¿Qué significa MAAD?
Es una sigla institucional que hace referencia a maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género.
¿Qué es el Protocolo MAAD?
Es un instrumento normativo que contempla los principios orientadores de todas las actuaciones institucionales para el manejo y la atención de casos MAAD, incluyendo particularidades para los procesos disciplinarios y especificaciones para los casos de violencia sexual o de género. Por ello, el Protocolo no es únicamente una hoja de ruta para denunciar y tomar medidas preventivas respecto de casos MAAD, sino que es un instrumento transversal a nivel institucional.
¿Qué situaciones puedo denunciar?
Todas aquellas situaciones que atenten contra la sana convivencia entre los miembros de la comunidad, pongan en riesgo la integridad física o psicológica de las personas y constituyan alguna forma de maltrato, acoso, amenaza, discriminación, violencia sexual o de género.
¿Qué hace el Comité MAAD?
Este órgano estudia la información recopilada en cada caso y a partir de esto determina: en primer lugar, el tipo de medidas preventivas y de carácter temporal necesarias, de acuerdo con las expectativas de la víctima y la competencia institucional. En segundo lugar, determina la necesidad de trasladar la documentación al órgano disciplinario competente para que allí inicie la actuación que corresponda. El Comité MAAD no es un órgano con competencias disciplinarias, no obstante las recomendaciones que este órgano realiza a otras instancias institucionales frente al manejo de los casos son de carácter vinculante.
¿Qué manejo le da el Comité MAAD a la información de la denuncia?
Debido a que estos casos afectan a los involucrados en su esfera personal, íntima, académica o laboral, el manejo de la información por parte de la Universidad, de las situaciones puestas en conocimiento del Comité MAAD, es estricta.m.ente confidencial. De igual forma, quien ponga en conocimiento una de estas situaciones, deberá manejar la información con la mayor reserva, para garantizar la protección de los derechos de los involucrados, así como el buen curso del procedimiento.
Luego de presentar mí denuncia ¿en cuánto tiempo me darán una respuesta?
La instancia que reciba la información deberá, acorde con los hechos que se expongan y el protocolo MAAD, identificar, con la mayor diligencia, el procedimiento a seguir: ya sea, manejar el caso en el ámbito de su competencia o solicitar a la Decanatura de Estudiantes o a la Ombudsperson que sea analizado en el Comité MAAD más cercano a la fecha de la denuncia; este órgano se reúne ordinariamente cada 15 días. En todo caso, el Comité MAAD mantendrá informada a la persona denunciante sobre el estado de su caso.
Una vez realizada mi denuncia ¿quién me informará de las medidas y el curso que podrá tomar mi caso?
El Comité designa un vocero para mantener informado al denunciante de las medidas preventivas que se implementen y en todo caso, el procedimiento que seguirá su denuncia.
¿Qué tipo de evidencias pueden acompañar mi denuncia?
Todas aquellas que hayan sido obtenidas de manera lícita y ayuden a esclarecer los hechos. Por ejemplo, testimonios, indicios, documentos, imágenes, correos, grabaciones, entre otras. Vale la pena mencionar que, la declaración del denunciante será una de las evidencias que se lleve a todas las instancias.
¿Qué puedo hacer si tengo una pregunta sobre mi caso?
En cualquier momento, las personas involucradas que deseen conocer el estado del caso podrán solicitar dicha información a través del correo electrónico: lineamaad@uniandes.edu.co
¿Qué hace un consejero MAAD?
Orientar a quienes estén siendo receptores o testigos de una conducta MAAD. El propósito es que la comunidad cuente con este apoyo y conciba al consejero – en el marco de una relación de confianza- como una persona a la que puede darle a conocer su situación y recibir una orientación encaminada a comprender la ruta para poner en conocimiento de la Institución su caso, los apoyos y las medidas preventivas a las que puede acceder para su bienestar y eventual protección.
¿Debo acudir al consejero de mi facultad o unidad?
No. Cualquier miembro de la comunidad puede acudir al consejero con quien se sienta más cómodo para confiarle la situación por la que atraviesa, independientemente de que sea – o no- el consejero de su unidad.
¿El consejero puede difundir a otros miembros de la comunidad información obtenida en la consejería MAAD?
No, el Consejero deberá actuar conforme al principio de confidencialidad con el fin de garantizar los derechos fundamentales, particularmente aquellos relacionados con la intimidad y el buen nombre, de los involucrados y de la Institución, así como el buen curso de la actuación que se adelante.
¿Qué puedo esperar de un Consejero MAAD?
Una vez un miembro de la comunidad contacte a un consejero MAAD este responderá oportunamente para hacer consejería, que básicamente es un espacio en el que será escuchado, sin juicios y activamente, y donde el Consejero brindará información cualificada y veraz que le permita al consultante tomar decisiones relacionadas con el una situación MAAD. Asimismo, podrá remitirnos a otras instancias o servicios de la universidad, según cada caso.
¿Qué propósito tienen las acciones de un consejero MAAD?
Todas las actuaciones de los consejeros MAAD estarán guiadas por los principios de confidencialidad, autonomía y cuidado del otro, es decir, que todas sus acciones estarán encaminadas a velar por el bienestar fisico y psicosocial así como por el respeto de los derechos fundamentales del consultante y los demás involucrados.
¿Por qué crear la figura de consejero MAAD si ya existen distintos canales de denuncia?
Los distintos canales de denuncia tienen como propósito que aquel miembro de la comunidad que desee denunciar una situación MAAD acuda a la unidad o la persona con la que se sienta más cómoda. En ese sentido, un profesor o administrativo, que sea consejero MAAD, puede ser cercano y de fácil acceso para los miembros de la comunidad.
¿En qué se diferencia un profesor consejero de un consejero MAAD?
La consejería académica, la que hacen los profesores o instructores consejeros, se centra en una orientación a los estudiantes sobre su proceso de formación en la vida universitaria, particularmente en temas vocacionales y académicos. Los consejeros MAAD están enfocados en la orientación de casos MAAD, a ellos puede acudir cualquier miembro de la comunidad universitaria.
Si tengo una sugerencia sobre el Protocolo MAAD, los servicios o los apoyos de la universidad ¿qué puedo hacer?
El correo lineamaad@uniandes.edu.co está disponible para recibir sugerencias de cualquier miembro de la comunidad frente al Protocolo, la atención brindada por las unidades involucradas en la recepción de casos (incluyendo los consejeros MAAD) o en los servicios de acompañamiento.