VIP: What You See Is What You Don’t Get - Javier Vanegas en Casa Zirio

Una curaduría de la egresada Viviana Mejía

9 febrero, 2024 - 12:00 pm

Calle 80 # 12-55   Ver mapa

Casa Zirio invita a la a más reciente exposición del artista, y egresado del Pregrado en Arte, Javier Vanegas, VIP: What You See Is What You Don’t Get. La muestra es curada por Viviana Mejía, egresada del Pregrado en Economía y de la Especialización en Historia y Teoría de Arte Moderno y Contemporáneo de la Universidad de los Andes.

Javier Vanegas lleva recolectando por más de 20 años, tarjetas sexuales que promueven burdeles en Bogotá, donde las mujeres que se presentaban en estas tarjetas no corresponden a la diversidad del fenotipo colombiano y más a una estandarizada y hegemónica belleza occidental. La acumulación de este material efímero conllevó a crear su primera iteración de la serie titulada VIP, una exploración de la imagen sexualizada y el cuerpo femenino cosificado. Vanegas transformó obras de arte canónicas de famosos artistas históricos, que en su día (o aún hoy) fueron consideradas polémicas e inmorales por su contenido erótico, a partir de una nueva mirada. En sus obras, el artista combinó estas imágenes con las tarjetas sexuales que coleccionaba, convirtiéndolas en píxeles de 2 x 1.5 cm. El resultado son estas fotografías donde se observan las imágenes clásicas compuestas de las pequeñas tarjetas sexuales.

En VIP: What You See Is What You Don’t Get, Vanegas se interesa por entender como la imagen mediada sigue siendo un artilugio para seducir y promover el trabajo sexual. Nos invita a encontrar el placer y erotismo en estas imágenes yuxtapuestas, desprovistas de juicios y tapujos. Imágenes eróticas que se manifiestan como una forma de rebelión contra los tabúes sociales y las restricciones que pesan sobre el cuerpo femenino. Para Vanegas, la exploración de la sexualidad, la desnudez y el cuerpo femenino a través de la fotografía exige una comprensión matizada de la dinámica del poder, la representación, la subversión, la estética y el papel de la mirada. Cuando nos acercamos a estas obras, es imperativo tener en cuenta no sólo el impacto visual, sino también las implicaciones sociales y el potencial para un discurso transformador. Es así, como “lo que vemos, no es lo que se tiene”, porque detrás de los filtros, las imágenes, la censura y el libertinaje se oculta la ilusión de lo real.

Javier Vanegas estudió Artes Plásticas en la Universidad de los Andes, realizó el Máster de Investigación Arte y Creación en la Universidad Complutense de Madrid beca completa otorgada por la Fundación Carolina en 2017, en el 2019 empezó su tesis Doctoral “KOGUI 2.0 Imagen expandida en la sociedad del rendimiento”. Actualmente, está realizando su PhD en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid, en línea de investigación fotografía.

En 2023 recibió el Premio Nacional de Fotografía que otorga el Ministerio de Cultura por su trayectoria y dedicación a la fotografía. Su obra visual cuestiona el parergon del dispositivo fotográfico y cuestiona la mirada colonizada en la sociedad actual de performance desde la comprensión y reconocimiento de los saberes ancestrales de los pueblos indígenas.

Casa Zirio es una galería establecida en Bogotá donde la intersección entre el arte moderno y contemporáneo convergen para crear un espacio de diálogo y legado. Sus artistas han construido una práctica donde confluye el discurso y la forma y son conocidos por su propio lenguaje visual distintivo. Ya sean escultóricas o conceptuales, semánticas o sociales, estos artistas se caracterizan por sus reflexiones e investigaciones histórico culturales.

Horario de atención: lunes a viernes de 9:00 a.m.a 6:00 p.m. y sábados de 10:00 a.m. a 3:00 p.m. en jornada continua. Para más información visite la web: www.casazirio.com o el instagarm: @casazirio.