Cursos y prácticas del Área de Proyectos del Departamento de Arte
Estudiantes de Proyectos, de Historia del Arte, de Plásticas y de MEAT, de todas las áreas, carreras, disciplinas o indisciplinas,
Enviamos el párrafo habitual con las reglas de juego del Área de Proyectos y la oferta de cursos y prácticas para el segundo semestre de este año. Esperamos verlos dentro y fuera de clase. Si tienen dudas, pueden escribirnos a los profesores de planta:
Carolina <c.ceron50@uniandes.edu.co>
Mario Omar <mo.fernandez@uniandes.edu.co>
Jaime <jiregui@uniandes.edu.co>
Lucas <luospina@uniandes.edu.co>
A partir del lunes 23 al viernes 27 de julio se abre el registro para inscribir materias y elaborar el horario.
Área de Proyectos
El arte no tiene sentido, son las personas las que le dan sentido.
Las personas en el área de Proyectos observan, interpretan y producen todo tipo de operaciones que le dan sentido al arte desde diversos campos: crítica, curaduría, educación, cultura, mercado, patrimonio, poder y un largo etcétera.
En Proyectos contamos con seis líneas definidas para que usted pueda seguirlas o combinar cursos de acuerdo a su interés; si lo suyo es la curaduría y la gestión cultural, la escritura y la crítica, el patrimonio y la conservación, los espacios del arte y la producción de una escena, hacer prácticas y hacer proyectos, el activismo y la práctica social, lo suyo es Proyectos.
¿Sabía usted que en Proyectos puede hacer prácticas en varias instituciones y asociaciones? ¿Sabía usted que tenemos el Taller de Proyectos donde usted puede desarrollar un proyecto a lo largo del semestre con gran libertad, confianza y autonomía? ¿Sabía usted que puede participar activamente en proyectos de Patrimonio y Curaduría? ¿Sabía usted que hay un curso que tiene lugar en una cárcel? ¿Sabía usted que puede presentar como proyecto de grado una curaduría, un texto (o varios textos), una edición, una conferencia, un evento, una práctica como proyecto de grado o incluso, un proyecto de grado en otra área (Plásticas o M.E.A.T.), o retomar su investigación monográfica de Historia del Arte y bajo una forma más libre presentarla para completar el doble en Arte con énfasis en Proyectos?
Proyectos también propicia una línea llamada “escuela libre” que le permite a usted navegar por diferentes programas de la universidad. ¿Sabía usted que hacer el énfasis en el Área de Proyectos le permite ver seis cursos de otras áreas y pregrados? Algo ideal si usted quiere hacer doble programa y ahorrarse un semestre de tiempo y capital; o si quiere, por ejemplo, ver 4 fotografías y dos cerámicas porque sí; o materias mezcladas de Plásticas, MEAT o HART; o cualquier sancocho que el menú amplio de la universidad le ofrezca y que sumadas a las 5 electivas y los cursos ya obligatorios en las otras áreas, le permitan tener una vida universitaria con la dosis necesaria de libertad y orden.
Cursos
Artista, obra y espacio
Jaime Iregui, Carolina Cerón, Lucas Ospina > Lunes y viernes — 12:30 – 1:50
Visitar el mundo del arte a partir de un mapa de relaciones entre artista, obra y espacio: una suerte de tour que visite los espacios habituales (del taller a la academia, de la pintura al performance, de la galería al museo) pero que también sea capaz de contemplar otras rutas y enclavez del arte (curaduría, crítica, patrimonio, activismo, etcétera). Curso introductorio al Área de Proyectos.
Arte y conflicto
(CBU Tipo E) (8 semanas) (2 créditos) > Carolina Cerón > Lunes y miércoles — 17:00 – 18:20
El arte a la luz del conflicto armado en Colombia, ha servido para reflexionar, para conocer hechos que no conocíamos, para visibilizar el pasado. En otros casos, el arte ha sido instrumentalizado para perpetuar una narración victimizante de las personas que han vivido hechos violentos. Este curso analiza la compleja relación que existe entre el arte, lo que hacen los artistas y otros proyectos culturales en relación a las maneras en las que como sociedad hemos lidiado con el conflicto armado. Durante el curso revisaremos la ley de reparación a las víctimas (ley 1448) y analizáremos juntos de qué manera los símbolos y otros gestos ciudadanos, implican un ejercicio de memoria, en algunos casos mediado por la ley o apelando a ella y en otros, son iniciativas que ocurren de manera espontánea por parte de la sociedad y contradicen la idea del símbolo tradicional como la máxima de la reparación simbólica: el monumento. Como sucederá en muchos casos, los ejercicios ciudadanos han sido en ocasiones más efectivos que la ley pues han cumplido su función sin obedecer a esta mediante un mandato. En resumen, en este curso analizaremos juntos el papel del arte y los artistas en la creación de gestos que permiten un espacio de reflexión en algunos casos y en otros, generan una tensión entre acompañar y/o instrumentalizar comunidades víctimas.
Arte y ciudad
Jaime Iregui > Lunes y miércoles — 16:00 – 17:50
El curso plantea una reflexión a partir de tres temas que emergen de la relación entre el artista y la ciudad. Estas relaciones se articulan a partir de recorridos en los que los artistas observan y documentan problemáticas específicas de Bogotá: 1. la ciudad como espacio expositivo, 2. La ciudad moderna y la mirada de los artistas y 3. Acciones e intervenciones artísiticas y ciudadanas en espacio público. Se trabaja alrededor de tres núcleos: 1) a través de la observación y el trabajo en grupo se explora la ciudad como sistema expositivo. 2) a través de la observación, la documentación fotográfica y el trabajo en grupo a través de la observación y la documentación fotográfica, se analizan miradas de artistas que recorren la ciudad. 3) a partir del análisis de intervenciones y gestos de artistas en el espacio público.
Arte y ciencia
Mario Omar Fernández > Lunes — 7 – 8:50
Existe una falsa premisa que pone a las ciencias y el arte en polos opuestos y con una gran separación. No obstante, la conexión que existe entre las ciencias y el arte es muy grande y es tan antigua como el nacimiento y transformación de ambos saberes. El curso propone un recorrido histórico de la relación ciencias, arte y tecnología. Desde diferentes miradas se observarán los bienes culturales elaborados en el pasado, y los retos del presente. Se propone generar un espacio común donde los estudiantes de diferentes disciplinas se realicen preguntas e intenten responderlas por diferentes vías. Todas las miradas puestas en un bien cultural, con diferentes lecturas e interpretaciones. La obra de arte se aborda como un documento, atesora mucha información que puede ser leída con muchas herramientas Se exponen los métodos cualitativos y cuantitativos que aportan las ciencias naturales y la información que nos pueden brindar. También se observan las obras desde los valores que puede contener la materia y que se interpretan con cierta subjetividad. El curso aborda el presente y la relación delas ciencias y el arte contemporáneo, los problemas que representa el uso de nuevos materiales y tecnologías, la obsolescencia tecnológica, y los retos que la relación arte y ciencias presenta a corto y mediano plazo.
Patrimonio cultural en Colombia
(8 semanas) (2 créditos) > Mario Omar Fernández, Luis Gonzálo Jaramillo, Eduardo Mazuera > Martes y viernes — 2 – 3:50
El patrimonio cultural cada vez más se consolida como un campo de conocimiento marcado por diferentes problemáticas y tensiones que parten de su definición y que involucra actores, comunidades e intereses que lo componen. Desde esta perspectiva, el curso pretende introducir al estudiante en las definiciones generales de lo que constituye a nivel internacional y nacional el patrimonio cultural, los tipos de patrimonio, así como brindar herramientas que le permitan entender las implicaciones y dificultades que tiene el estudio de estas manifestaciones culturales teniendo en cuenta el papel que juegan las diferentes disciplinas y áreas de conocimiento en su estudio y valoración.
Arte y cine
(CBU Tipo E) (8 semanas) (2 créditos) > Lucas Ospina > Lunes — 15:30 – 18:30
La imagen en movimiento: ver, pensar y publicar textos sobre arte y cine. Esta será una clase experimental: propone la experiencia de ver para escribir y de escribir para ver. Ver es un aprendizaje.
Taller de arte y patrimonio
Mario Omar Fernández, María Margarita Jiménez > Martes — 12:30 – 16:20
El Ministerio de Cultura de Colombia concibe el patrimonio cultural de manera incluyente, diversa y participativa, como una suma de bienes y manifestaciones que abarca un vasto campo de la vida social y está constituida por un complejo conjunto de activos sociales de carácter cultural (material e inmaterial), que le dan a un grupo humano sentido, identidad y pertenencia. ¿Cómo se relaciona el arte con todos estos testimonios materiales e inmateriales del pasado? ¿Cómo puede el arte aportar a la investigación, valoración y apropiación social del patrimonio cultural? El presente curso pretende acercar a los estudiantes al campo del patrimonio cultural a través de tres ejes fundamentales, la investigación, la valoración y la creación a partir de la interpretación del patrimonio con la ejecución de prácticas artísticas. El curso tendrá un enfoque teórico práctico con laboratorios tendientes la adquisición de herramientas para la creación, la investigación y la difusión del patrimonio cultural. La metodología de este curso se estructura a partir de asesorías a los proyectos (de creación e investigación) de los estudiantes, presentaciones de los profesores o posibles invitados y salidas de campo principalmente por el centro de Bogotá.
Arte y cárceles
Lucas Ospina > Martes — 8:30 – 12:30
De la universidad a la cárcel, de la cárcel a la universidad, la universidad como cárcel, la cárcel como universidad, una experiencia de semejanza. similitud y marcadas diferencias. Este curso tendrá lugar en Establecimiento de Reclusión La Modelo, se trata de ir todos los martes en la mañana a la cárcel para hacer cosas ahí: una fotonovela, una página de internet, un documental sobre el grupo de teatro de personas privadas de la libertad, una serie de murales, la catalogación y venta del arte que ahí se produce, la colaboración con otros que llevan varios años de trabajo en el lugar, dar y recibir.
Taller de arte y activismo
María Margarita Jiménez y Sebastián León > Martes — 9:30 – 12:20
La idea central del curso es explorar mecanismos a través del arte para avanzar en la justicia social en diferentes ámbitos. Mediante herramientas tradicionales de activismo social, el curso pretende dar a los estudiantes un contacto directo con las complejidades del territorio, la ciudad y sus habitantes. El Artivismo es una palabra que combina «arte» y «activismo» y que no comprende necesariamente la noción de arte político. El artivismo se ha desarrollado en los años recientes a través de los llamados artivistas, individuos que tratan de transformar la sociedad a través del arte.
Mercados del arte
Charlote Pieri > Miércoles y viernes — 10:00 – 11:30
Estudiar el mercado y el mundo del arte consiste en analizar cómo y donde ocurren las transacciones de las obras y quienes son los actores que animan esta escena. El curso propone a los estudiantes familiarizarse con sus especificidades y en particular con el mercado del arte contemporáneo. En efecto, el mercado del arte contemporáneo es un asunto de actualidad, espinoso, controvertido y, aunque hasta ahora está emergiendo en Colombia, tiene un impacto particular y concreto. Por otra parte, ese curso propone a los estudiantes la comprensión de la dinámica del mercado del arte en su naturaleza proteiforme, con el fin de entender la sinergía de los diferentes actores y descifrar la lógica propia de este mercado. Mundialización, oferta y demanda, formación del valor artístico y creación de precio, fenómeno de especulación, “Star system”, coleccionismo, entre otros, serán los temas que se desarrollaran.
Arte y significado
Sergio Rodríguez > Lunes y viernes — 9:30 – 10:50
Pocas prácticas involucran tan profundamente el sentido y la significación como las que están relacionadas con el arte. Ejercicios como la creación, la curaduría o la crítica implican proponer interpretaciones a otras personas alrededor de conocimientos y capacidades compartidas. Sin embargo, en muchos casos, los mecanismos de significación se desconocen, se estudian muy poco o se asumen irreflexivamente. Este curso se propone discutir cómo las interpretaciones de los demás, en vez de ser misterios individuales inaccesibles, son cosas que se pueden estudiar con el fin de hacer obras, curadurías y críticas mejores y más ricas; que cumplan conscientemente con los propósitos de quien las produce y que tengan resonancia en quienes las reciben. Para eso busca entrelazar los estudios y teorías basadas en la semiótica y las ciencias cognitivas contemporáneas, que centran fuertemente sus disciplinas en averiguar cómo funciona el sentido, con los problemas de la creación y la significación artística.
Pensar el museo
Jaime Iregui > Lunes y miércoles — 14:00 – 15:20
El museo se va a abordar como experiencia espacial y discursiva. Es decir, en torno a su relación con la memoria, el patrimonio y construcción de públicos y contrapúblicos. Igualmente se verá cómo el museo surge paralelamente a otro tipo de exposiciones que podríamos llamar “fuera del lugar” del museo: las Exposiciones Universales, los pasajes y, últimamente, los centros comerciales. Se tratará de igual forma la recepción de los procesos artísticos en la institución museal. ¿Cómo presenta el museo la exposición?, ¿qué tipo de recorridos propone?, ¿cómo se cuenta la historia a través del guión museográfico? Se verán también proyectos de artistas que desde los años setenta plantean una crítica a la institución museal.
Curaduría y eventos
Carolina Cerón > Martes 9:30 — 12:20
La palabra curaduría, o el presente participio del verbo curar, hace referencia a la actividad de seleccionar, organizar objetos dentro de la gramática de una exposición. La evolución de la figura del curador, desde hace unas décadas, se ha convertido en uno de los interrogantes de la función social del arte, sobre todo, de la función de la curaduría como discurso profesional. La práctica curatorial ha sido definida como un acto que envuelve una selección, una decisión, una traducción, donde los gestos visuales se resisten a traducirse a un texto, de generar asociaciones o captar el invisible espacio de contingencia entre entidades, obras o sujetos. La curaduría como disciplina, se encuentra aún en una etapa primaria, maleable, que usa y adapta códigos y estructuras heredadas. Si tomamos la curaduría como una actividad que re-lee la obra de arte, como un medio para poner en tela de juicio una idea cuya razón de existencia está tal vez centrada en el lenguaje, se puede leer una exposición como la posibilidad de explorar alrededor de otras posibilidades, círculos concéntricos que están a la vez rodeados de posibilidades que presentan una lectura específica a un público interesado de la manera más fuerte posible, de una manera que refuerza o extienda la obra. Para reducirlo a términos prácticos, en este curso, se hacen dos ejercicios de curaduría; uno colectivo, sin jerarquias y de manera consensuada entre todos los participantes y otro individual. Entre tanto y tanto, leemos y aprendemos juntos.
Portafolio de Prácticas 2018
¿Quienes pueden aplicar a las Prácticas?
Pueden hacerlo todos los estudiantes del Departamento de Arte que hayan cursado el 55% de los créditos. Deben inscribir Práctica en Proyectos la cual tiene una intensidad de nueve horas a la semana. Los estudiantes que están haciendo el énfasis en Proyectos tienen la opción de graduarse inscribiendo Práctica Académica Obligatoria si han cursado el 81% de los créditos. La Práctica Académica Obligatoria equivale a Anteproyecto y tiene una intensidad de nueve horas a la semana. El semestre siguiente realizan la Práctica de Grado, cuya intensidad es de medio tiempo (venticuatro horas a la semana) y equivale a Proyecto final.
Si su énfasis es Proyectos y va a realizar la Práctica de Grado debe revisar el Reglamento de la Práctica de Grado (lo encuentra al final del portafolio). Si cumple con los requisitos para Practica de Grado debe enviar la aplicación antes del 18 de diciembre de 2017.
¿Cómo aplicar y cuándo?
Puede aplicar para realizar una práctica en las modalidades de Práctica Académica Obligatoria (144 horas, para estudiantes con énfasis en Proyectos) y Práctica en Proyectos (144 horas, para estudiantes de todo el Departamento de Arte que hayan cursado cuarto semestre)
Para aplicar debe enviar al correo electrónico del contacto -al final de cada oferta de práctica- una breve nota donde se presenta como estudiante de Arte de la Universidad de los Andes, seguida de una solicitud de entrevista.
Al final adjunta un único documento en formato PDF que contenga la siguiente información:
1. Hoja de Vida con datos de contacto
2. Carta de Intención (qué práctica le interesa y por qué, max. 300 palabras)
3. Lista de Habilidades e intereses: – Interés en la investigación y elaboración de textos. – Conocimiento de software: edición fotográfica, video, audio.
Para la Práctica en Proyectos y la Práctica Académica Obligatoria el plazo para aplicar es el 27 de julio de 2018. Es decir, al momento de inscribir la práctica en banner, debe tener confirmada la práctica.
Proceso de selección
Los cupos que se ofrecen para las prácticas son limitados. Por este motivo en cada institución se lleva a cabo un proceso de selección a partir de entrevistas.
Prácticas en Línea de Patrimonio del Área de Proyectos
Las Prácticas Académicas de la línea de Patrimonio, convocan a estudiantes de los programas de Arte e Historia del Arte a participar en el desarrollo de varios proyectos en instituciones culturales que serán orientados por profesores del Área.
1. Proyecto para la actualización de inventarios de las colecciones de bienes mueble de la Catedral primada de Colombia.
2. Proyecto de revisión y diagnóstico de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá
Sólo puede inscribir en banner si tiene visto bueno y cronograma de actividades. Contactar a Mario Omar Fernández: mo.fernandez@uniandes.edu.co
Montenegro Art Projects, (MAP)
Práctica semestral e inter-semestral
Montenegro Art Projects (MAP), es una empresa fundada en Miami, Florida, gestora de arte que desarrolla proyectos artísticos a nivel internacional. Ofrece servicios de consultoría en arte y promueve la realización de tours de arte y viajes para coleccionistas. MAP trabaja entre Bogotá, La Habana y Miami, y con artistas de dichas ciudades.
MAP opera en Bogotá en el espacio de una galería privada. Los proyectos artísticos que planea semestralmente incluyen la realización de una exposición en su espacio privado, y una exhibición pop-up en un espacio público. MAP también apoya a los artistas con los que trabaja vinculándolos con residencias artísticas.
Paralelo a su plan de exhibiciones y eventos privados, MAP incentiva el coleccionismo de arte latinoamericano por medio de tours de arte para visitantes extranjeros en Bogotá y Cartagena, y organiza viajes para coleccionistas en Bogotá y en La Habana.
Objetivo
MAP quiere vincular a estudiantes de artes interesados en realizar su práctica en una galería internacional y ayudarles a fortalecer sus competencias en la gestión de proyectos trabajando en una galería internacional.
Con la práctica, se busca facilitar un espacio de interacción, aprendizaje y encuentro para los estudiantes en la galería y en otros espacios expositivos, donde estarán en contacto directo con diferentes protagonistas del mundo del arte, e igualmente, con artistas de distintas nacionalidades, curadores, coleccionistas y gestores.
Actividades a realizar
El candidato ideal es aquel interesado en la gestión y el aprendizaje de procesos y relaciones comerciales en el mundo del arte. La práctica requiere apoyo en la planeación, montaje y gestión de una exhibición de arte, e igualmente, en la planeación, programación, logística, ejecución y seguimiento post-inauguración. El practicante también apoyará la campaña de comunicación, prensa y redes sociales y debe tener flexibilidad horaria durante los eventos expositivos.
Para las actividades relacionadas con turismo del arte, planeación y ejecución de viajes y tours de arte, el candidato ideal debe tener dominio del inglés hablado y escrito, una buena actitud para las relaciones interpersonales, excelente presentación personal, y estar dispuesto a servir de apoyo tanto en la logística de un viaje de grupo como en las visitas guiadas a espacios feriales, museos y otras instituciones que sean de interés para los visitantes.
Perfil del estudiante:
· Estudiantes de artes plásticas interesados en la gestión, desarrollo y producción de proyectos culturales.
· Bilingüe, inglés – español.
· Responsabilidad y compromiso en el trabajo.
· Flexibilidad de horario para eventos expositivos.
· Conocimiento del manejo de redes sociales
· Conocimientos básicos de programas como Photoshop, Adobe, Word, Excel y edición fotográfica.
· Puntualidad.
Interesados, por favor enviar la siguiente información:
1. Hoja de vida con datos de contacto.
2. Carta de intención (máx. 300 palabras).
3. Lista de habilidades e intereses.
Nota: MAP reconocerá subsidio de transporte y alimentación.
Contacto: sandra@montenegroplus.com / www.mapart.co
Práctica en escritura, crítica y edición - [esferapública]
Se está convocando a dos practicantes interesados en escribir sobre Arte, entrevistar artistas y curadores, editar podcasts y videos, visitar exposiciones y propiciar espacios de reflexión sobre prácticas artísticas e institucionales.
Se trabaja en la realización de una cartografía crítica del campo del arte local a partir del análisis de debates y textos críticos donde artistas, críticos, curadores, docentes y estudiantes reflexionan sobre la actividad artística, las prácticas institucionales, eventos como salones de arte y curadurías independientes e institucionales.
La práctica implica análisis de discusiones, mapas e infografías, escritura de textos críticos, realización de video entrevistas a distintos actores (artistas, curadores, críticos, gestores, investigadores, periodistas) del medio del arte local.
Contacto: Jaime Iregui: jiregui@uniandes.edu.co
Por las galerías. Práctica de la línea de curaduría del Area de Proyectos
El proyecto comienza con la selección de material de tres archivos: a. el archivo físico de invitaciones a exposiciones y recortes de prensa de galerías comerciales y espacios independientes que Beatriz González recopila desde 1948 b. El archivo de invitaciones a exposiciones del BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y c. el archivo de la Biblioteca Nacional. A partir de estas fuentes el proyecto propone una investigación crítica e histórica acompañada de un directorio, en el cual se catalogará la creación de espacios de circulación para las artes plásticas y visuales en Bogotá, que no incluye la figura del museo, en iniciativas privadas y públicas desde 1948 hasta el 2017. La información recopilada ha permitido articular ejes transversales que interpelan momentos particulares que se reiteran a través del tiempo. Entre estas se ha podido establecer, ciclos de existencia de estos espacios, procesos de gentrificación urbana, y discursos fundacionales que se sustentan el apoyo el arte joven entre otros.
Labores a realizar:
Apoyo en el proceso de investigación y digitalización de los archivos.Perfil del practicante:entusiasta con iniciativa, con la pila bien puesta, presto a dar rápida solución de problemas de toda índole, es decir, aspirante a alquimista. Es decir, alguien que quiera y tenga disposición, para aportar y ayudar en la consolidación de la exposición de este proyecto curatorial.
Contacto: Carolina Cerón > c.ceron50@uniandes.edu.co
Práctica en Bogotá Auctions
Creada en febrero 2014 por un grupo de profesionales de diferentes países (Colombia, Francia, Alemania), Bogotá Auctions es la primera y única casa de subastas que existe en el país. Su propósito es dinamizar y ampliar de forma sostenida el mercado colombiano del Arte y darle mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Con el lema «Profesionalización-experiencia-Transparencia», se impuso el desafío de generar confianza en el mecanismo de la subasta que constituye un punto de referencia y de transparencia del mercado en las principales ciudades del mundo.
Labores: Buscamos dos pasantes para las siguientes tareas: 1. Asistente gerencia en Comunicación (interna y externa) -manejo redes sociales /Mailchimp/página web. 2. Asistente departamento de Arte. -catalogación/ redacción notas sobre obras, artistas.
Perfil:
-El practicante habrá seguido la clase Mercados del Arte y de ser posible tendrá un conocimiento amplio en Arte moderno y contemporáneo colombiano.
Condiciones:
-La pasantía dura 3 meses. Se requiere una presencia de medias jornadas por semana en la sede de Bogotá Auctions (horarios flexibles según disponibilidad del pasante) -No hay retribución prevista. – Bogota Auctions se compromete a brindar a los pasantes elementos de conocimiento, estrategia y reflexión dentro un proceso de formación especializada para el mercado del Arte en Colombia.
El pasante deberá comprometerse a desempeñarse con la responsabilidad y la discreción que implica el papel otorgado.
Contacto para entrevista: charlottepieri@hotmail.fr
Práctica en La 40 | NarColombia | Pobre Pobreza
Se busca un estudiante que tenga interés en las relaciones entre arte y cárceles, en las relaciones entre estética y narcotráfico y en darle una mirada a varias miradas a la pobreza. El objetivo de esta práctica es alimentar las páginas de internet de tres proyectos de investigación/creación y mover los contenidos por redes sociales. Las páginas están en wordpress y, en caso de que la persona no tenga un conocimiento básico, se le dará una capacitación de como se hacen entradas y se enlazan estos contenidos en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter de cada proyecto. El trabajo no se limita a «manejar contenidos» sino también a producirlos, una labor de archivo y crítica en un ambiente de trabajo horizontal, autónomo y de confianza.
Contacto: luospina@uniandes.edu.co
Práctica en la Quinta de Bolívar | Intervenir la historia
El Área de Comunicación y Divulgación Cultural de la Casa Museo Quinta de Bolívar abre su convocatoria de prácticas profesionales para el primer semestre de 2018. ¿Cuál es el objetivo de la práctica? Apoyar la gestión y el desarrollo de la Convocatoria Intervenir la Historia 2018, en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Esta convocatoria permite conocer los procesos de selección, participación, producción y montaje de exposiciones, divulgación de un proyecto en exposición en un museo.
Requisitos generales para presentarse a la práctica:
Interés en gestión cultural, producción, organización de convocatorias de Arte y trabajo en museos. Estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades del a Universidad de los Andes, Estudiante de pregrado o posgrado de la carrera de Artes o afines.
Actividades a desarrollar: -Apoyo en la difusión en medios de comunicación de la convocatoria Intervenir la Historia -Apoyo en la comunicación con los artistas de los proyectosganadores. -Apoyo en la recepción y archivo de las propuestas seleccionadas. -Apoyo en la planeación y ejecución de las actividades educativas y culturales en referencia al desarrollo de los proyectos y sus inauguraciones -Documentar de las actividades culturales en torno a la convocatoria en video y fotografía -Realizar actividades requeridas por el Área de Comunicación y Divulgación Cultural para el desarrollo de la convocatoria *Se valora: -Buen manejo de programas de diseño gráfico, redes sociales y web Disponibilidad de tiempo requerida: 12 horas semanales.
Los estudiantes en práctica no tendrán la calidad de empleados, trabajadores o contratistas. Su relación en fundamentalmente académica y no constituye vínculo laboral ni constituye un vínculo laboral ni contractual con el Ministerio de Cultura de Colombia ni con la Casa Museo Quinta de Bolívar.
Fecha de cierre de la convocatoria: (se define en enero de 2018) Documentos requeridos: Copia del documento de identidad Copia del carné estudiantil vigente (dos caras) Copia de carnet de EPS Hoja de vida
¿Dónde presentar los documentos?
Los documentos puedes ser entregados en la oficina del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, indicando el asunto: Práctica profesional “Convocatoria Intervenir la Historia” Universidad de los Andes y Casa Museo Quinta de Bolívar.
Más información: Emma Zapata Campos ezapata@mincultura.gov.co
Área de Comunicación y Divulgación Cultural Casa Museo Quinta de Bolívar Ministerio de Cultura de Colombia
Práctica en Arkhé | Archivos de Arte Latinoamericano
La Fundación Arkhé: Archivos de Arte Latinoamericano, nació el 23 de junio de 2016 con la intención de llenar un vacío en la historia del arte y en el panorama archivístico de Colombia mediante el apoyo a la adquisición, el rescate, la conservación y la puesta al servicio a investigadores, del corpus documental producido por los diversos agentes del campo del arte: artistas, críticos, curadores y coleccionistas, haciendo énfasis en las producciones periféricas o «marginales». El nombre «archivos de arte latinoamericano» no está pensado como un corsé geográfico («lo latinoamericano») que delimite el tipo de material que se recibe, sino como una apuesta política, «lo latinoamericano» como un territorio de acción crítica. Arkhé busca reunir los insumos intelectuales y documentales que permiten el análisis de las condiciones sociales de producción y recepción de la obra de arte. Sus fundadores, Halim Badawi y Pedro Felipe Hinestrosa, entregaron a la Fundación el material semilla a través de un comodato de largo plazo con opción de donación: 10.000 libros de arte, 4000 números de publicaciones periódicas, 20.000 documentos de archivo, 15.000 fotografías y 300 obras sobre papel.
Arkhé, ubicada en el barrio San Felipe, en Bogotá, cuenta con seis acervos documentales: (1) «arte colombiano», (2) «artistas viajeros», (3) «vanguardia y redes intelectuales entre Europa y América», (4) «coleccionismo y mercado del arte», (5) «archivo queer» y (6) «la imagen de la violencia». «Arte colombiano» está conformado por las bibliotecas y/o archivos de los críticos Álvaro Medina, Germán Rubiano Caballero, Camilo Calderón Schrader y Halim Badawi, incluyendo todos los libros, folletos y revistas de arte publicados en Colombia desde el XIX. El capítulo «artistas viajeros» cuenta con cerca de 500 libros, acuarelas y fotografías latinoamericanas del XIX al XX; «redes intelectuales» incluye revistas y libros de las vanguardias europeas y latinoamericanas; «coleccionismo y mercado del arte» alberga alrededor de mil libros relativos. El «archivo queer» es el núcleo con mayor crecimiento, con casi medio centenar de archivos de activistas, artistas y movimientos sociales LGBTI, con unas 20.000 fotografías vernaculares (1970-2015). «La imagen de la violencia» es el fondo más pequeño, con documentos relacionados con los procesos de construcción visual del conflicto armado en Colombia y sus entramados latinoamericanos.
Para mayor información: www.fundacionarkhe.com Correo electrónico: fundacionarkhe@gmail.com
Perfil de los pasantes:
Arkhé necesita cuatro pasantes-investigadores dispuestos a:
1. Investigar y documentar los materiales de archivo; 2. Apoyar el proceso de organización, descripción, catalogación y digitalización del material bibliográfico y documental; 3. Apoyar la gestión de los derechos de reproducción con los herederos de los derechos patrimoniales de los documentos conservados; 4. Apoyar el trabajo de montaje de exposiciones temporales relacionadas con los acervos de Arkhé; 5. Manejar herramientas de diseño gráfico para diseñar invitaciones, folletos, fichas técnicas, plotter de corte y material de distribución; 6. Apoyar el proceso de filmación de los eventos de Arkhé y digitalización del archivo de diapositivas, cintas de Beta, VHS, etc.; 7. Mediadores artísticos y guías de las exposiciones temporales.
Condiciones: La pasantía dura 3 meses. Se requiere una presencia de medias jornadas por semana en la sede de Arkhé (horarios flexibles según disponibilidad del pasante) -No hay retribución prevista.
Documentos requeridos: Copia del documento de identidad Copia del carné estudiantil vigente (dos caras) Copia de carnet de EPS Hoja de vida
Humanidades por Contar
Explicación pequeña sobre un proyecto: A los sesenta años me retiré del departamento de Literatura de la Universidad de los Andes. Era el 2003 y un cierto malestar laboral me hizo soñar con vivir estrechamente con la pensión de jubilación y no perder más tiempo y desgaste con la avalancha de los estudios postcoloniales y las menciones permanentes a las teóricas de segundo nivel norteamericanas. Lo mío era el Borges que yo había enseñado más de veinte años, pero sobre todo esa actitud ante la lectura, hedonista, que permite sondear los poetas, los filósofos y los narradores de forma curiosa y selectiva. Lo de Benjamin era más complejo. En 1967 mientras era empleado de las Aduanas, en un segundo piso de un inquilinato, viviendo con una mujer que me acogió en su par de cuartos con una hija y dos sobrinas de menos de cuatro años, leía y releía a Benjamin. (Mientras hacía tiempo para ir a la Aduana a supervisar las listas de bolígrafos secos, condones pasados y platos de esmalte chinos, todo baratísimo- tenía dos empleados supernumerarios que contaban y escribían) permítaseme decir que era lo más parecido a lo que Benjamin había llamado una imagen dialéctica. Leía los ensayos escogidos de Benjamin en la traducción de H.A.Murena; tenía tiempo libre para mascar y mascar lo que Benjamin pensaba sobre Baudelaire y sobre la poesía. Y las Tesis sobre la Filosofía de la Historia. Comenzó a bullir en mi cerebro la sospecha de que las humanidades, sea ello lo que fuere, ya habían sido transformadas por Benjamin a causa y efecto de la Revolución Francesa y la construcción de la París imperial: las mímesis arquitectónicas y el futuro de las ciudades eran el fenómeno que había cambiado el homocentrismo. Ya no habría humanidades pre y post renacentistas, sino nuevas humanidades, raras, jóvenes en la actitud y que la Carta sobre el Humanismo de Heidegger, debía ser reinterpretada a la luz de Derrida y Sloterdijk. De lo contrario, la actitud frente a la cultura, fuere ello lo que fuere, sonaría y aparecería extraña y apolillada. Fuera de circulación frente a los estudios norteamericanos y europeos sobre lo que era estructuralismo y feminismo y anticolonialismo. Qué pena, pero yo veía todos esos “ismos” como una gran neurosis cultural. De la cual se salvaban, si pudiera decirse así, la desconstrucción, el cinismo descarado y ordenado de Sloterdijk y los viejos Borges y Benjamin, que, curiosamente, habían leído casi al mismo tiempo, en los veinte, el uno desde Ginebra traduciéndolos y el otro desde Berlín, a los poetas expresionistas alemanes. Hay una provocación en mi deseo de trasmitir esos estudios viejos y recientísimos, que no aparecen en las preocupaciones actuales sobre la educación en cultura, humanidades y otras palabras para designar ese algo que recorre la vida de los humanos desde la infancia hasta la muerte. Preguntas sin respuesta y ocupaciones morales, espirituales y artísticas, literarias que se deben llevar al aula. Una lectura y escritura que supere la lectura de comprensión conceptual para tocar la comprensión sintiente. Desde el pre kinder y hasta el postdoctorado. Es más, que pertenecen a ese arco feliz donde el más docto debe tocar al (infans) infante.
Humanidades por contar
Un proyecto transmedia en torno a ciertas Lecturas Contemporáneas
Un Entrecruzamiento de vectores de Lenguaje Literatura y Filosofía
Unas Formas ordinales de abordar problemas contemporáneos
CUENTAN MUCHO EN LA HISTORIA Y EN ESTE MOMENTO
DEBEN SER REINVENTADAS Y SER LLEVADAS AL AULA
DEBEN SER VUELTAS A NARRAR DEBEN ACOGER LA FORMA ORDINAL
A través de NÚMEROS QUE CUENTAN EN CIERTO ORDEN
NUMEROS
MITO ESPIRITUALIDAD Y POESÍA EN BORGES · CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN DERRIDA · CONDICIONANTES DEL INSULAMIENTO HUMANO EN SLOTERDIJK · CREACIÓN DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA DESDE SUS ORÍGENES EN LOS PASAJES PARISINOS EN BENJAMIN · SABER Y CHAMANISMO EN EL MUNDO AMERICANO · ENCUENTRO DE MUJER Y ESCRITURA EN LISPECTOR Y CIXOUS · REVUELTA EN JULIA KRISTEVA · Y LOS MÚLTIPLES VASOS INTERCOMUNICANTES
MATERIAL EN BRUTO
Contamos con grabaciones de video de varias sesiones de Humanidades por Contar, realizadas con diferentes públicos (docentes, estudiantes), abordando las diferentes aperturas de los Números mencionados para editar. Amplio material bilbiográfico. Biblioteca de imágenes y audios. El propósito es elaborar un producto transmedia, con todo lo anterior.
Contacto: Manuel Hernández Benavides | manher_99@yahoo.com
Práctica en Documental
Se busca un(a) estudiante de Artes con especialidad en edición de video y gestión cultural para trabajar como practicante en un documental experimental, cortometraje. El documental se llama Sueños desde la montaña de concreto. Es sobre un desmovilizado de las FARC y fue grabado en un furgón de un camión transformado en cámara estenopeica gigante. Se puede ver imágenes del proyecto en este link. El director se llama Alex Fattal y se puede conocer su obra acá.
El (La) practicante dividirá su tiempo entre asistiendo el editor, y asistiendo la casa productora. Ambos son muy reconocidos al nivel de documental en Colombia. Mas específicamente, se encargará de buscar y revisar imágenes, buscar fondos, y aplicar a convocatorias. El (La) practicante estará bajo la dirección de la Casa Productora y debe disponer de 15 horas semanales en el transcurso del semestre. La posición no está remunerada, aunque si se gana convocatorias puede haber formas de vincularse al proyecto de una forma pagada hacia el futuro.
Por mayor información, contacte: alfattal@gmail.com
Práctica Archivos de Video | Manuel Hernández
Se trata de un proyecto de Humanidades como un guión que a su vez es producción de puentes de literatura y filosofía. Benjamin dialoga con Borges sobre ciudad y cábala y pesadillas; Derrida piensa en un mundo sin políticos pero con una Internacional invisible, que haga la nueva política; Sloterdijk piensa que se hace necesario recordar cuáles fueron los condicionantes de lo Humano; Clarice Lispector, desde Río de Janeiro, influye en Helene Cixous, la escritora estricta de la desconstrucción femenina, y los chamanes retan los saberes desde las capas de tierra que se aprecian a través de la duermevela en un bus nocturno intercordillerano.
El material sobre el que hay que intervenir es un conjunto de videos con audio o audios solos. Son múltiples intervenciones mías intentando poner en claro este concepto que con Amelia Muñoz, coautora del proyecto, hemos llamado Humanidades por Contar, nombre que sale de constatar que estos escritores y escritoras, numeran y ordenan como recomendaciones lo que dicen. Y que las humanidades desprestigiadas por el neoliberalismo deben empezar de nuevo, a ser tomadas en cuenta.
Contacto: Manuel Hernández Benavides, manher.benavides@gmail.com
Práctica en Paralelo 10
Paralelo 10 es firma consultora y gestora en Arte. Nuestro objetivo es fomentar el conocimiento del Arte en Colombia y ampliar el consumo cultural en el país. Tenemos una estrecha relación con las galerías, los artistas, los investigadores y curadores . Creemos en la gestión en equipo para consolidar el mercado del Arte en Colombia. Trabajamos a partir de tres líneas de ejecución: Asesorando coleccionistas en todo lo referente a la administración de sus colecciones con el fin de que estas sean coherentes, estén bien estructuradas y cumplan con los parámetros de conservación y preservación de patrimonio. Desarrollamos publicaciones que nos permitan dar a conocer las investigaciones que se desarrollan en Colombia sobre Artecontemporáneo, ayudando a fortalecer el medio editorial del Arte. Desarrollamos proyectos y programas culturales, encaminados a promover el apoyo hacia las Artes visuales y el intercambio de estas con el sector corporativo, buscando un mayor conocimiento del medio, de sus artistas y de quienes lo integran. Dentro de esto último, actualmente, estamos manejando un programa con Oma, llamado, Con un café en la mano. Este programa consiste en presentar diferentes charlas y proyecciones que indagan en la actividad cultural desde una perspectiva multidisciplinaria.
Publicación: La fuerza del coleccionista
La fuerza del coleccionista, es la una publicación sobre una de las colecciones privadas contemporáneas más dinámicas de Colombia. Cuenta con cerca de 1.000 piezas en diversos medios, tanto de artistas jóvenes, como artistas consolidados que hoy son referentes del arte colombiano e internacional.
El proyecto busca señalar el papel del coleccionista e incentivar, con su ejemplo, a otros a pensar en los temas que se tejen con las obras que componen la colección. El libro le ofrece al lector la posibilidad de conocer los intereses del coleccionista, sus motivaciones, sus razones y el papel que ha desempeñado en la escena del arte de Colombia con la formación de su colección.
Es también una revisión del arte contemporáneo colombiano de los últimos 20 años, al analizar la colección como un todo, destacando las piezas más significativas y buscando establecer relaciones entre ellas y la importancia de la colección.
Labores del estudiante:
• El estudiante trabajará como apoyo al proyecto general de libro, de esta manera desarrollará diferentes tareas relacionadas con la preproducción de la publicación.
• Asistirá a la curadora en temas de investigación de los artistas seleccionados dentro de la colección.
• Apoyará el proceso de revisión de inventario y catalogación de obras para la publicación.
• Coordinará con los diferentes actores las reuniones y visitas para el desarrollo del proyecto
Perfil del estudiante
El estudiante debe ser responsable, cumplido y comprometido con labores a largo plazo. Es importante que sea una persona proactiva con capacidad de relacionarse interpersonalmente y de trabajar en equipo. Que sea capaz de trabajar bajo presión y generar soluciones. Se pide que el estudiante sea discreto con la información a la que tenga acceso durante el desarrollo del proyecto.
Debe tener buen manejo de Microsoft Office (Word, Power Point y Excel).
Hablar inglés y saber escribir de forma apropiada en español.
Horas de trabajo
20 horas a la semana en junio y julio para proceso de investigación.
10 horas semanales a partir de julio para la producción del libro.
Proyecto: Las frecuencias que me hacen de María José Arjona
Las frecuencias que me hacen es un performance que la artista María José Arjona presentará en el mes de noviembre en Cali durante la Bienal de Danza de la ciudad. El proyecto es el resultado de una beca otorgada por el Ministerio de
Cultura a la artista.
Obra en proceso de María José Arjona, pretende presentar parte del proceso que la artista ha desarrollado para la realización de dicho performance durante la semana del arte en Bogotá. A través de esto, se busca dar a conocer tanto la obra de la artista como la programación y labor de la Bienal, e incentivar al público a ir a Cali para ver el performance en vivo. Adicionalmente, Obra en proceso de María
José Arjona, busca generar un cruce entre la danza y las artes plásticas para poder combinar las dos disciplinas y potencializar sus públicos.
Labores del estudiante:
• Apoyará la producción y montaje de la exposición.
• Coordinará las comunicaciones internas y externas entre los participantes del proyecto.
• Asistirá a la artista en el proceso de producción y exhibición de la obra.
• Manejará bases de datos e invitaciones para el evento de lanzamiento.
Perfil del estudiante.
El estudiante debe ser responsable, cumplido y comprometido con labores a largo
plazo. Es importante que sea una persona proactiva con capacidad de
relacionarse interpersonalmente y de trabajar en equipo. Que sea capaz de
trabajar bajo presión y generar soluciones. Se pide que el estudiante sea discreto
con la información a la que tenga acceso durante el desarrollo del proyecto.
Debe tener buen manejo de Microsoft Office (Word, Power Point y Excel).
Hablar inglés y saber escribir de forma apropiada en español.
Horas de trabajo: 10 horas a la semana.
Ofrecemos honorarios.
Contacto: Maria Victoria Mahecha, mariav@paralelo10.net
Práctica en Odeón
Fundación Teatro Odeon es una organización que busca promover las nuevas tendencias del Arte contemporáneo en Bogota. Al ser un espacio alternativo e independiente, busca crear diálogos entre artistas establecidos y emergentes, y así enriquecer la oferta cultural de la ciudad. Por medio de la investigación, se pretende implantar la memoria histórica del Arte en Colombia. Para ello se complace invitar a un estudiante de la Universidad de Los Andes para desarrollar una práctica académica. La práctica estará enfocada en poner en practica herramientas adquiridas en la universidad. Se piensa hacer un trabajo de investigación sobre espacios independientes y centros culturales en Bogotá. De igual manera, se trabajara en todo el proceso de producción y montaje de exposiciones. Hoja de Vida con datos de contacto Carta de Intención (max. 300 palabras) Lista de Habilidades técnicas e intereses: -Conocimiento de software: edición fotográfica, edición video, edición audio, in design, ilustrator. -Conocimientos técnicos de montaje Contacto para concertar entrevista:info@espacioodeon.com
Práctica en La Silueta
Estudiante de arte interesado en una pasantía laboral de tiempo completo empezando en enero de 2018. Proyectos:
Exposiciones que hacen parta del cronograma de la beca red galería santa fé. Participación como coordinadores de la sección libro de artista de Artbo. Labores diarias de la editorial.
-Apoyo en gestión, coordinación y producción de proyectos culturales. -Experiencia en coordinación y montaje de exposiciones. -Apoyo en coordinación, producción y administración de proyectos editoriales. -Interés en procesos de impresión. -Apoyo de comunicación. Redacción de textos, manejo básico de la suite de adobe. -Fotografía de productos y eventos.
Contacto: galeria@lasilueta.com
Práctica en la Fundación Armando Armero
Durante la investigación de la reconstrucción de memoria histórica de Armero, que la Fundación armando Armero viene adelantando hace más de diez años, a través del trabajo de campo o jornadas de memoria que realizamos en diferentes poblaciones del país, regularmente se acercaban padres o familiares de niños perdidos pidiendo ayuda para buscar a sus hijos y familiares perdidos. Sólo hace cinco años, tomamos la desición de adelantar esta investigación paralelamente a los proyectos pilares de la Fundación. Hemos descubiero wue muchos de estos, fueron adoptados por conductos regulares e irregulares, también robados y dejados en Colombia o sacados del pais. Hoy tienen más de 30 años y sólo el ADN confirma el parentesco, banco que armamos con los familiares y niños hoy adultos, y que donan los ciéntificos Emilio y Juan Yunis.Los principales objetivos de esta campaña son: encontrar el destino de los niños perdidos (hoy adultos), contribuir a lograr la tranquilidad de las familias que llevan 30 años buscando a sus hijos, propiciar reencuentros y a futuro trabajar para lograr que el gobierno nacional cree una ley de víctimas de desastres de origen natural, unos protocolos para el rescate, tenencia y protección de menores en estas tragedias y un centro de memoria histórica.
Es una investigación que requiere del apoyo de diferentes disciplinas. Para estos meses el practicante podrá apoyar en: -Edición de videos de historias de familiares que buscan a su hijos. -Organización y análisis de archivos de dolor. -Elaboración y redacción de historias de vida, a través de entrevistas. – Diseño y elaboración de piezas comunicativas y apoyos para una exposición de memoria histórica. -Diseño y producción de un guión museográfico y museológico para una muestra de memoria histórica. – Gestión, diseño y elaboración de piezas para una gran venta de Arte: Pro-investigación Niños perdidos de Armero. -Otras ideas que crea el estudiante puedan beneficiar a la investigación.
Contacto: Francisco González, fco.gonzalez.c@gmail.com
Práctica en M I A M I
M I A M I es un espacio independiente. No dependemos económica ni programáticamente de ninguna entidad privada ni del estado, lo cual nos da la libertad de generar proyectos que estén acorde, no sólo con nuestra postura frente al Arte contemporáneo, sino también con la postura de artistas que no necesariamente se encuentren dentro del circuito artístico de las galerías comerciales o del estado. Interesados, por favor enviar la siguiente información 1. Hoja de Vida con datos de contacto 2. Carta de Intención (max. 300 palabras) 3. Lista de Habilidades técnicas e intereses: – Conocimiento de software: edición fotográfica, video, audio – Conocimientos técnicos: iluminación, montaje, sonido, fotografía, registro audiovisual, etc. Contacto para concertar entrevista: Juan Pelaez info@m-i-a-m-i.net
Práctica en Arca
Arca es una plataforma virtual que promueve la visibilización, circulación y adquisición de Arte emergente. Nos proponemos volver mas creativo el mercado artístico y reinventar la relación entre artistas y clientes. Creamos un lugar de búsqueda para saber lo que se está haciendo en el país. El lanzamiento oficial será en octubre. Buscamos a estudiantes dispuestos a apoyarnos en esta nueva propuesta. Los interesados deben tener conocimientos en el manejo de cámaras y registro audiovisual.
Enviar la siguiente información: hoja de vida con datos de contacto, carta de intención (max. 300 palabras), lista de habilidades técnicas e intereses. Conocimientos de software para edición fotográfica, video y audio. http://Artearca.com http://vimeo.com/arcaArte
Contacto: Artearca@gmail.com Cel. 3102325335 Cra 17# 71 – 10, Bogotá
Prácticas en el Museo Nacional
1. Pasantía para procesos de inventario, registro y catalogación: Estudiante de pregrado en historia y/o maestría en historia o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada. Perfil de la pasantía: – Revisión y corrección de datos básicos de los inventarios de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura. – Realizar rastreos de objetos para el incremento y/o complemento de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura. – Revisión y Corrección de datos de registro de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura. – Investigación histórica de los objetos de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura. Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
2. Pasantía de procesos arquitectónicos y/ o museográficos: Estudiante de pregrado en arquitectura y/o maestría en arquitectura o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada. Perfil de la pasantía: – Apoyar el diseño de los guiones museográficos de los Museos del Ministerio de Cultura. – Seguimiento de los arreglos físicos de las sedes del Ministerio de Cultura. – Diseño de mobiliario – Diseño espacial – Representación tridimensional – Levantamiento de planos – Realización de estudios de mercado – Recopilación de información para la identificación de daños en sedes Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
3. Pasantía para procesos editoriales: Estudiante de pregrado en diseño y/o maestría en diseño o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada. Perfil de la pasantía: – Servir de apoyo a la creación de líneas editoriales del Programa Fortalecimiento de Museos: procesos de diseño editorial, diagramación y control de producción. – Creación de infografías y sistemas de información visual de estadísticas de los Museos del país Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
4. Pasantía para Apoyo a Proceso Organización de Museos: Estudiante de Comunicación Social o de un programa relacionado con museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía:
– Apoyar los procesos de comunicación del Programa Fortalecimiento de Museos con los museos del país.
– Convocar a las redes departamentales para la realización de los encuentros departamentales y demás actividades programadas para la organización del sector.
– Brindar la información requerida a los museos del país en el marco de los procesos de organización del Programa Fortalecimiento de Museos.
– Apoyar la elaboración de material de apoyo para la realización de los encuentros departamentales de museos.
– Apoyar el manejo del archivo de la información de la Línea de Organización del Programa Fortalecimiento de Museos.
– Apoyo en el seguimiento a los avances de los procesos desarrollados por las redes de museos departamentales y temáticos del país.
Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: doce (12) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
Requisitos para aplicar:
– Carta de la Universidad solicitando la participación del estudiante en la pasantía escogida. – Fotocopia de la cédula de ciudadanía
– Afiliación a una EPS (beneficiario o cotizante)
– Enviar la solicitud al siguiente correo:
Prácticas en LIBERIA -central contemporánea
LIBERIA abre sus puertas en junio de 2016 y es un espacio transdisciplinario que promueve el diálogo entre distintos lenguajes artísticos. Funciona en una casa esquinera del barrio San Felipe, compuesta por tres salas de exposición: dos para proyectos artísticos y una para la tienda de concepto -ADORNO-. Hasta la fecha, LIBERIA ha facilitado la creación de proyectoscreados especialmente para el espacio y ha contribuido al circuito artístico bogotano presentando exposiciones novedosas y de alta calidad. Como metas para el 2018, el espacio planea continuar con su posicionamiento en el circuito local e internacional y fortalecer su identidad como lugar de convergencia cultural y transdisciplinar. El rol de los practicantes dentro de este contexto es clave para el exitoso desarrollo de la visión del espacio.
Sobre los diferentes programas de LIBERIA y el rol del practicante en los programas: LIBERIA- programa general:
El objetivo es integrar prácticas a través de proyecciones, charlas, talleres, seminarios, proyectos educativos y exposiciones, entre otros. Los eventos y temas de estudio se recopilan con la edición de una publicación virtual trimestral.
LIBERIA propone trabajar con artistas en un formato de retroalimentación durante el proceso de creación de los proyectos para las salas de exposición. Este programa le ofrece al practicante la oportunidad de trabajar de la mano con artistas en el montaje de sus exposiciones, en los eventos paralelos a sus exposiciones y en su proceso artístico relativo a su proyecto en el espacio. Adicionalmente, el proyecto de publicación le permite al practicante adquirir conocimientos prácticos en edición, investigación y diagramación de contenido editorial enfocado a las Artes plásticas.
ADORNO es una tienda de concepto articulada por temporadas, dedicada a la exhibición y comercialización de objetos exclusivos suspendidos entre el Arte y el diseño. Actuando como espacio comercial e instalativo, ADORNO le permite a artistas, Artesanos y diseñadores producir objetos coherentes con su proceso creativo, pero no limitados a un formato artístico ni a un espacio puramente comercial. El trabajo en ADORNO le permite al practicante trabajar con artistas y diseñadores en el proceso de creación de una producción específica para el espacio así como en el diseño del espacio según el concepto de la temporada. Adicionalmente, el pasante participará en la investigación de futuros expositores en el campo del diseño y la Artesanía.
ESPACIO VIRTUAL: para el 2018, LIBERIA abrirá su espacio virtual, proponiendo una red de contenidos y exposiciones virtuales, utilizando internet como una forma de extensión e invitación fuera del contexto cultural bogotano. El proyecto del espacio virtual consistirá, durante el período del primer semestre de 2018, en el diseño y concepción gráfica de la plataforma en internet y la elaboración de un programa de exposiciones y contenido de red para el segundo semestre del año 2018. El pasante estará presente en la selección, el trabajo curatorial y el montaje de dichos proyectos.
PROYECTO EDITORIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: LIBERIA es un espacio artístico en un barrio en proceso de gentrificación. Opera, a priori, como un agente extraño a las usuales dinámicas de San Felipe. Como primer tema de estudio para las dos primeras publicaciones trimestrales, Liberia se propone integrar a los habitantes del barrio en un grupo de estudio sobre la gentrificación (aplicada al contexto local). Del material producido en esos encuentros se sacará una publicación corta en marzo de 2018. El pasante actuará como mediador en dichos grupos además de tener la oportunidad de actuar como agente social para distintas comunidades de la ciudad. También podrá participar en el diseño, diagramación y producción de dicha publicación.
PRÁCTICAS DISPONIBLES
1. Práctica en investigación, curaduría y escritura.
Descripción de labores: Investigación de artistas y en Arte contemporáneo colombiano e internacional. Investigación temática relacionada con exposiciones y proyectos en el espacio. Redacción de textos curatoriales, comunicados de prensa y artículos vinculados a la programación. Contribuir a la producción de un programa integral de exposiciones en el espacio.
Perfil del pasante:
Debe cumplir con alguna(s) de las siguientes- Habilidades de redacción de redacción de textos. Habilidades en investigación de Arte contemporáneo. Estudiar Arte, historia del Arte, o demostrar interés y conocimiento en el campo del Arte contemporáneo y la curaduría.
Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.
2. Práctica en comunicación gráfica, publicidad y gestión de redes sociales.
Descripción de labores:
Elaboración de comunicados de prensa. Manutención de la página web (subir y actualizar contenido). Diseño y elaboración gráfica de nuevos proyectos en la página web. Diagramación de invitaciones y eventos para plataformas virtuales. Diagramación editorial de publicaciones artísticas. Diseño y actualización de contenido para redes sociales: instagram y facebook.
Perfil del pasante:
Estudiar Arte con énfasis en medios, o diseño. Conocimiento en el campo del Arte contemporáneo y de nuevos medios. Conocimiento Photoshop, InDesign e Illustrator.
Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.
3. Práctica en mediación, gestión y producción de proyectos expositivos.
Descripción de labores:
Atención al público. Estudio de exposiciones y reuniones con artistas para elaboración de visitas guiadas a las exposiciones y al espacio. Montaje y desmontaje de exposiciones. Logística en producción de exposiciones, conciertos, charlas, talleres. Investigación de oportunidades de ferias, convocatorias, concursos y estímulos. Elaboración de aplicaciones a ferias, convocatorias, concursos y estímulos. Registro de exposiciones, proceso de montaje y eventos. Visita de exposiciones en Bogotá.
Perfil del pasante:
Interés en gestión cultural, gestión de proyectos y producción de eventos. Estudiar Arte, historia del Arte o demostrar conocimiento en campos afines a la curaduría, gestión cultural y espacios de Arte. Buen nivel de inglés. Cualquier idioma adicional es bienvenido y será tenido en cuenta. Buen desempeño en actividades sociales y de la palabra en público.
Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.
4. Práctica en gestión de labores sociales, grupos de estudio y eventos con relación al barrio San Felipe.
Descripción de labores:
Presencia en eventos de grupos de estudio. Presencia en eventos con el barrio. Gestión de eventos relacionados al barrio: investigación de comunidades, “trabajo de campo” con residentes. Investigación de textos para grupos de estudio. Elaboración de contenido y eventos para el grupo de estudio.
Perfil del pasante: Ser estudiante de Arte, historia del Arte, arquitectura o demostrar interés y conocimiento en labores sociales desde espacios independientes y desde el Arte. Interés en gestión de proyectos y en realizar trabajo de campo. Tener liderazgo en elaboración de contenido e ideas para los proyectos en proceso.
Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.
Contacto: info@adorno-liberia.com
Reglamento Práctica de Grado
1. Definición y resultados esperados
La modalidad Práctica de Grado es específica del Área de Proyectos Culturales del Departamento de Arte y equivale a las modalidades de Anteproyecto y Proyecto Final.
Con la Práctica de Grado se busca que el estudiante, durante dos semestres de práctica profesional en una institución inscrita en el CTP, haga uso de sus competencias para graduarse en el Departamento de Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Las tareas para las que será vinculado el estudiante deben entonces estar relacionadas con la los contenidos y lineamientos del Área de Proyectos Culturales.
2. Proceso de ejecución
Para inscribir la práctica de Grado el estudiante debe haber cursado el 81% de las materias del Programa de Arte. La práctica de grado, como su nombre lo indica, se realiza en dos semestres: Práctica # 1 (3 créditos / 160 horas) y Práctica #2 (6 créditos / 320 horas)
La Práctica # 2 no se puede realizar en periodo intersemestral y cuenta con dedicación de medio tiempo.
Durante el primer semestre de práctica de grado el estudiante puede inscribir mínimo 9 créditos (media matrícula) y máximo 18 créditos, de los cuales tres (3) corresponden a la práctica de grado 1. En el segundo semestre puede inscribir máximo 12 créditos, de los cuales seis (6) corresponden a práctica de grado 2.
Los cursos que inscriba el estudiante no pueden cruzarse con el horario de la práctica. La práctica se desarrolla bajo la tutoría de un profesor del Area de Proyectos Culturales del Departamento designado por el Consejo de Profesores. El estudiante presentará un plan de trabajo para su práctica profesional tomando en cuenta que Práctica # 1 puede desarrollarse en el transcurso de dos semestres académicos.
3. Evaluador - Supervisor
A más tardar en la última semana de clases, el estudiante deberá definir el tipo de práctica y lugar donde se desarrollara teniendo en cuenta las ofertas del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. El estudiante tendrá que solicitar su aprobación, presentando antes de la semana catorce al Consejo de Departamento una carta del supervisor de la práctica, en la cual acepta dirigirlo. El supervisor de la práctica debe ser un profesor del Area de Proyectos del Departamento de Arte.
4. Evaluación de la práctica profesional
El proceso de evaluación de la práctica profesional se hará de acuerdo con los siguientes pasos:
El estudiante debe presentar informes parciales a lo largo de la práctica y un documento final. El documento final debe ser aprobado por el profesor encargado de coordinar la práctica y el jefe directo.
Al culminar la el segundo semestre de práctica se debe hacer un Taller de Socialización dirigido a otros estudiantes para compartir experiencias y aprendizajes con el fin de incentivar la participación.
5. Nota final Práctica de Grado
La nota de Práctica de Grado es cuantitativa y será definida por el asesor y el jefe directo en la institución donde se hace la práctica de grado.
6. Trámite ante el CTP
-Los estudiantes deben Informar al CTP en que sitio fueron escogidos para realizar la práctica.
– El estudiante debe tener Autorización de la Facultad / Departamento (vía mail o memorando).
-El estudiante debe llevar carta de la empresa o institución donde se especifique:
que fue elegido para ser practicante.
.-En la carta deben estar las fechas EXACTAS de inicio y fin de la práctica (mínimo 4 y máximo 6 meses para que sea válida).
-En la carta se debe especificar la modalidad de vinculación y/o contratación.
– En la carta se deben especificar Cargo y funciones a desempeñar.
-En la carta se deben especificar los datos del Jefe Inmediato (nombre, cargo, e-mail y teléfono).
-Fotocopia del carné de la EPS vigente o copia de la afiliación, copia de seguro internacional si la práctica se realiza fuera del país.
-Una fotografía.