Vea solo lo que usted quiera ver*

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CURSOS VARIOS 

(ÉNFASIS EN PROYECTOS / PRÁCTICAS DE LO PÚBLICO) 

PRIMER SEMESTRE 

2021 

> CBU > Tipo E > Ciclo I > 8 semanas > Lunes 3:30 p.m. a 6:30 p.m. > Modalidad virtual

Ver es un aprendizaje: comprender que un objeto está a la distancia o tomar una distancia crítica para analizar ese mismo objeto son acciones aprendidas. Las condiciones para ver están determinadas por lo físico y lo social, por la cultura y la tecnología, el encuentro entre arte y cine es un cruce propicio para señalar lo que educa, disciplina, expande y limita la mirada. Hacer es un aprendizaje Para apreciar el arte, hay que agudizar la vista, para agudizar la vista hay que entender el hacer, para entender lo que esta hecho hay que hacerlo une misme. 

> 16 semanas > Martes y jueves de 2:00 p.m. 5:00 p.m. > Modalidad presencial y virtual

Curso dirigido a Estudiantes de Arte, Diseño, Lenguas y Cultura, y Antropología.

Mamuy amøneipe manakucha srap, kitrøp, pichip amøneiken chuampatøkucha.

Nuestra vida, nuestro camino siempre nos invita a tejer a enrollar y desenrollar en todo tiempo y espacio. En este espacio aprenderemos técnicas ancestrales de tejido mientras se hace una introducción al pensamiento de la milenaria cultura Misak y a su lengua materna llamada Namtrik. Se trabajará de la mano de una profesora Misak y una profesora (artista) mestiza. El pueblo Misak está ubicado geográficamente al suroccidente de Colombia, departamento del Cauca Municipio de Silvia. Hijos del agua y de la palabra que mantiene viva su tradición la lengua y el vestido y su forma de vida, pensamiento y sabiduría, los identifica como pueblos originarios que han habitado estas tierras. El Namtrik y el chumbe Misak nos ayudaran a conocer esta cultura milenaria de nuestro territorio andino y nos brindara bases y herramientas para repensar la vida y el entorno para entender un poco la crisis que se vive actualmente y de alguna forma logar una reconexión con la Madre Tierra. 

> 16 semanas > miércoles 8:00 a.m. a 12:00 m > Modalidad presencial y virtual

Este curso parte de una noción amplia de “muñeco”: se proponen hacer estudios, interpretaciones y prácticas a partir de las figuraciones provenientes de la cultura popular, los años viejos, los muñecos en marchas y expresiones de activismo, las ensambles en procesiones populares, los pesebres coloniales, las representaciones precolombinas. Este será un espacio para la producción de muñecos, marionetas, títeres, personajes, animales, todo eso “eso” que luego actúa en una trama evidente, un juego, o en una trama secreta o mística donde nadie conoce a ciencia cierta el guion. Los muñecos son metáforas a través de las cuales se pueden expresar los sentimientos y pensamientos más profundos, pueden servir objetos transicionales, espacios tangibles para proyectar o contener sentimientos y pensamientos, vehículos para proyectarse en un espacio de juego, una obra de teatro, una ceremonia religiosa o una manifestación política. Para el taller de elaboración de marionetas y escenografías se contará con la capacitación por parte de los miembros de la Fundación Jaime Manzur. El curso también estará integrado con la Fundación Nugesi, de Ciudad Bolívar, con el Museo de Tradiciones populares de Ciénaga de Oro, Córdoba, y con la iniciativa de artes escénicas de la Facultad de Artes y Humanidades. A lo largo del semestre se harán varios eventos para hacer públicas las puestas en escena del curso y usar diferentes medios para su difusión, en formatos virtuales y presenciales, inanimados como objetos y con alma mediante animaciones, en juegos de teatro callejero y presentaciones tipo cabaret.

> CBU > Colombia > Ciclo I – 8 semanas > Lunes y Jueves 2:00 p.m. a 3:45 p.m. > Modalidad virtual

El arte a la luz del conflicto armado en Colombia, ha servido para reflexionar, para conocer hechos que no conocíamos, para visibilizar el pasado. En otros casos, el arte ha sido instrumentalizado para perpetuar una narración victimizante de las personas que han vivido hechos violentos. Este curso analiza la compleja relación que existe entre el arte, lo que hacen los artistas y otros proyectos culturales en relación a las maneras en las que como sociedad hemos lidiado con el conflicto armado. 

CBU > Colombia > Ciclo I – 8 semanas > Jueves 10:00 a.m. a 1:00 p.m. > Modalidad presencial y virtual

Los artistas hacen lo que hacen para que alguien lo vea. Es decir que el arte, si lo pensamos como lo que hacen los artistas, está destinado a un público. A partir de una revisión histórica de las exposiciones y sus manifestaciones iniciales, este curso plantea un diálogo entre los estudiantes –como espectadores- y la figura de la exposición, entendida como un discurso. Mediante la observación crítica, reflexiva, el pensamiento analítico, regido por una actitud curiosa, e impulsada por la experiencia emocional e intelectual de crear puentes de comprensión del formato expositivo desde su contexto, el curso brinda a los estudiantes herramientas para enfrentarse a las exposiciones de arte contemporáneo. Lo anterior implica también, entender el formato expositivo como un discurso político —es decir situado en un argumento- y al público como un agente que puede emitir una respuesta a dicho discurso. Contar con herramientas para entender el —aún hoy a veces ilógico, a veces incomprensible- mundo del arte contemporáneo, propicia también a la articulación analítica, de cómo nosotros, desde nuestra subjetividad, vemos no solo el arte sino desde una perspectiva más amplia, el mundo que habitamos. 

> 16 semanas > Martes 10:00 a.m. a 1:00 p.m. > Modalidad virtual

El universo está hecho de historias, no de átomos. —Muriel Rukeyser

“Porque nadie que esté comenzando puede saber qué encontrará en sí. ¿Cómo puede sentirlo, si no existe todavía? Con instrumentos prestados se penetra en la tierra, que también es prestada y extraña, porque es de otros. Cuando de repente se ve uno ante algo que no conoce se asusta y tambalea: es lo propio. / Puede ser poco, un maní, una piedra pequeña, una picadura venenosa, un olor nuevo, un sonido inexplicable o una oscura y extensa arteria: si tiene el valor y la prudencia de despertar de su primer sobresalto, de reconocerlo y nombrarlo, empieza su verdadera vida.” —Escuela de resistencia, Elías Canneti.

En el Taller de escritura experimental vamos a escribir de maneras varias y variadas con algunos ejercicios semanales que serán comentados y trabajados colaborativamente en la comunidad de la clase, donde todos comentaremos, leeremos y editaremos los textos de todos. Paralelamente, cada estudiante trabajará en un proyecto de escritura experimental propio, donde tendrá citas individuales y aprenderá a pensar, cuidar y diagramar su publicación. Este taller quiere propiciar un espacio de encuentro consigo mismo, una habitación propia para toparse de golpe con un escritor propio —una persona que juega y explora con las palabras de manera consciente. 

CBU > Ciclo II – 8 semanas > Lunes y miércoles, 12:30 p.m. a 1:50 p.m. > Modalidad virtual

El curso plantea una reflexión a partir de tres temas que emergen de la relación entre el artista y la ciudad. Estas relaciones se articulan a partir de recorridos en los que los artistas observan y documentan problemáticas específicas de Bogotá: 1. la ciudad como espacio expositivo, 2. La ciudad moderna y la mirada de los artistas y 3. Acciones e intervenciones artísticas y ciudadanas en espacio público. Se trabaja alrededor de tres núcleos: 1) a través de la observación de casos específicos se explora la ciudad como sistema expositivo. 2) a través de la observación y la documentación fotográfica, se analizan miradas de artistas que recorren la ciudad. 3) a partir del análisis de intervenciones y gestos de artistas en el espacio público. 

> 16 semanas > Lunes y miércoles  2:00 p.m. a 3:30 p.m. >  Modalidad virtual

Se hace inicialmente una introducción a la noción de museo y sus orígenes, así como su transición desde el ámbito privado de los studiolos y gabinetes de curiosidades, al de museo público como espacio educativo y experimental. Se verá cómo el museo surge paralelamente a otro tipo de exposiciones que podríamos llamar “fuera del lugar” del museo: las Exposiciones Universales, los pasajes y, últimamente, los centros comerciales. Luego de revisar los distintos formatos de museos, se analizarán proyectos de artistas que desde los años setenta plantean una crítica a la institución museal. Igualmente, se trabajará en torno al “lugar” del museo. Es decir, en torno a su relación con la memoria, el patrimonio y construcción de públicos.

16 semanas > Jueves 8:00 a.m. a 11:45 a.m. > Modalidad presencial y virtual.

Este curso – taller estudia la evolución de las técnicas pictóricas desde un punto de vista científico y técnico. Está dirigido a artista, historiadores de arte, diseñadores y arquitectos con interés en las técnicas pictóricas. El conocimiento de la evolución de las técnicas pictóricas desde un punto de vista científico, es importante tanto para la comprensión de las obras patrimoniales como para su utilización en el campo de la creación artística. El curso aborda la experimentación con materiales de fácil acceso para reproducir algunas técnicas pictóricas. El curso tiene un enfoque teórico práctico, con clases virtuales sincrónicas y asincrónicas, trabajo individual.

> CBU > Ciclo I – 8 semanas > Martes y jueves 9:00 a.m. a 10:45 a.m. > Modalidad virtual

La amplia diversidad cultural presente en el territorio colombiano, hecho reconocido por la actual Constitución Política de 1991 que declaró a Colombia como país pluriétnico y multicultural, constituye un escenario ideal para analizar las tensiones y retos que suscita la construcción de un discurso identitario nacional. En este curso, tras establecer una estructura mínima común de conceptos y prácticas sobre lo que se entiende por patrimonio cultural en general, se explora la historia de la construcción del legado patrimonial cultural, revisando la relación que existe entre el pasado y el presente, entre la tradición y las prácticas contemporáneas y la construcción de una agenda a mediano y largo plazo como nación viable, democrática y respetuosa de la diversidad. Para alcanzar este objetivo, en el curso se explora la construcción de la identidad en el presente a partir de los vestigios culturales del pasado, tratando de manera discrecional ejemplos derivados de la arqueología, la arquitectura, los bienes muebles y los museos, entre otros aspectos, así como de prácticas inmateriales inherentes a las diversas culturas, como las creencias religiosas y mitológicas o sus tradiciones en la política y la economía, que permiten entender a Colombia como un complejo escenario de identidad 

CBU > Curso Epsilon > Ciclo II – 8 semanas > Martes y jueves 9:00 a.m. a 10:45 a.m. > Modalidad virtual

Los edificios y contextos que albergan contenidos culturales se presentan de diferentes formas y tamaños, con variados discursos, formatos o interpretaciones acerca de la historia. Estos espacios construidos no solamente son el escenario de narrativas y significados, materializados en objetos que son testimonios. Ellos mismos también constituyen huellas del pasado y se posicionan como actores activos en el presente, que deberían cumplir una función social. 

16 semanas > Lunes 3:30 p.m. a 7:15 p.m. > Modalidad presencial, virtual, onirismo y telepatía

Este es un taller de cine, video y animación abierto a todo el mundo. A lo largo del semestre cada persona está en libertad de hacer uno o varios proyectos de imagen en movimiento a partir de un género, como el ensayo, donde convergen todos los géneros (ficción y documental, lo singular y lo colectivo, la falso y lo verdadero, el ser y la nada). Este es un curso para ver y hacer cine, un sueño lúcido en singular y en colectivo. Entre las sesiones de proyección e interpretación habrá invitados para hablar de técnicas, producción y distribución (festivales, muestras, repositorios, redes sociales). Al final del semestre hay una muestra pública de lo ensayado en el semestre. La clase alterna ejercicios, lecturas y sesiones colectivas con citas individuales para un diálogo uno a uno de cada proceso.

> 16 semanas > Jueves 3:30 p.m. a 7:15 p.m. > Modalidad presencial, virtual y postal

Este es un taller de diseño gráfico y poesía abierto a todo el mundo, un curso donde la novela gráfica, el comic, la fotonovela, las viñetas, el collage, el dibujo y la escritura se encuentran para que cada persona haga muchas cosas, o casi nada, en uno o varios proyectos que se harán públicos al final del semestre. La clase tendrá lugar en la universidad y en espacios dedicados a la impresión, la gráfica y a procesos editoriales. El curso alterna ejercicios, lecturas, películas, sesiones colectivas y de citas individuales para un diálogo uno a uno de cada proceso.