La clase Escultura – cuerpo ofrece un espacio abierto a los intereses y exploraciones de cada estudiante, privilegiando el tacto y la memoria manual, para adelantar un trabajo de taller intenso, con el propósito de indagar en el cuerpo como un campo de estudio.
El planteamiento pedagógico de la clase invita a l_s estudiantes a afianzar la relación entre arte y vida. También posibilita un espacio para identificar y asumir, la interdependencia material de la que hacemos parte, al rastrear los hilos de coexistencia, reciprocidad y simbiosis que mantenemos con el territorio, y proponer herramientas como el mito y el rito para resignificar la experiencia corporal.
El primer momento de la clase, reúne una selección de ejercicios guiados, que recogen técnicas básicas de la cerámica, permitiendo el estudio de la figura del “hombre sentado” o “pensador” precolombino, así como el reconocimiento de otros materiales y saberes primigenios, que rescatan formas de vida artesanales y ancestrales del territorio colombiano, y conectan con lugares de Bogotá.
A partir de esta base, la clase es un laboratorio que permea y flexibiliza las preguntas iniciales, para decantar y organizar una propuesta personal que será enriquecida a lo largo del semestre, en la reunión de memorias, historias, reconstrucciones afectivas, sociales y culturales del cuerpo, originadas en el contacto con la arcilla, la tierra, los ecosistemas y las diferentes formas de vida que lo atraviesan.»» ¿Demasiado específica de un curso?»
Profesora: Juliana Gongora