Yuruparí: retratos de un pueblo

Hasta el 19 de mayo

Inicia

6 abril, 2022 - 5:00 pm

Termina

19 mayo, 2022 - 6:00 pm

Dirección

Centro Cívico. Universidad de los Andes. Cra 1 #19-20   Ver mapa

ExposiciónYuruparí, retratos de un puebloColección fotográfica y audiovisual, conservada y preservada por Señal Memoria de RTVC y Proimágenes Colombia  Esta exposición se lanza en el convenio marco de cooperación firmado en 2021 entre el Sistema de Medios Públicos de Colombia RTVC y la Universidad de los Andes. Yuruparí, retratos de un pueblo, representa un importante acervo audiovisual que salvaguarda y preserva el registro de las tradiciones culturales y populares de Colombia y fotografías inéditas de la serie documental de la década de los 80. Más de 170 fotografías y 24 documentales harán parte de esta muestra.Señal Memoria – RTVC y Proimágenes Colombia, en alianza con el Centro Cultural de la Universidad de los Andes, presentan esta importante colección en la Sala de exposiciones del Centro Cívico Universitario abierta al público y acompañada de una agenda con realizadores e investigadores invitados a lo largo de su exhibición.Exposición abierta al público6 de abril al 19 de mayo de 2022Horarios: lunes a viernes de 10:00 a.m. a 7:00 p.m. | sábados 10:00 a.m. a 3 p.m.  Sala de exposiciones del Centro Cívico UniversitarioUniversidad de los AndesCarrera 1 N°19 -20

Yuruparí es conocido como el relato de origen de los Tukano, una comunidad indígena situada en el Amazonas. Este también da nombre a la serie de documentales producida por la antropóloga Gloria Triana durante el periodo de 1984 a 1990. Consistió en un recorrido a lo largo del territorio colombiano para comprender las tradiciones y el origen de sus comunidades desde una mirada libre de los preceptos judeo cristianos.
Esta exposición, presentada en el Centro Cívico de la Universidad de los Andes, es una muestra del material usado y recuperado en la producción de la serie. Su importancia radica en la existencia de estos documentos visuales que retratan el día a día y las tradiciones de las culturas históricamente relegadas.
La muestra cuenta con registro fotográfico, tomado durante la producción, de nuestra profesora del Departamento de Arte Viki Ospina.