Evento Cancelado | Encuentros CIC de Artes y Humanidades 2024-2

Es un espacio de divulgación de la investigación y la creación de nuestros profesores y estudiantes. Miércoles 4 de septiembre, de 12:30 pm. a 2:00 p.m.

Participan:

4 septiembre, 2024 - 12:30 pm

9 mayo, 2019 - 2:00 pm

Sala Luis Caballero, Bloque k, segundo piso Universidad de los Andes, Bogotá.   Ver mapa

María Isabel Vargas – Departamento de Arte. Resistencia elástica. Este proyecto de investigación-creación, explora la experiencia del color y del gusto que desarrollamos con objetos de entretenimiento y consumo

Perfil

Artista de la Universidad Nacional de Colombia (2006), con especialización en imagen bidimensional. Realizó la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo de la Universidad de Los Andes (2019), cuyo tema de investigación fue la hipervinculación entre la pintura y las tecnologías de la imagen. Actualmente es estudiante del Doctorado Interinstitucional en Educación en la Universidad Pedagógica Nacional; en este investiga la historia de las prácticas de formación profesional de artistas en Colombia. Es docente del pregrado en Artes desde 2020 y actualmente dicta Taller Básico de Pintura.
Su área de interés ha sido la imagen bidimensional, en particular, la pintura. En este campo ha ejercido una práctica de aproximadamente 20 años en la que ha profundizado en aspectos propios del lenguaje pictórico, así como en aspectos históricos y conceptuales de esta disciplina relacionados con los procesos de la pintura y su relación con el cuerpo y con las tecnologías de la imagen. Lo anterior, le ha permitido enunciar un particular interés por los desbordes del medio mismo que desencadena en estudios sobre la emergencia de la instalación, el performance y los «nuevos medios». Así, en la actualidad, sus áreas de interés son, además del campo pictórico, los diálogos intermediales. De allí se desprenden otros temas de interés como el lugar de la experiencia contemplativa en el mundo contemporáneo y nuestra relación creativa con la materialidad post-industrial.

Taller Básico de pintura

David Peña – Departamento de Arte. Esfera Celeste Invertida. Es un proyecto de creación artística motivado por preguntas sobre información digital, el tacto y las diversas capacidades de la mano

David Peña (Bogotá, 1981) es Maestro en Artes Plásticas (2004) de la Universidad Nacional de Colombia y MFA (2011) del San Francisco Art Institute, maestría que cursó como becario Fulbright – Ministerio de Cultura. Ha expuesto su obra nacional e internacionalmente en diez muestras individuales y más de sesenta colectivas. Ha sido docente en la Universidad Nacional de Colombia, la Universidad Javeriana y la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Actualmente es Profesor Asistente del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes.
A través de medios deliberadamente variados (escultura, dibujo, video, electrónica y programación) y de procesos influenciados por lógicas propias de la computación, su obra se interesa por problemas fundamentales de la percepción humana y algunos de sus límites naturales y sociales: memoria, escala, el color negro, historia e ideología y por diversos regímenes de representación, información y conocimiento.  Su obra reciente se ocupa de la tensión entre visión y tacto y de la mano como órgano perceptivo, expresivo y de acción
Sitio Web: david.laveneno.org

La entrada es libre para la comunidad uniandina. Si usted no tiene carné Uniandes y desea asistir a los eventos, por favor escriba un correo a cic@uniandes.edu.co