Exposición internacional Pintores en tiempos de la independencia

[vc_row][vc_column][vc_column_text]Bicentenario 1819 - 2019 Exposición Internacional Pintores en Tiempos de la Independencia Figueroa | Gil de Castro | Espinosa ¿Qué artistas conocieron y pintaron a los libertadores de América del Sur?  [/vc_column_text][/vc_column][/vc_row][vc_row][vc_column][vc_column_text]La exposición cuenta con 112 obras de diferentes museos y colecciones privadas de Perú, Chile, Argentina y Colombia. Estas

Participan:

29 noviembre, 2019 - 12:30 pm

1 marzo, 2020 - 6:00 pm

Museo Nacional de Colombia - Carrera 7 N. 28-66, Bogotá.   Ver mapa

Bicentenario 1819 – 2019

Exposición Internacional

Pintores en Tiempos de la Independencia

Figueroa | Gil de Castro | Espinosa

¿Qué artistas conocieron y pintaron a los libertadores de América del Sur?

La exposición cuenta con 112 obras de diferentes museos y colecciones privadas de Perú, Chile, Argentina y Colombia. Estas piezas permiten problematizar la apariencia de los próceres, los eventos militares y los escenarios donde estos sucedieron. Así mismo, la exposición permite explorar la producción, la circulación y conservación de estas imágenes desde el momento en que fueron ejecutadas hasta el presente.

Esta exposición presenta por primera vez en Colombia la obra del pintor peruano José Gil de Castro, hijo de un pardo libre y de una esclava liberta, y quien es considerado el precursor de la pintura chilena por haber trabajado activamente tanto en Lima como en Santiago de Chile. Gil de Castro siguió la campaña de José de San Martín desde Santiago hasta Lima y continuó activo hasta su muerte en 1837. Su producción se equipara con el trabajo de Pedro José Figueroa y José María Espinosa, que fueron los artistas que vivieron la transición entre el periodo colonial y las primeras décadas de la República de Colombia y pintaron a Antonio Nariño, Simón Bolívar, Policarpa Salavarrieta y Francisco de Paula Santander, entre otros.

Curadoras invitadas

Laura Malosetti Costa

Nació en Montevideo, Uruguay. Doctora en Historia del Arte por la Universidad de Buenos Aires, es Académica de Número de la Academia Nacional de Bellas Artes de la Argentina, Investigadora Principal del Consejo Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICET) – Decana del Instituto de Artes Mauricio Kagel de la Universidad Nacional de San Martín. Profesora e Investigadora del Instituto de Investigaciones sobre el Patrimonio Cultural (IIPC-TAREA) en la misma Universidad. Es autora de varios libros y artículos sobre arte argentino y latinoamericano y curadora de exposiciones. Formó parte del grupo de investigadores liderado por Natalia Majluf que llevó adelante desde 2008 el Proyecto “José Gil de Castro. Cultura Visual y Representación, del Antiguo Régimen a las Repúblicas Sudamericanas.” (Collaborative Grant, J. Paul Getty Foundation).

Carolina Vanegas Carrasco

Doctora en Historia y Magíster en Historia del Arte Argentino y Latinoamericano del Instituto de Altos Estudios Sociales, Universidad Nacional de San Martín (IDAES-UNSAM). Docente de historia del arte latinoamericano en UNSAM e investigadora del Centro de arte y patrimonio (CIAP / CONICET-UNSAM). Coordinadora del Grupo de Estudio sobre Arte Público en Latinoamérica (GEAP-Latinoamérica, UBA). Autora del libro Disputas monumentales. Escultura y política en la celebración del Centenario de la Independencia (Bogotá, 1910), publicado por el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural de Bogotá en 2019.

Más detalles

Más información: