Exposición: María Mercedes Carranza / El oficio de vestirse

Hasta el 24 de febrero de 2024 en la Sala de exposiciones Luis Caballero

4 diciembre, 2023 - 12:00 pm

24 febrero, 2024 - 5:00 pm

Sala Luis Caballero, Facultad de Artes y Humanidades, Bloque K 208, Universidad de los Andes, Calle 19A #1-37, Bogotá   Ver mapa
La Facultad de Artes y Humanidades y el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia – BADAC invitan el próximo lunes 4 de diciembre a la inauguración de María Mercedes Carranza / El oficio de vestirse. La primera muestra del archivo de la poeta. Esta exposición interactiva que presenta facetas de Carranza como poeta, gestora cultural, integrante de la constituyente de 1991,  madre y uno de los personajes más representativos del siglo XX.
I
Un archivo es una construcción que viaja entre lo consciente y lo inconsciente. Además de la juiciosa recopilación de escritos de toda índole, publicados en vida, su dueña va dejando olvidado, entre páginas, un rompecabezas que la contiene. Amontona fotos en un baúl, deja borradores en las agendas, notas rápidas en las chequeras, cartas traspapeladas, diarios a medio hacer entre el tejido de la biblioteca.
II
María Mercedes Carranza era una persona pública. Su trabajo como gestora cultural es conocido en el ámbito de la sociedad colombiana. Cuando estaba sola, escribía poemas, ventanas que mostraban instantes de su intimidad, donde el miedo, el desamor, la soledad y la muerte daban forma a su geografía interna. En esta muestra, convertimos sus versos en hilos con los que tejemos a la persona completa, al mezclarlos con trozos de ella que estaban esparcidos en los papeles que quedaron en su casa, después de su muerte.
III
María Mercedes Carranza, el oficio de vestirse, es ahora un todo. Un ser social, político, sensible, humano que permite que nuestros ojos recorran todas sus aristas, más que para conocerla a ella para entendernos a nosotros mismos. Es un espejo en el que nos reflejamos, mientras entendemos la riqueza de una vida que, a pesar de sí misma, es mucho más que “tierra y olvido”.
IV
Es curioso cómo, al sacar algo que está adentro y ponerlo afuera, sigue estando adentro de otra cosa. Los papeles que estaban adentro de la casa, su familia los puso afuera, en la Universidad de los Andes, en el Banco de Archivos Digitales de Artes en Colombia, BADAC, de donde se extrajo los documentos de las cajas para crear el inventario de lo que sería el archivo digital. El semillero de estudiantes desplegó el inventario para transcribir los documentos y desentrañar lo que se ocultaba en los escritos.
V
Esta exposición tiene como fin sacar a la luz el archivo para que ustedes puedan verlo y, de paso, conmemorar los veinte años de la muerte de la poeta. Luego sacaremos la exposición de la Universidad para ponerla en diferentes puntos de la ciudad con poemas en calles, paredes, postes y barrios cerca de personas que no llegarían al interior de Los Andes. Bogotá es contexto pero también será papel para estas palabras: sacamos los poemas de los libros y los convertimos en afiches y en sellos para sellar una libreta en blanco y que reproducidos salgan, en las manos de los espectadores, y entren a otras casas, a otras vidas.
VI
Hicimos un dominio bajo mariamercedescarranza.uniandes.edu.co, una página que abre el día de la inauguración y es guía y archivo de las exposiciones,  creamos una página dentro de la página con un desarrollo interactivo que permite leer entre las líneas y palabras clave de dos docenas de poemas y abrir lecturas dentro de la lectura para jugar lo finito al infinito. Así, esta exposición es un juego de muñecas de matrioska, de partes que se abren a otras partes y que culminará en la Biblioteca Nacional, en mayo del próximo año, cuando María Mercedes Carranza alcance sus setenta y nueve años no cumplidos. Todos estos viajes tienen un solo fin. Dejar adentro de los corazones de aquellos que hicieron parte, instantes de luz y sombra que muestran el paso por la vida de alguien que ya desembocó en la muerte.

¿Dónde?

En la sala Luis Caballero, Facultad de Artes y Humanidades, Bloque K 208, Universidad de los Andes, Calle 19A #1-37, Bogotá. Es un evento de entrada libre. Las personas interesadas deben registrarse en la portería del edificio W, Carlos Pacheco Devia en la Calle 19A Nº 1 – 37 Este.

¿Cuándo?

La muestra inaugura el lunes 4 de diciembre de 2023 a las 12:00 del medio día y estará abierta hasta el sábado 24 de febrero de 2024.