Nuevo curso – Guerra, testimonio y expresiones estéticas en Colombia: los desafíos de la paz
Por María Emma Wills Obregón
En sociedades como la colombiana que luchan por superar conflictos armados internos impulsando formas distintas de resolución de conflictos, la relación entre testigos, víctimas, artistas y expresiones estéticas no está exenta de tensiones. Con cada nueva pieza artística que ve la luz, surgen debates inquietantes: con su intervención en el mundo público, la/el artista ¿está deformando la memoria de quien ha ofrecido su testimonio? ¿Suplantando a la víctima y expropiándola de su voz y experiencia? ¿Instrumentalizándola para su propia gloria? ¿Convirtiéndola en espectáculo? O por el contrario, su trabajo y su obra, ¿proponen una mirada densa que interroga con lucidez a distintos públicos y abre la puerta a sensibilidades y comprensiones complejas de lo vivido por las víctimas y la sociedad en su conjunto? Son estas las preguntas sobre los cuales reflexionaremos en este curso.
Para deliberar sobre los interrogantes que suscita la relación arte-conflicto armado-víctimas-paz, este curso comienza primero con lecturas teóricas sobre las “nuevas guerras” y los distintos planos que se cruzan en las dinámicas armadas contemporáneas. Luego, se detiene en algunas de las interpretaciones sobre el conflicto armado colombiano y los debates actuales, y los distintos significados que en un contexto así adquiere la paz. A renglón seguido, se centra en testimonios de víctimas sobrevivientes y en memorias colectivas o memorias oficiales elaboradas por comunidades, organizaciones o instituciones. Esta sección le otorga un lugar central a las producciones estéticas a través de las cuales las propias comunidades, las organizaciones o las instituciones han buscado condensar su voz y su experiencia en el conflicto armado. Por último, el curso se detiene en las obras de distintos artistas que han buscado dar cuenta en sus obras de los múltiples sentidos de las violencias y el conflicto armado colombianos, se familiariza con algunos debates suscitados en torno a ellas y las analiza críticamente.