El arte del grabado japonés ukiyo-e

EL ARTE DEL GRABADO JAPONÉS UKIYO-E

13 septiembre, 2019 - 12:00 pm

13 septiembre, 2018 - 1:30 pm

El ukiyo-e es una de las manifestaciones artísticas más genuinas del Japón del periodo Edo (1615-1868) y de la era Meiji (1868-1912). Se trata de un tipo de grabado en madera, y en color, que refleja los gustos de las clases populares que desde el siglo XVII poblaban las grandes ciudades de Japón. La palabra japonesa ukiyoe se compone de tres caracteres, o kanji, que significan “flotante” (uki), “mundo” (yo) y pintura o grabado (e) y que se traducen como la “pintura o grabado del mundo flotante”. El término proviene originalmente del Budismo, como expresión para referirse al ilusorio mundo efímero que es necesario trascender para alcanzar el verdadero conocimiento. Las clases medias y populares de las ciudades japonesas, más atraídas por las diversiones mundanas, hicieron suyo el término ukiyo para definir su cultura del ocio. Las geishas famosas por su belleza y los actores de teatro kabuki fueron los temas de mayor éxito comercial, lo mismo que los paisajes. Otro géneros como las hazañas de los samuráis o las escenas cómicas también fueron muy populares. La principal característica de estas estampas es su modo de producción y su insuperable calidad técnica. Encabezaba el negocio de la producción de estampas el editor, que contrataba a un artista para diseñar un dibujo en color que luego era tallado en varias planchas de madera por otro artista, el grabador. Este grabador realizaba una plancha de madera por cada uno de los colores de la composición. Con estas diferentes tablas, el estampador manualmente realizaba la impresión, que después se comercializaban. Hoy el ukiyo-e es considerado una de las artes más influyentes de Japón en el mundo y sus artistas más destacados, como Hokusai, Hiroshige o Utamaro están considerados genios del arte universal. La gran ola de Hokusai, una estampa de su famosa serie sobre las Treinta y seis vistas del monte Fuji, es, sin ningún género de dudas, la obra más famosa del arte japonés.
David Almazán Tomás (Zaragoza, España, 1971)
Es doctor en Historia del Arte y antropólogo. Trabaja como profesor de Arte de Asia Oriental en los estudios de Historia del Arte del grado y máster de la Universidad de Zaragoza, institución en la que también es profesor del Diploma de Especialización en Estudios Japoneses. Es académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla. Investiga sobre las relaciones culturales hispano japonesas y sobre el arte japonés. Ha dedicado varias publicaciones y ha comisariado exposiciones sobre estos temas, como Noh-Kabuki. Escenas del Japón (Universidad de Zaragoza, 2014), Bijin. El Japonismo de Julio Romero de Torres (Museo de Córdoba, 2014), Arte japonés y Japonismo (Museo de Bilbao, 2014) y La naturaleza del samurái (Galería Odays, 2017). Entre sus libros más recientes sobre arte japonés destacan Tsukioka Yoshitoshi: Cien Aspectos de la luna (2015), Katsushika Hokusai: Cien vistas del monte Fuji (2016), Katsushika Hokusai: Manual de dibujo abreviado (2017) y Frank Lloyd Wright: La estampa japonesa (2018)