La madera es un material versátil y diverso con amplias posibilidades aplicables a procesos artísticos. Las particularidades estéticas y sus condiciones estructurales plantean un abanico amplio de posibilidades para la creación de objetos y estructuras. La madera permite obras que construyan sentido a través de sus características formales y la red de relaciones que entrama este material, así como también permite la elaboración de estructuras para soportar ideas.
En este curso abordar la madera implica un proceso de dos partes trenzadas: un conocimiento técnico que permita entender las posibilidades en la transformación de la madera y a su vez el desarrollo de una conciencia informada para el uso responsable de este recurso.
El curso aborda las condiciones esenciales de la madera a través de ejercicios que plantean cómo identificar, transformar, ensamblar y dar acabados a piezas de madera mediante el manejo consciente, sostenible y responsable de este material, tanto para el entorno donde es explotado y distribuido como para las personas que lo transforman. En el taller se explorará, desde lo práctico, procedimientos para trabajar distintos formatos disponibles a nivel comercial mediante el planteamiento y construcción de un objeto que combina técnicas de procesamiento y ensamblaje.
Profesor: José Sanín
