Portafolio de prácticas del Departamento de Arte 2021 – 2
¿Cómo postularse y cuándo?
Para que la práctica quede habilitada en banner debe enviar carta de aceptación de la entidad donde realizará la práctica y un cronograma tentativo de trabajo a 16 semanas a Yennifer González (y.gonzalez408@uniandes.edu.co) con copia a Jaime Iregui (jiregui@uniandes.edu.co)
Si va a inscribirla en las fechas de elaboración de horario en banner el plazo para enviar estos documentos es el 02 de agosto.
Puede aplicar para realizar una práctica en las modalidades de Práctica Académica Obligatoria (144 horas, para estudiantes con énfasis en Proyectos) y Práctica en Proyectos (144 horas, para estudiantes de todo el Departamento de Arte que hayan cursado cuarto semestre)
Para iniciar el proceso de aplicación debe enviar al correo electrónico del contacto -al final de cada oferta de práctica- una breve nota donde se presenta como estudiante de Arte de la Universidad de los Andes, seguida de una solicitud de entrevista.
Al final adjunta un único documento en formato PDF que contenga la siguiente información:
1. Hoja de Vida con datos de contacto
2. Carta de Intención (qué práctica le interesa y por qué, max. 300 palabras)
3. Lista de Habilidades e intereses: – Interés en la investigación y elaboración de textos. – Conocimiento de software: edición fotográfica, video, audio.
¿Quienes pueden postularse a las prácticas?
¿Hasta cuando se puede postular a las Prácticas?
Proceso de selección
Los cupos que se ofrecen para las prácticas son limitados. Por este motivo en cada institución se lleva a cabo un proceso de selección a partir de entrevistas.
Listado de prácticas
Práctica en Bogotá Auctions
Labores:
Buscamos dos pasantes para las siguientes tareas: 1. Asistente gerencia en Comunicación (interna y externa) -manejo redes sociales /Mailchimp/página web. 2. Asistente departamento de Arte. -catalogación/ redacción notas sobre obras, artistas.
Perfil:
Condiciones:
Práctica en La 40 | NarColombia | Pobre Pobreza
Contacto: luospina@uniandes.edu.co
Práctica en escritura, crítica y edición - [esferapública]
Contacto: Jaime Iregui: jiregui@uniandes.edu.co
Práctica en la Quinta de Bolívar | Intervenir la historia
Requisitos generales para presentarse a la práctica:
Actividades a desarrollar: -Apoyo en la difusión en medios de comunicación de la convocatoria Intervenir la Historia -Apoyo en la comunicación con los artistas de los proyectosganadores. -Apoyo en la recepción y archivo de las propuestas seleccionadas. -Apoyo en la planeación y ejecución de las actividades educativas y culturales en referencia al desarrollo de los proyectos y sus inauguraciones -Documentar de las actividades culturales en torno a la convocatoria en video y fotografía -Realizar actividades requeridas por el Área de Comunicación y Divulgación Cultural para el desarrollo de la convocatoria *Se valora: -Buen manejo de programas de diseño gráfico, redes sociales y web Disponibilidad de tiempo requerida: 12 horas semanales.
¿Dónde presentar los documentos?
Más información: Emma Zapata Campos ezapata@mincultura.gov.co
Humanidades por Contar
Contacto: Manuel Hernández Benavides | manher_99@yahoo.com
Práctica en Odeón
Fundación Teatro Odeon es una organización que busca promover las nuevas tendencias del Arte contemporáneo en Bogota. Al ser un espacio alternativo e independiente, busca crear diálogos entre artistas establecidos y emergentes, y así enriquecer la oferta cultural de la ciudad. Por medio de la investigación, se pretende implantar la memoria histórica del Arte en Colombia. Para ello se complace invitar a un estudiante de la Universidad de Los Andes para desarrollar una práctica académica. La práctica estará enfocada en poner en practica herramientas adquiridas en la universidad. Se piensa hacer un trabajo de investigación sobre espacios independientes y centros culturales en Bogotá. De igual manera, se trabajara en todo el proceso de producción y montaje de exposiciones. Hoja de Vida con datos de contacto Carta de Intención (max. 300 palabras) Lista de Habilidades técnicas e intereses: -Conocimiento de software: edición fotográfica, edición video, edición audio, in design, ilustrator. -Conocimientos técnicos de montaje
Contacto para concertar entrevista: info@espacioodeon.com
Prácticas en Línea de Patrimonio del Área de Proyectos
Las Prácticas Académicas de la línea de Patrimonio, convocan a estudiantes de los programas de Arte e Historia del Arte a participar en el desarrollo de varios proyectos en instituciones culturales que serán orientados por profesores del Área.
Practicas de la línea Patrimonio en LEAP (laboratorio de Estudios de Artes y Patrimonio)
2. Arqueología de la arquitectura
3. Estado del Patrimonio Cultural Inmaterial (PCI) colombiano en tiempos del COVID-19
Contactar a Mario Omar Fernández: mo.fernandez@uniandes.edu.co
Montenegro Art Projects, (MAP)
Objetivo
Actividades a realizar
Perfil del estudiante:
Interesados, por favor enviar la siguiente información:
Contacto: sandra@montenegroplus.com / www.mapart.co
Reglamento Práctica de Grado
1. Definición y resultados esperados
La modalidad Práctica de Grado es específica del Área de Proyectos Culturales del Departamento de Arte y equivale a las modalidades de Anteproyecto y Proyecto Final.
Con la Práctica de Grado se busca que el estudiante, durante dos semestres de práctica profesional en una institución inscrita en el CTP, haga uso de sus competencias para graduarse en el Departamento de Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Las tareas para las que será vinculado el estudiante deben entonces estar relacionadas con la los contenidos y lineamientos del Área de Proyectos Culturales.
2. Proceso de ejecución
Para inscribir la práctica de Grado el estudiante debe haber cursado el 81% de las materias del Programa de Arte. La práctica de grado, como su nombre lo indica, se realiza en dos semestres: Práctica # 1 (3 créditos / 160 horas) y Práctica #2 (6 créditos / 320 horas)
La Práctica # 2 no se puede realizar en periodo intersemestral y cuenta con dedicación de medio tiempo.
Durante el primer semestre de práctica de grado el estudiante puede inscribir mínimo 9 créditos (media matrícula) y máximo 18 créditos, de los cuales tres (3) corresponden a la práctica de grado 1. En el segundo semestre puede inscribir máximo 12 créditos, de los cuales seis (6) corresponden a práctica de grado 2.
Los cursos que inscriba el estudiante no pueden cruzarse con el horario de la práctica. La práctica se desarrolla bajo la tutoría de un profesor del Area de Proyectos Culturales del Departamento designado por el Consejo de Profesores. El estudiante presentará un plan de trabajo para su práctica profesional tomando en cuenta que Práctica # 1 puede desarrollarse en el transcurso de dos semestres académicos.
3. Evaluador - supervisor
A más tardar en la última semana de clases, el estudiante deberá definir el tipo de práctica y lugar donde se desarrollara teniendo en cuenta las ofertas del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. El estudiante tendrá que solicitar su aprobación, presentando antes de la semana catorce al Consejo de Departamento una carta del supervisor de la práctica, en la cual acepta dirigirlo. El supervisor de la práctica debe ser un profesor del Area de Proyectos del Departamento de Arte.
4. Evaluación de la práctica profesional
El proceso de evaluación de la práctica profesional se hará de acuerdo con los siguientes pasos:
El estudiante debe presentar informes parciales a lo largo de la práctica y un documento final. El documento final debe ser aprobado por el profesor encargado de coordinar la práctica y el jefe directo.
Al culminar la el segundo semestre de práctica se debe hacer un Taller de Socialización dirigido a otros estudiantes para compartir experiencias y aprendizajes con el fin de incentivar la participación.
5. Nota final Práctica de Grado
La nota de Práctica de Grado es cuantitativa y será definida por el asesor y el jefe directo en la institución donde se hace la práctica de grado.
6. Trámite ante el CTP
-Los estudiantes deben Informar al CTP en que sitio fueron escogidos para realizar la práctica.
– El estudiante debe tener Autorización de la Facultad / Departamento (vía mail o memorando).
El estudiante debe llevar carta de la empresa o institución donde se especifique que fue elegido para ser practicante:
-En la carta deben estar las fechas EXACTAS de inicio y fin de la práctica (mínimo 4 y máximo 6 meses para que sea válida).
-En la carta se debe especificar la modalidad de vinculación y/o contratación.
– En la carta se deben especificar Cargo y funciones a desempeñar.
-En la carta se deben especificar los datos del Jefe Inmediato (nombre, cargo, e-mail y teléfono).
-Fotocopia del carné de la EPS vigente o copia de la afiliación, copia de seguro internacional si la práctica se realiza fuera del país.
-Una fotografía.
-Copia del contrato laboral.