Participan:
Carolina Franco
Profesor AsociadoMaría Margarita Jiménez
Profesor AsociadoInicia
9 diciembre, 2019 - 6:00 pm
Termina
13 diciembre, 2019 - 9:00 pm
Dirección
Universidad de los Andes - Cl. 19A #1e-37, Bogotá Ver mapaExposición de los proyectos de grado de 2019 – 2 del Departamento de Arte.
Inauguración
Lunes 9 de diciembre, 6:00 p.m.
Exposición abierta
Del 9 al 13 de diciembre del 2019.
de 10:00 a.m. a 5:00 p.m.
Entrada libre
Universidad de los Andes
Calle 19A #1 – 37, Bogotá
Místico Popular – Duvan Estrada (Estraditado)
Mi trabajo se ha desarrollado en el medio del muralismo. A través de la pintura estoy reinterpretando la realidad que me rodea, lo cotidiano. En esta temática hay grandes posibilidades pictóricas, porque me permite pensar sobre el territorio, la gente e incluso las historias que se encuentra en ella. Siempre me ha gustado apreciar el arte precolombino y honrar el mundo de las plazas de mercado. Lo que me ha llevado a recordar a los ancestros y a buscar en el mundo popular las imágenes que quiero pintar.
Despintar – Juan Haya
El proyecto “ABC para colorear” nace a partir de la exploración de dos acciones propias de la infancia, colorear y jugar. Estas acciones se ven presentes en dos obras, la primera obra esta compuesta de 27 pinturas las cuales conforman un abecedario ilustrado que hace referencia a los de las cartillas de aprendizaje.
Fruti loopis – Juanita González Rivera
“Fortificado con vitaminas” es una investigación que parte de la premisa de que el supermercado es un ambiente artificial en donde se crea un entorno casi teatral alrededor de la comida. En este espacio nada es dejado al azar, desde la iluminación hasta la organización de los pasillos ha sido planeado.
Cuerpo (s) – Natalia Ibáñez González
Tengo más que un cuerpo. Tengo los que cargo en mi mente, y los que me ponen los demás. Tengo diferentes cuerpos para diferentes ocasiones: unos mas penetrables, otros mas incomprensibles. Aunque sean cuerpos virtuales, son igual de reales. No están desligados uno del otro, están en dialogo permanentemente; cuerpos utópicos. Cuerpo (s) es una instalación de video, que tiene como propósito envolver al espectador con diferentes apropiaciones del cuerpo. Michel Foucault propone que hay más allá de solo el cuerpo físico que habitamos: un cuerpo utópico. Yo propongo que no sólo tenemos uno, sino hasta diez, incluso mil. El cuerpo tiene infinitas posibilidades, no sólo en los espacios físicos a los que estamos acostumbrados, sino hasta en los ámbitos más quiméricos como la imaginación y lo virtual. A través del video y la instalación, busco darle vida a estos nuevos cuerpos, quienes se desplazan entre lo real y lo ficticio. Cuerpos finitos que contienen lo infinito.
“Apología al Horror Cósmico” – Daniel Rodríguez Schrader
Ensamblaje, diorama e instalación recubierta de dorado generada a partir de una base de materiales mixta con un origen en la actividad industrial tales como el cemento, yeso blanco y metal , que luego han sido transformados y destruidos por una masa amorfa proteica alienígena y robótica que destruye todo lo que toca y genera caos.
Asfixia – Sofía Pachón
Lugares comunes, espacios pequeños y monótonos, así son para mí los espacios del transporte público. Son lugares en donde durante segundos siento la asfixia del espacio, de la gente u objetos a mi alrededor. Simplemente momentos que son abrumadores, ya que son situaciones que me desafían física y emocionalmente. En el cual, lo único que puedo controlar son mis acciones, pensamientos o palabras. Lo demás queda a un lado, donde me siento tan solo como una oveja haciendo caso al rebaño, convirtiéndome parte del sistema, cuestionando mi rol en esta vida urbana. A partir de eso, nació esta obra, una serie de 6 cuadros con distintos formatos en MDF con pintura acrílica, representando este tipo de espacios y situaciones.
El sabor de la manzana – David Julián Cortés Parra
Mi tesis es una curaduría de la imagen a través de los medios análogos del dibujo, el collage y la pintura. En mayor medida, me nutro del archivo de historietas latinoamericanas de las décadas de los ochenta y noventa. Entonces. mi intención es extraer fragmentos de estas revistas, replantear sus escenas, recontextualizar sus textos y entrecruzar lenguajes: por un lado, tengo estas imágenes de bajo presupuesto que van desde historietas para adultos hasta Tarzán; por otro lado, también me apropio de imágenes de enciclopedias ilustradas de Disney, comunes en la infancia latina; y, por último, propongo pocas imágenes de mi archivo personal, como un autorretrato o una matica.
Des-tiempos – Daniela Rojas
Desde tiempo atrás se fueron creando sistemas muy precisos para delimitar el tiempo. Se establecieron medidas rigurosas y universales que empezaron a regir nuestros días. Entonces aparecieron el reloj y el calendario, como elementos fundamental para dar un orden al vivir cotidiano. Se hicieron habituales ideas como que todos los días debemos levantarnos justo cuando suena la alarma del reloj y que el año termina cuando tachamos la última casilla de esa planilla.
Traducción – Hanne Catalina Zuluaga Jassir
Sentir es una fracción de cómo entendemos el mundo, este sentir es fluctuante dentro de cada ser humano, siendo una serie de vínculos efímeros que media nuestra relación con el entorno. Comprendemos el sentir en nuestro cuerpo y lo representamos en palabras que buscan dar sentido a una carencia de este.
Tierraleja – Pedro Montilla Piñeros
La pintura me enseñó a ver, a escuchar y a sentir. Ella me acompaña mientras intento entender el mundo y al mismo tiempo entenderme a mí. Es un ente autónomo, creador de conocimientos universales, incluso es más potente que las palabras.
Si es que existe el infierno, creo que ya estamos allí – Mava Yvisai Ceballos Muñoz
Estoy sola, ya no importa quién es Dios, me aleje de lo que hoy se ha convertido la sociedad, y la deje plasmada en varios pedazos de madera, algunos más grandes que otros, no importaba. Es probable que merezca vivir en esta pesadilla, porque seguro soy culpable de este desastre.
ABCDEFGFEDCBA CDEFGGAAGFFFEEDDDC – Jorge Pico
ABCDEFGFEDCBA CDEFGGAAGFFFEEDDDC es un proyecto que surge de mi aproximación personal hacia la música. El componer una pieza requiere entender a profundidad cuestiones como el ritmo, la melodía y la armonía. No obstante, toda esta teoría infinita es agobiante y, desde mi punto de vista, complica innecesariamente el proceso de composición.
“Especie: Apariciones” – Juan Esteban Bulla Maldonado
Este proyecto propone una posibilidad de interacción mediante una instalación de pintura con un pigmento foto-cromático. Esto conlleva a que toda la realidad del objeto/material confluya sin la necesidad de estar solamente inmerso en el efecto. Se desea despertar en el espectador la curiosidad y el estar ahí.
PURGA – Laura Suárez Castillo
Una purga puede ser definida de distintas maneras, pero en este caso se refiere a los restos que son eliminados de diferentes operaciones industriales. Este proyecto es el inicio de un decantamiento de varias ideas, que en algún momento eran confusas y/ó enredadas, e intenta a partir de ciertos residuos materializar un universo. Se expone el intento de una búsqueda por entender aspectos formales como el color y el material desde el campo del arte y el diseño a un nivel concreto, formal y espiritual. Abstrae ideas en color y forma deconstruyendo elementos funcionales para hacerlos no funcionales, adquiriendo otros valores que a través de la composición de figuras geométricas y colores crea fragmentos de un imaginario.
Ni con el pétalo – María Fernanda Vaca
A las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa es uno de esos dichos que circulan por ahí, de boca en boca, esos que la gente pronuncia muchas veces (como muchas cosas), por costumbre, sin pensar. Cuando estaba en el colegio los niños de mi salón decidieron completarlo a su favor : “a las mujeres no se les pega ni con el pétalo de una rosa …. pero si con el palo de una escoba ”. Sus palabras seguían allí como muchas otras, sin embargo, por costumbre no pensaba en ellas (¿o sí?). Luego de totazo llegó eso que alguien designó como “violencia de género”, con la honestidad de otros cuerpos, que con valentía eran capaces de desnudar su fragilidad, cosa que yo era incapaz de hacer. Sentía sus historias, mientras rompían la piel, me reconocía con un efecto mimético en sus cuerpos, desde la singularidad de nuestro recorrido.
Silente: de un ojo – Miguel Santiago Moyano Osorio
Un momento, un espacio y una caverna es una obra compuesta de tres piezas multimedia que dialogan entre sí para reflexionar y cuestionar la interpretación de la percepción audiovisual como información.
Sombras mentales – Laura Pineda
¿Quien no se ha despertado confundido por el contenido de un sueño? ¿Agitado por la emoción que este transmite? “Sombras mentales” Es una exploración alrededor de mis propios sueños, principalmente aquellos que me inquietan y producen en mi angustia y miedo. Aunque en estos sienta un deseo incontrolable por despertar, al final cada imagen e historia logran cautivarme pues son tan absurdas, extrañas, surreales y abstractas que es imposible darle una interpretación concisa y esa para mi, es la magia de soñar.
A cielo abierto – Isabella Celis Campos
Atravesar el espacio es cuestión de reflejo es una instalación In situ de módulos verticales de vidrio reflectivo perpendiculares al piso que manifiesta variaciones en los estados de percepción lumínica y espacial del último piso de la terraza del TX.
… Jamás te dejaré. Pero… quiero estar sola – Johanna Benavides
No sabía que estaba ciega. Me encerré en mi propio mundo por mucho tiempo. Me acostumbre a la oscuridad. Aprendí a disfrutar el silencio. Odie y ame mi soledad. Anhele el momento en que todo terminara. Encerrada en esta pequeña burbuja que me alejaba de ti. Pero nunca te fuiste. Y creo que nunca te iras. Eli
Sensaciones del aura – Catalina Góngora Bernoske
El paisaje es una nueva forma de ver las cosas, todas aquellas que tienden a lo eterno y a lo imaginario. En este proyecto se pretende utilizar materiales como lo son la pintura y la lana para así crear una narración mediante la cual se pueda recomponer la naturaleza por medio de la imaginación y además, realizar ciertas alusiones a las diferentes sensaciones que los paisajes de playa y campo me puedan generar. Esto con el fin de poder transmitir esta energía a las demás personas y que cada uno pueda generar una construcción mental y emocional de su propia realidad con respecto al paisaje.
Bestias que no sienten – Gustavo Andrés Castillo Roncancio
El proyecto consta de una serie de dibujos en carboncillo de gran formato donde, de manera figurativa se busca representar parte de la violencia a la que los animales no humanos son sometidos. Este trabajo nace del intenso interés del artista por la biología, y la convicción de que todo animal capaz de sentir dolor físico debe ser excluido de toda práctica y explotación humana que no sean indispensables para desarrollo de la humanidad, postura desde la cual se aboga por el respeto a la vida y al trato digno de los animales.
SCREENTEST – Andrés Cruz
Screentest es una instalación que recrea una sala familiar un domingo a las 7pm, donde está un sofá, una lampara, un teléfono, un televisor, un tapete y cuadros en la pared. Screentest también es un cortometraje que habla acerca de la soledad y como esta nos puede llevar a sentir distintas cosas cuando nos encontramos frente al televisor un domingo a las 7pm. Pero, además, es una invitación a reflexionar en los distintos acontecimientos de la vida de una persona reflejada en su televisor.
Inflexiones – Andrea Lopez Orejuela
“Inflexiones” es una serie de instrumentos no-musicales que, desde lo material y el sonido, exploran la forma de abrir paso a un universo donde, de algún modo, se logra encajar aquello que ante la academia de la música no pertenece. Partiendo de replantear las normas que ya se conocen y cambiando el juego, se busca convertir este mundo privado y selecto de la música que se conoce, en un espacio que juega con la tensión entre lo asequible y lo inalcanzable.
Tiempo alterado – Andrés Brand Díaz
El tiempo se convierte en una paradoja cuando un espectador observa un time lapse, esto se da debido a que una hora de captura fotográfica en intervalos de dos segundos entre foto y foto se resume en uno o pocos minutos de duración en un video final.
MUJER PÁJARA – María Gabriela Estrada Loochkartt
Tu primera obra Gabriela. Obra. Obra de arte. Las putas galerías. Y el arte ya no parece tan liberador. Mercado. Vender. Producir. Concepto. Arte contemporáneo. El ritmo de la ciudad. La competencia. Ya no hay aire para respirar. Cajas y personas dentro de las cajas, unas encima de las otras. Todas las ventanas son iguales. Yo me enamoré del artista que se recogía en su rincón para crear, del que no puede parar, podría faltarle la respiración. Del que no piensa en institución, en convertirse en una eminencia.
Mami pon la webcam – Valentina Cadena Renza
Cada vez es más fácil y barato la producción y distribución de material pornográfico. Gracias a la webcam es posible grabarse a uno mismo sin la ayuda de otros o la necesidad de comprar equipos costosos. Páginas como Chaturbate han sido diseñadas exclusivamente para la transmisión en vivo de shows eróticos.
En algún lugar de la Mancha – Santiago Sierra
En algún lugar de la Mancha había un espacio que se construía por medio de aguadas, pigmentos de color y luz. Este espacio especial se encontraba siempre en movimiento, en constante cambio así como la vida. Parecía un pequeño cuarto surrealista sacado de otra dimensión, ubicado en otra galaxia, una muy lejana.
La construcción de un monstruo – Mayerlin Sánchez
“Vivimos en una cultura de lo visual que nos ha acostumbrado a cualquier apariencia y ya no nos impresionan las transformaciones del cuerpo ni sus posibles deformaciones. Lo que nos aterra ahora son los laberintos de la mente de los que son capaces de arrastrar hasta las profundidades del horror a otros seres humanos.”
Los hijos de marte y la cultura del miedo
Nunca pero nunca me abandones cariñito – Paloma Pardo
Mi proyecto de grado surge desde el planteamiento del amor romántico como insumo conceptual válido a la hora de crear obra. En este caso, hablando desde mi propio noviazgo, busco evidenciar cómo en una relación de pareja la intimidad impregna la cotidianidad incluso hasta el punto de convertir los vestigios de una rutina conjunta en objetos cargados de sentimentalismo y poética.