Lanzamiento Hybris en el marco de la cátedra “Nuestro futuro”

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Hybris es una instalación audiovisual performática que se inspira en la paradoja del Grolar (híbrido que nace del Oso Polar y el Grizzly), y que ejemplifica, tal vez, una de las metáforas mas contundentes sobre el cambio climático. Por medio de visualización de datos, paisajes sonoros, voces e imágenes se

Participan:

10 marzo, 2020 - 11:00 am

10 marzo, 2020 - 1:00 pm

Auditorio Mario Laserna, Universidad de los Andes.   Ver mapa

Hybris es una instalación audiovisual performática que se inspira en la paradoja del Grolar (híbrido que nace del Oso Polar y el Grizzly), y que ejemplifica, tal vez, una de las metáforas mas contundentes sobre el cambio climático. Por medio de visualización de datos, paisajes sonoros, voces e imágenes se busca generar un espacio de reflexión en torno a las problemáticas propias del Antropoceno.

La Quinta del Lobo para Hybris* son:

Concepto, dirección, arte y visuales: Carmen Gil Vrolijk

Música y diseño sonoro: Camilo Giraldo Angel.

Performance y Voz: Juanita Delgado

Programación y “Live coding”: Sebastián Gonzalez Dixon

Asesoría científica para desarrollo de BioArte:  Camila Gonzalez Rosas – Cielo León

Vestuario: Fernando Sierra (Don Elvis)

*Proyecto ganador Beca Interfacultades de la Vicerectoría de Investigación y Creación Uniandes y CIC (Centro de Investigación y Creación, Fac. De Artes y Humanidades)

Agradecimientos a Martha Hicanpié Charry y Federico Polucci.

Una versión anterior de Hybris, se presentó en el Festival Plataforma – Berlin en Radial System en Julio de 2019, con la participación de ambos.

Hybris está dedicada a la memoria y la luz de Camilo Jiménez Peralta.

Uno de los efectos del cambio climático, se manifiesta en el apareamiento y cruce de animales de diferentes especies y procedencias; a partir de esto nace una nueva especie híbrida, ésta en ocasiones sobrevive y es fértil, en otras nace con malformaciones y mutaciones y muere sin poderse reproducir.

“El calentamiento global -en éste pero también en numerosos casos- ha provocado que una de las especies haya retrasado su ciclo reproductivo hasta coincidir con el de la otra, a la vez que la otra especie ha comenzado a colonizar una espacio geográfico que antes le era ajeno.” [1]

La palabra Híbrido, (de dos especies diferentes), viene del latín hybrida, (bastardo, de sangre mezclada), y parece estar influenciada literariamente por la palabra griega Hybris: ‘desmesura’. Este concepto no hace referencia a un impulso irracional y desequilibrado, sino a un intento de transgresión de los límites impuestos por los dioses a los mortales. En la Antigua Grecia se refería a un desprecio hacia el espacio personal ajeno, unido a la falta de control sobre los propios impulsos, siendo un sentimiento violento inspirado por las pasiones exageradas, consideradas enfermedades por su carácter irracional y desequilibrado, y más concretamente por Ate (la furia o el orgullo).

Hybris  es la locura, para los griegos era un castigo de los dioses, y es también una metáfora para entender nuestro efecto sobre el planeta, si bien los cambios siempre han existido, las mutaciones y metamorfosis causadas por nuestra mano y a las que nos enfrentaremos en el futuro, configurarán nuevas formas de habitar, de consumir, de relacionarse con el entorno.

Nuestro cuerpo, nuestro espacio y nuestro tiempo hoy, están mediados por la forma en la que hemos afectado el mundo.

Cómo se concibe un organismo hoy? Qué es la Naturaleza? Queda algo de ella en nosotros?

Son simplemente datos que se cruzan y que nos obligan a ser unos seres en un entorno y otros en otro? Queda algo de conciencia? Queda algo de lo humano? De lo Animal?

Hybris en una obra que plantea preguntas y busca señalar temas que nuestra era evita, es una invitación a pensar y pensarse.

Hybris es un proyecto de investigación/creación, que explora las diferentes relaciones y posibilidades formales y estéticas que surgen a partir de la integración de medios y tecnologías recientes, al campo de las artes vivas, por medio de una instalación performática inmersiva que integra voz/movimiento, música y diseño sonoro en vivo, imágenes y datos generativos producidos en tiempo real, objetos/vestuario y escenografía.

El proyecto busca generar una reflexión en torno a las problemáticas propias del Antropoceno.

Problemáticas que afectan a nuestro planeta debido a la acción que ejerce el cambio climático en los seres que lo habitan y en su entorno.

Uno de los intereses centrales del proyecto radica en la posibilidad de utilizar la visualización de datos producidos por diversas ramas de la ciencia, como la biología y la microbiología, para generar imágenes y sonidos que permitan señalar y poner en relevancia el impacto del cambio climático.

Este proyecto busca a su vez re-explorar y combinar elementos, técnicas y conceptos que ha trabajado los investigadores/creadores, para producir una obra interdisciplinaria que se potencie y atraviese transversalmente los campos del arte, la ciencia, la tecnología y la ciencia.

En la misma medida el proyecto busca conformar un equipo diverso, que aporte desde sus diferentes campos de investigación y creación; se involucrarán: músicos, bailarines, biólogos, ingenieros y diseñadores.

[1]Híbridos: los extraños animales que ha creado el cambio climático (por: RedacciónBBC Mundo) Recuperado el 5 abril 2017 http://www.bbc.com/mundo/noticias-39481792

Más detalles

Más información: