Escenas del Arte – Seminario Modus Operandi #18

[vc_row][vc_column][vc_column_text]En esta nueva edición del seminario Modus Operandi se analizarán distintos aspectos y situaciones del campo artístico local. La escena se entiende aquí como un espacio de relaciones y tensiones discursivas, donde distintos agentes e instituciones representan distintos papeles, a partir de los cuales consolidan posiciones, modos de hacer e

Inicia

2 septiembre, 2019 - 5:00 pm

Termina

2 septiembre, 2019 - 8:00 pm

Dirección

Auditorio C, Edificio Mario Laserna - Universidad de los Andes   Ver mapa

En esta nueva edición del seminario Modus Operandi se analizarán distintos aspectos y situaciones del campo artístico local.

La escena se entiende aquí como un espacio de relaciones y tensiones discursivas, donde distintos agentes e instituciones representan distintos papeles, a partir de los cuales consolidan posiciones, modos de hacer e instituyen espacios de producción y circulación.

El seminario está organizado cuatro escenas: las dos primeras el 2 y 3 de septiembre, y las dos restantes el 14 y 15 de octubre.

Escena # 1: La privatización de lo público

Presentación de Julia Buenaventura

En este primera escena se hace un contraste entre la expansión de ARTBO y la pregunta por los espacios de carácter público como la galería Santafé, las convocatorias y el lugar de experimentación de las prácticas artísticas.

ArtBo, mayor evento de arte contemporáneo creado en las últimas décadas en el panorama nacional, es organizado por una Cámara de Comercio y no por una entidad de cultura, lo que arroja valiosos datos sobre la naturaleza ya no de la feria, sino del ámbito del arte hoy y sus diálogos con el mercado. Arte y poder siempre han ido de la mano, valor estético y valor de cambio se mimetizan.

Este espacio será un campo de reflexión sobre esos cruces que no son nuevos, pero sí han tomado matices específicos en la era del neoliberalismo y la privatización del Estado.

Presentación de Guillermo Vanegas

Una nueva crítica institucional o ¿cómo poner a jugar la política cultural de Bogotá a favor de la exhibición del arte contemporáneo para la segunda década del siglo XXI?

En esta charla se pretenderá elaborar una reflexión sobre los posibles cambios (conceptuales, temáticos y formales) que podrían darse en la producción de artes visuales de la ciudad a partir de la apertura de los nuevos espacios de la Galería Santa Fe y la Cinemateca Distrital en la actual administración distrital.

Entrada libre.
Cupos limitados
inscripción previa enviando nombre y cédula a: areadeproyectos@uniandes.edu.co