra misma o en el espectador) cabe un poco en la psicología del color en donde se clasifican uno o varios sentimientos/ sensaciones/conceptos según el color. Por otro lado se encuentra lo subjetivo del color que en este proyecto se plasma a través de la edición digital, en donde se manipula el color para crean nuevas imágenes o “sentidos”. Por lo tanto, lo subjetivo en términos de edición/creación es el foco principal, esto se muestra atreves de tres colores: rojo, verde y azul (RGB). Siendo los colores mismos y sus movimientos, los protagonistas de la obra.
Inventario – Ana María Chamucero
Acumular, clasificar, apilar, encajar, prolongar, repetir. Un ciclo perpetuo que viaja conmigo. Al encontrarme con agrupaciones de objetos, producto de estas acciones, el ciclo resuena en mi cabeza. Inventario constituye un conjunto de piezas que surge del registro de estos encuentros fortuitos en diferentes contextos. Las formas, masas y superficies que se derivan de estos grupos de objetos, se documentan en un archivo. Se incluye nombre, fecha, ubicación, material y descripción. Posteriormente, se rescatan encuentros con objetos particulares que, inventados para cumplir funciones específicas, reflejan características de la idiosincrasia colombiana, principalmente, la recursividad. Los procesos de acumulación e inclusive de hibridación presentes en su construcción, marcan la pauta para explorar las posibilidades formales y estructurales que permite cada uno.
El Dragón de las Siete Cabezas – Pablo Cordoba Reyes
El mundo no es imperfecto ni se encuentra en vías de un lento perfeccionamiento. No, es ya perfecto en cada instante: cada pecado lleva en sí la gracia, en cada niño alienta ya el anciano, todo recién nacido contiene en sí la muerte, todo moribundo, la vida eterna.
“Siddharta” (1922), Hermann Hesse
Los mismos en las mismas – Daniel Martínez Cruz
“B es cualquiera que me ayude a matar el tiempo.
B es cualquiera y yo no soy nadie. B y yo.
Necesito a B porque no puedo estar solo.” Andy Warhol.
Por un largo rato he hecho una sola cosa con mi tiempo; gastarlo con la gente, en la calle, en fiestas, en casas, de noche, ebrio, desubicado. Ahí me pareció llamativo salir a parchar, ver que está pasando, qué se está diciendo, no solo entre personas sino con el espacio donde se parcha, la calle, la discoteca, el chuzo donde se toma pola. Este proyecto se alimenta de este ambiente para hacerlo evidente, para mostrar todo lo que sucede ahí, en función de generar un dialogo entre momentos distintos, estar ebrio o sobrio, noche o día, inconsciente o consciente, usando un lenguaje gráfico de calle como posters y anuncios LED, además de las fotos instantáneas polaroid que mencionan este momento que se tiende a olvidar debido a su inmediatez.
Un lugar del color (A place of color) – Bryan Duarte Arias
A mi modo de ver la pintura es un medio mediante el cual es posible realizar un sinfín de imágenes, de propuestas visuales, capaces de convertirse en una especie de cosmos en sí mismas. Por tanto, partiendo de una búsqueda ardua y constante con la pintura, con el control y el azar que ella pueda presentar, elaboré un conjunto de imágenes que se relacionan compositiva, formal y cromáticamente. En estas pinturas y pinturas escultóricas intento crear o hacer visible una suerte de universos singulares que, al disponerse todos en un mismo espacio, generan la sensación de un solo universo particular e indeterminado que no existe en el mundo físico real que habitamos.
Periferia – Sabina Gámez Ibarra
La obra “Periferia” explora una nueva forma de acercarse a la problemática de la transgresión de la naturaleza a manos del humano, haciendo énfasis en la fuerza y extrañeza de la imagen, Y sin exponer directamente el conflicto, brinda al espectador una contextualización que contrapuesta a la imagen creada, cambia el tono y la forma en que se desarrolla la temática. Así, planteo el problema en sí mismo como una materia prima para crear una imagen basada en la versatilidad y posibilidad de convertir objetos simples y cotidianos en “ecosistemas” que dan vida a la obra. En la cual desde la exploración del concepto, la materialidad y la perspectiva como elementos principales, se desarrollan los tres espacios que la componen: El océano, el bosque y la ciudad, planteados como una videoinstalación donde se exploran las posibilidades plásticas y visuales de estos ambientes recreados para entender la relación de las composiciones que se generan a partir del análisis y abstracción de cada espacio con la escala, la perspectiva, el contexto y el espectador.
Textura sonora – Wilder García Sánchez
El proyecto se conforma como una instalación sonora compuesta por una serie de artefactos que emiten sonido. Estas piezas sonoras serán flautas, construidas a partir de palos de bambú, que funcionarán por medio de un impulso hidráulico y serán accionados mecánicamente por los espectadores. Estos aerófonos emiten sonido gracias a la presión del agua, que se encarga de empujar el aire de las cavidades del bambú y forzar el flujo de aire para generar diversos tonos. La diversidad del sonido se da a partir del estudio previo de múltiples instrumentos, tanto actuales como de diversos grupos indígenas. A partir de estos objetos se busca crear una relación entre el medio ambiente y el espacio humano-ecológico que media la relación. Por otro lado, los sonidos del agua producidos por estos artefactos serán amplificados a partir de parlantes ubicados en distintas partes del espacio. La relación entre los objetos sonoros de bambú y la transformación de sus sonidos por medios electrónicos serán la base de la reflexión del proyecto. Más aun, la interacción de las personas con los objetos sonoros será clave para generar una heterofonía, una construcción compartida de la experiencia sonora.
Ella dibujaba ángeles sobre la nieve oscura – Santiago Grillo Revelo
Al final no fui yo el que la creo, ella me llamaba, y yo solo obedecí. Así nace esta serie de grabados en madera, en donde la estampación se deja a un lado y la matriz, dejando de ser solo formato para impresión, toma lugar como la obra en si.
Una poesía visual y narrativa a la búsqueda y exploración del uno, del amor, del encuentro, de la vida, de la soledad, del origen, de la unión, del nacimiento, y de la destrucción por consecuencia de todo lo anterior; y así mismo su renacer. Donde las líneas toman forma y estás formas se vuelven símbolos para esta historia; la historia de ella.
Muy breve descripción de ella: Ella es el mundo, la tierra, los animales, eso, ellos, nosotros, el, ella, tu, yo.
*Imprimir Pantalla* – Carlos Felipe Londoño Quiroga
A través de los años, me he encontrado continuamente expuesto al gran flujo de imágenes provenientes de distintas fuentes, ya sean los diarios o noticieros, las redes sociales o el mismísimo arte. Todas transmiten información, a partir de la cual construimos nuestra identidad y creamos consensos con los demás sobre la realidad en que nos encontramos. Sin embargo, la expansión de la tecnología nos ha proporcionado la posibilidad de ver más, y más rápido. Esta ventaja, podría ser también una desventaja, cuestionándonos sobre ¿Qué filtros utilizamos para pescar en este inmenso mar de información? ¿Vemos? ¿Observamos? ¿Ojeamos? ¿Cuestionamos? ¿Vemos la información como realidad o como imagen?
Soliloquios sobre cimientos inestables – Santiago López Baracaldo
Un texto en el que reflexiono sobre algunos eventos que considero que han marcado mi vida es el punto de partida de este proyecto. Su escritura fue un intento de establecer los orígenes de las narraciones que me cuento sobre mí mismo y, así, darles sentido para apropiarme de ellas. En el proceso me sorprendí retornando una y otra vez a la casa de mi niñez. Este redescubrimiento de mi historia fue revelador, pero no suficiente. Todo contar es un contar ante alguien más. El impulso original por dar cuenta de mí mismo pronto se transformó en el deseo de compartir lo que había encontrado. En las conversaciones que ese texto propició, me topé con las experiencias homólogas de otras personas: al romper el silencio sobre mi pasado, apareció con cada una de ellas un nuevo horizonte, común y más allá de lo autobiográfico. Dichos horizontes son unos nuevos textos que son, a su vez, guiones.
El resultado de este proyecto es la puesta en escena de soliloquios que se repiten una y otra vez en una casa en ruinas: una cacofonía de voces que inunda el espacio e invita a recorrerlo.
Me destejo la piel – Daniela Martínez González
Tejo y me vuelvo pájaro
El bosque se vuelve nido
Mis pies se hacen pesados
Mis alas piden permiso.
Vuelo y voy soltando
Mis secretos por el camino, Vuelo y me voy tejiendo, Desciendo, duermo en mi nido. El bosque me cobija,
Y yo lo sueño,
lo respiro.
Partiendo de la necesidad de darle un espacio físico a las sensaciones de seguridad, protección y nido que me produce vivir en el bosque, dispongo a modo de refugio, tejidos y estructuras elaboradas con material vegetal encontrado al recorrer el mismo. El proyecto se desarrolla como un ejercicio de observación atenta y recolección de entramados propios de la naturaleza, como lo son líquenes, hojas de pino, nervaduras y musgo, combinadas con bordados y tejidos cuya elaboración funciona como un momento de reflexión en torno a mi relación con el bosque.
Los confidenciales – Alejandra Montero Vargas
Los Confidenciales son una serie de publicaciones que parten de secretos. Estos secretos los fui recolectando a lo largo de un año de diferentes maneras y en todos los casos las personas sabían que sus secretos iban a ser usados en este proyecto. Algunos llegaron de manera anónima a través de postales que dejé en diferentes lugares, otros me fueron dichos personalmente, y otros fueron apareciendo a través de actividades y situaciones. Fui recolectando secretos por que son algo que nadie quiere contar en una época en la que todo se cuenta, son un reflejo y a la vez un residuo de todos nosotros. Aprovechando las facilidades que brinda la autopublicación, decido jugar con el formato de las para que respondan o se relacionen con los secretos que contienen.
Diálogos Atemporales: Un siglo – Una vida – Una mujer – María Alejandra Rangel García
Esta instalación audiovisual hace homenaje a la vida de María Elena Duque Parada.
El ingreso contiene una serie de paneles con fotografías sobre la naturaleza de Bojacá, pasando por un piso falso de piedra, buscando recrear el camino que ella tenía que cruzar para llegar a la casa de sus padres. Toda la exposición será ambientada con una serie de grabaciones de pájaros, insectos y perros.
Al ingresar a la sala encontrarán la imagen de María Elena en la mitad del salón, y alrededor habran 5 estaciones históricas; Cada estación contiene una imagen de fondo para contextualizar la época, además de que contará con imágenes superiores de su vida de acuerdo al momento histórico en cuestión.
Agujero blanco – Mariana Rodríguez Macías
Agujero Blanco es un proyecto escultórico el cual se lleva acabo por medio de acciones en diferentes lugares inhóspitos: «Se trata de una región finita del espacio-tiempo, visible como objeto celeste con una densidad tal que deforma el espacio pero que, a diferencia del agujero negro, deja escapar materia y energía en lugar de absorberla. De hecho ningún objeto puede permanecer en el interior de dicha región durante un tiempo infinito. Por ello se define un agujero blanco como el reverso temporal de un agujero negro: el agujero negro absorbe a su interior a la materia en cambio el agujero blanco la expulsa.»
Habitar la margen – Maria José Rojas
Este proyecto busca poner en cuestión ciertos paradigmas y nociones respecto al habitar el espacio público, sobre todo, en tiempos donde la institucionalidad local ha regulado radicalmente este ámbito y ha vulnerado a las personas que hacen parte de él. En este sentido, el proyecto busca hablar de las personas que habitan el espacio público, de aquellos que permanecen y construyen su vida en éste. Por medio de la imagen fotográfica plasmada en la calle a manera de “inmortalización efímera”, se busca interpelar al transeúnte cotidiano, al espectador desprevenido. A partir de la intervención en lugares y “no lugares”, se quiere dar cuenta tanto de la presencia y formas de habitar el espacio, como de la marginalidad que habitan estas personas. En una ciudad donde el arte urbano es vandalismo y donde habitar el espacio público es ilegal, pegar fotografías de estas personas resulta un gesto simbólico y urgente.
“Si estas paredes hablaran” – Valentina Rueda Bonilla
Si estas paredes hablaran contarían la historia de mi vida y la de mi familia, todos los momentos y memorias que formé en ellos. Si estos pasillos pudieran gritar me recordarían al oído el largo recorrido de mis pasos, el cómo llegué cansada y frustrada a descansar en sus habitaciones. Si estos muebles tuvieran voz quizás darían sentido de estas nostalgias y desde su quietud sabrían explicarme cómo crecí entre tanto movimiento. Si estos objetos hablaran contarían todas las charlas que tuve con mi abuelita, todas las historias que compartían mis tías entre cigarrillos a escondidas en la cocina; mientras que la luz observaba todo lo que se iba envejeciendo y deteriorando.
“Si estas paredes hablaran” es una búsqueda de entender el discurso de las casas que he habitado, explorando mis archivos familiares y las sensaciones que cargo conmigo, mediante la instalación. Tratando fenómenos como: las memorias, los apegos emocionales a lo espacial, la adaptación a las necesidades del habitar, y la identidad que ello forma en los sujetos. Recordando que la casa no sólo es un espacio sino una historia, pero sobretodo una historia condensada que traslapa los tiempos y construye ficciones inhabitables en la memoria. Una memoria fragmentaria, una casa que recordamos a pedazos.
Caseta – Santiago Andrés Sánchez Martínez
El contrabando y el auge de la «bonanza marimbera» de los años setenta moldeó la cotidianidad y los pensamientos de los habitantes del departamento de la Guajira y gran parte de la Costa Caribe colombiana. Una sociedad, que durante esta época, encarnó ideales de masculinidad y valentía, exigidos por la práctica de la ilegalidad. La personalidad conservadora de los guajiros empezaba a jactarse inconscientemente de haber creado un territorio utópico y sin ley, de vida fácil, dinero y violencia. Se crea así, un estereotipo sobre el territorio, en el que los idolos vallenatos eran la representación culminante de este, pues sus parrandas, se convierten en la expresión máxima de lujuria y ambiciones. Escenarios y comportamientos irreales, que se legitiman tanto en la comunidad como en el individuo, a través de la cultura musical, del ídolo y de su discurso.
Sensación o impulso eléctrico – Santiago Sierra Rodríguez
Una vez leí que el amor no era un sentimiento, decían que era solamente un impulso eléctrico, una rara sensación o impulso que se creaba en el cerebro. Buscando en google encontré un articulo cuyo título está escrito en una letras grandes y azules que enuncian:
“Descubierto el origen cerebral del amor”
La primera frase de este artículo dice lo siguiente “El amor romántico, analizado por imágenes de resonancia magnética, es un conjunto de impulsos eléctricos difícilmente medibles.”
Siempre he pensado que el amor es una sensación rara. Siempre he pensado que sentir es raro, sentir es algo innato del ser humano. Todo el tiempo sentimos. Algo, cualquier cosa.
Contenido – Keiko Tominaga
Para dar inicio a esta obra, es preciso decir que los procesos creativos que surgieron a partir de la experimentación en torno al acto reflexivo de elementos como la luz y el color, permitieron el desarrollo de diversos proyectos. Simultáneamente, los métodos de acción resultantes fueron aplicados sobre los materiales, en una primera instancia, y consecuentemente en el espacio. Debido a esto, fue posible dar pie a la concepción sensible de la obra en su totalidad. Así mismo, la construcción fue parte del transcurso de creación que, junto a elementos específicos, generaron una composición intelectual y material. Debido a esto, la recreación sensible nace desde las vertientes experimentales que fueron potenciales para toma de decisiones y así, generar una creación continua de la obra.
Sensaciones vicarias – Paula Andrea Torres Dueñas
Hay muchos eventos de nuestra infancia que parece que hemos olvidado y han sido eliminados totalmente de nuestro recuerdo. Un día, algún suceso actual, o en un esfuerzo por encontrarlas, resucitan ciertas imágenes, sensaciones y emociones de aquella niñez.
En un intento por entender el conflicto armado colombiano y plasmarlo a través del arte, resurgieron ciertas memorias y sensaciones de mi infancia. Una infancia alejada de esa guerra, pero que, sin duda, no era indiferente. Así, a través del carboncillo, procuré interpretar y representar las sensaciones que en algún momento de mi vida me suscitó ese conflicto. Ese que alcanzaba a captar a mi corta edad, y mediante las noticias, la radio y lo que decían los adultos a mi alrededor.
El machito – Daniel René Verdugo Ríos
El machito, es un proyecto que busca mostrar la fragilidad del hombre y como este vive bajo estereotipos marcados por una sociedad, religión o cultura. El proyecto en sí requiere, relatos, experiencias y testimonios basados en la vida de los hombres y las situaciones en las que normalmente actúan de cierta manera sin saber por qué lo hacen. Consta de una serie de fotografías donde se ven reflejados los temas a tratar. Se verán temas como cuerpo, genero, conocimiento propio, emociones, estereotipos masculinos, expresión de sentimientos, masculinidad, fragilidad, vulnerabilidad, miedo al qué dirán e historia del cuerpo. Se busca con este proyecto, dar otra perspectiva frente al comportamiento masculino frente a las situaciones de la vida diaria.
Residir – Catalina Vila González
La obra consta de una serie de dibujos en pastel y carboncillo de 105 cm por 75 cm de fachadas de edificios de la arquitectura modernista de la época de los 70, dibujos de tamaño carta de casas del mismo estilo y grabados del mismo tamaño que los grandes. La obra se centra en una relación entre el habitar y la proyección de quién habita el espacio, teniendo a los grandes edificios como el punto de enfoque y a los pequeños como apoyo en la idea de la percepción de identidad. Por medio del ejercicio del dibujo y de la representación se va creando una imagen que no hace parte de la realidad concretamente pero que se encuentra dentro de la posibilidad de ser real. Los dibujos grandes permiten la creación de una realidad que puede o no llegar a ser posible y que dentro de las reflexiones permite establecer conexión con las casas y el peso que tiene la identidad propia del habitante ya sea como espacio de trabajo o el hogar. Igualmente, la repetición fundamenta la identidad a partir de la reflexión entre lo particular y lo individual.