Exposición: Spolia: Rastros de un cine que no fue

Del 2 al 16 de marzo en la Sala de exposiciones Luis Caballero

2 marzo, 2023 - 4:30 pm

16 marzo, 2023 - 5:00 pm

Sala de exposiciones Luis Caballero. Bloque K - 208. Universidad de los Andes, Bogotá.   Ver mapa

El Departamento de Arte y la Facultad de Artes y Humanidades invitan a la exposición Spolia: Rastros de un cine que no fue, que se inaugurará en la Sala Luis Caballero el día jueves 2 de marzo a las 4:30 p.m. Es una investigación del semillero Imágenes de Segunda Mano, adscrito al Centro de Investigación y Creación CIC de la Facultad de Artes y Humanidades. La muestra estará abierta al público hasta el jueves 16 de marzo. Los integrantes del semillero son: Antonia Hollmann, Juan Ferro, Daniel Schwartz, Lorenzo Benavides y el coordinador es el profesor Giovanni Randazzo.

Spolia: Rastros de un cine que no fue

¿Una película jamás vista sigue siendo una película? Esta es una investigación sobre el cine accidentado, frustrado, censurado. Una exploración de fragmentos calcinados, de huellas precarias. El colectivo Imágenes de Segunda Mano, un grupo interdisiciplinar de investigación sobre archivo, se especializó en encontrar y reunir pruebas sobre algunos incidentes olvidados de la historia del cine nacional.

Escarbando y preguntando, con la mirada puesta en el fracaso, en aquello que nunca alcanzó a ser, Imágenes de Segunda Mano encontró cuatro largometrajes -o fragmentos de largometrajes- que nunca vieron la luz: películas que, por diversas razones, nunca fueron vistas. Cada una de ellas revela momentos distintos de la historia cultural y cinematográfica de nuestro país. “The Other Side Of The Tracks”, un escandaloso thriller americano, que se intentó traer a Colombia a pesar de la censura; “Tierra adentro”, una de las primeras películas de terror en Colombia, que no fue estrenada por contravenir el espíritu de su época; un western andino con Brigitte Bardot, que revela el fracaso de quien, como Ícaro, cree que puede dar más de lo que tiene; y “Puma”, una película pobre, pero veloz, que en el último sprint se quedó sin turbo.

Spolia: Rastros de un cine que no fue, es el resultado de una investigación ardua y extensa. Una investigación que surgió y creció en el accidente, en la búsqueda difícil e insensata de un cine sin trascendencia.

La exposición podrá ser visitada de lunes a viernes de 10:00 a.m. a 5:00 p.m. y es un evento de entrada libre.