Charla informativa: Curso de verano 2022. Semillero viaje de estudio a Alemania

[vc_row][vc_column][vc_btn title="Conéctese a la charla en ZOOM aquí" style="flat" shape="square" color="turquoise" size="lg" align="center" i_icon_fontawesome="fas fa-external-link-alt" button_block="true" add_icon="true" link="url:https%3A%2F%2Funiandes-edu-co.zoom.us%2Fj%2F2869039595||target:%20_blank|"][vc_column_text]El proyecto Semillero- viaje de estudio Alemania (Curso de verano 2022): ¿Se pueden diseñar la memoria o el olvido colectivos? es una propuesta del profesor Edgar Guzmanruiz del Departamento de Arte de la

Participan:

19 mayo, 2021 - 4:00 pm

19 mayo, 2021 - 5:30 pm

Evento virtual   Ver mapa

El proyecto Semillero- viaje de estudio Alemania (Curso de verano 2022): ¿Se pueden diseñar la memoria o el olvido colectivos? es una propuesta del profesor Edgar Guzmanruiz del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades para conformar un grupo interdisciplinario de estudiantes principalmente de los Departamentos de Arte, Diseño, Arquitectura e Historia del Arte, que desarrolle un trabajo sólido grupal sobre memoria colectiva y espacio público desde las tres disciplinas mencionadas anteriormente, con miras a presentarse a la convocatoria de beca Viajes de estudio del DAAD (Servicio Alemán de Intercambio Académico) para la exploración y el estudio de diversos ejemplos contemporáneos de arte en espacio público en Alemania. Además de buscar consolidar nuevos conocimientos sobre el tema, el proyecto pretende crear y fortalecer lazos de intercambio académico y cultural entre Colombia y Alemania, en el que a través de visitas a instituciones alemanas se creen nuevos contactos, se sondéen posibles oportunidades de estudio en este país, y se piensen posteriores visitas de estas conexiones a Colombia.

Justificación y trasfondo de búsqueda

A pesar de los fuertes hechos históricos en Colombia hasta el presente, el trabajo de elaboración del pasado a través del espacio público, por medio de intervenciones permanentes de arte, arquitectura y diseño desde una visión contemporánea, es nuevo y apenas incipiente. Desde la firma del post-acuerdo en 2016, y las crecientes revisiones históricas donde los monumentos y memoriales heredados de los antepasados se pone en tela de juicio, son caducos o “invisibles”, la sociedad en Colombia se está viendo abocada más y más a confrontar su historia, y a buscar nuevos caminos de examinarla y reflexionar sobre ella.

Un ejemplo a nivel mundial en términos de confrontación con el pasado es Alemania, país que principalmente desde la caída del muro en 1989 se ha visto abocado a afrontar su historia, en muchas ocasiones incómoda. Numerosos son los ejemplos que ofrece este país en términos de pensamiento, elaboración, superación, sanación y mediación con lo ocurrido, en donde se ha construido una conciencia sobre el significado de lo público como lugar de construcción de memoria colectiva.

El semillero buscará estudiar y discutir la situación actual en Colombia y Alemania a través de ejemplos puntuales de arte, arquitectura y diseño, y la revisión de textos especializados, aprender de los aciertos y desaciertos de este país europeo, y tratar de encontrar respuestas a preguntas como: ¿cómo se pueden proponer intervenciones de arte, arquitectura y diseño en espacio público que contribuyan al desarrollo y el fortalecimiento de la democracia?, ¿qué hacer con la herencia incómoda que nos dejaron nuestros antepasados?, ¿como encontrar respuestas a los problemas y a la representatividad que exige el presente, diferenciándolas de los monumentos y memoriales del pasado que ya no cumplen más este rol?, ¿a qué se le puede dedicar un monumento hoy en día?, ¿cómo entender el pasado para comprender el presente y proponer un futuro colectivo más acertado?, ¿es posible diseñar la memoria o el olvido colectivos?