Ciclo Luis Ospina | Acto de fe & Andrés Caicedo: unos pocos buenos amigos

[vc_row][vc_column][vc_column_text]El ciclo dedicado al trabajo cinematográfico de Luis Ospina pone de relieve diferentes facetas de su obra, desarrollada a lo largo de 5 décadas. Con un fuerte arraigo en el documental, Ospina no dejó de experimentar con diversos géneros y formatos, llegando incluso a dirigir y producir Pura Sangre, película

10 febrero, 2020 - 5:00 pm

10 febrero, 2020 - 8:00 pm

Edificio Mario Laserna, auditorio ML C - Universidad de los Andes, Bogotá.   Ver mapa

El ciclo dedicado al trabajo cinematográfico de Luis Ospina pone de relieve diferentes facetas de su obra, desarrollada a lo largo de 5 décadas. Con un fuerte arraigo en el documental, Ospina no dejó de experimentar con diversos géneros y formatos, llegando incluso a dirigir y producir Pura Sangre, película de ficción que se convirtió en un hito de la cinematografía colombiana.

Entrada libre hasta completar aforo.

Cortometraje argumental, 17 minutos.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Luis Ospina. Guion: Luis Ospina, adaptación del cuento “Eróstrato” de Jean-Paul Sartre.  Fotografía: Morgan Renard.  Música: Béla Bartók.  Montaje: Luis Ospina. Sonido: Luis Ospina.  Asistente de dirección: Bill Coker.  Reparto: David Hamburger, Herbert Di Gioia.  Formato: Super 8, b/n.  Duración: 17 minutos.

Argumento: Adaptación del cuento de Jean-Paul Sartre Eróstrato filmada en Los Ángeles como primer proyecto para la escuela de cine de UCLA. Un hombre al borde de la desesperación decide comprar un revólver y sale a matar indiscriminadamente.

Premios: Primer premio, I Festival de Cine Super 8, (Bogotá 1977).

Largometraje documental, 96 minutos.

Dirección: Luis Ospina.  Producción: Colcultura / Focine.  Producción ejecutiva: Mónica Gutiérrez, Ricardo Alonso, Fundación Cali-grá!ca (Luis Ospina). Guion: Luis Ospina.  Fotografía: Olmedo Cardozo, Diego Villegas, Erik Bongue, Mauricio Monsalve.  Música: The Rolling Stones, Richie Ray & Bobby Cruz, The Animals, Bill Haley, Bernard Herrmann, Janis Joplin, Bob Dylan, Pete Rodríguez, Ray Barreto, Mario Gómez-Vignes, Héctor Lavoe, Gabriel Ossa, Bernando Ossa.  Locución: Sandro Romero Rey.  Montaje: Luis Ospina.  Editores: Mario H. Sandino, Diego Ospina.  Ingeniero de video: Erik Bongue.  Postproducción: Justo Pastor, Hugo Chavarro.  Dirección artística: Karen Lamassonne.  Actuación especial: Ana María Aristizábal (Entrevistadora), Carmina Lago (María del Carmen Huerta), Julio Ardila (El atravesado). Reparto: Carlos Mayolo, Patricia Restrepo, Óscar Campo, Carlos Alberto Caicedo, Enrique Buenaventura, Carlos Pineda, José A. Moreno, Miguel González, Jaime Acosta, Pilar Villamizar, Alfonso Echeverri, Hernán Nicholls, Germán Cuervo, Hernando Guerrero, Fabián Ramírez, Guillermo Lemos, Carlos Tofiño.  Material de archivo:  Angelita y Miguel Ángel (Andrés Caicedo / Carlos Mayolo),  Pura sangre (Luis Ospina),  Agarrando pueblo,  Cali: de película (Luis Ospina / Carlos Mayolo),  Carne de tu carne (Carlos Mayolo),  Cali, cálido, calidoscopio (Carlos Mayolo),  Valeria (Óscar Campo),  Adela H (François Trufraut),  Las joyas de la familia (Jerry Lewis),  Rewind (Julien Temple).  Fotografías: Eduardo Carvajal, Ciudad Solar, Ramiro Arbelaéz, Luis Ospina, Familia Caicedo Estela.  Formato: U-matic, color, b/n.  Duración: 86 minutos.

Argumento: Utilizando como eje narrativo la reconstrucción de la película inacabada  Angelita y Miguel Ángel (1971) de Andrés Caicedo y Carlos Mayolo, los amigos del escritor y crítico de cine Andrés Caicedo reflexionan sobre su vida, su obra y su suicidio.