La improvisación libre en Latinoamérica: seis eventos virtuales sobre música – Día 4

Lunes 17 de octubre 12:00 p.m.

17 octubre, 2022 - 12:00 pm

17 octubre, 2022 - 2:00 pm

Evento virtual transmisión por zoom y youtube   Ver mapa

Fecha: lunes 17 de octubre de 2022

Derivas estéticas en torno a la improvisación libre

Alexis Perepelycia (improvisador, artista sonoro, investigador, docente, gestor cultural) y Fabiana Galante (pianista, improvisadora, artista sonora, docente y productora de eventos artísticos)

Hora: 12:00 horas Colombia (UTC -5) / 14:00 horas Argentina (GMT -3) / 19:00 horas Europa (CET)

Sesión de preguntas al final de la sesión

Perfil de los participantes

Alexis Perepelycia es músico, artista sonoro, gestor cultural, investigador, docente, es Director de Humedal: Festival Internacional de Improvisación Libre y Artes Sonoras de Rosario y co-director del ciclo de conciertos de improvisación libre all free!. Es miembro de Federación de Música Electroacústica de Argentina (F.A.R.M.E.), Red de Arte Sonoro Latinoamericano, El Qubil (asociación de músicxs independientes de Rosario) y miembro fundador del Centro de Estudios en Música y Tecnología de la Universidad Nacional de Rosario. Realizó estudios en U.N.R., Argentina; Queen’s University Belfast, Reino Unido; Université Paris 8, Francia.

Ha participado en muestras y festivales en Alemania, Argentina, Austria, Brasil, Canadá́, Chile, China, España, Estados Unidos, Francia, Irlanda del Norte, Italia, Inglaterra, México, Perú y Portugal.

Ha publicado trabajos a través de VoxNovus (USA), Gebrüder Stark Musikverlag (ALE), New Adventures in Sonic Arts (CAN), StigmArt (IT), mediaartbase (ALE), Dreamland Recordings (AUS), Earphone (USA), Asociación de Acústica de Uruguay (UY), Rara Avis (AR), La Rana Producciones (AR), 0 POSITIVX (AR), all free! Records (AR), Sudamérica Electrónica (AR), Homeless – Low Fi (CHL), Creative Sources (PT).

Realizó residencias artísticas en ZKM (ALE), MSH (FR), S.A.R.C. (UK), L.I.P.M. (AR), Plataforma LODO (AR), Asociación Cultural Cuerpo Sin Órganos (ES), MATSU Estudio (ES).

Fabiana Galante trabaja a medida como intérprete, improvisadora y constructora de sonidos para enhebrar con textos, imágenes, acciones performáticas u otros sonidos en el campo de la música actual.

Es Licenciada en Música (Orientación Piano) de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Nacional de La Plata, donde también estudió Composición. Actualmente cursa la Maestría en Prácticas Interpretativas MINTER (UFRGS, Brasil). Su trabajo abarca actuaciones como solista, con diversos ensambles de música clásica, popular y contemporánea, en un amplio espectro de proyectos multimedia y con bailarines como el creador de danza butoh Kazuo Ohno (Japón), Maximiliano Guerra, la bailarina y coreógrafa Anna Kzrysteck (Inglaterra), performers, escritores, videastas, y en conciertos de música contemporánea, experimental e improvisada con nuevas y “retro” tecnologías tanto en el país
como en el exterior (Chile, Uruguay, Brasil, Reino Unido, Alemania, Noruega, Viena, Suiza y USA).

Integró el proyecto “Experimenta” entre 1997 y 2002. Ideó con Jorge Mancini y Carlos Murat el ciclo “Instantes Sonoros” (2007/ 2019), dedicado a la música experimental, improvisada, arte sonoro y arte performance. Trabajó en mega proyectos como “30” de la artista visual Andrea Fasani (sobre la memoria y los desparecidos), “Buque Factoría” -performático grupo de experimentación sonora con wincofones- y en el “Proyecto Resplandecencias”, trío de flautas, clarinetes y piano preparado junto a Juliana Moreno y Luis Conde. Con Eliseo Tapia, José María D’Angelo y Conde, integró el cuarteto “Fulgor al bies”, propuesta de experimentación entre la música contemporánea, el minimalismo, el ruidismo y gestos del tango tradicional.

Desde el 2000 hasta el presente viene realizado registros, diseños sonoros y músicas para instalaciones, exposiciones, compañías de danza, obras de teatro y especialmente para la compañía Dudendance Theatre Company (Reino Unido).