¿Qué entiende la Vicerrectoría de Investigación y Creación por investigación y creación? 

La Universidad tiene disciplinas diferentes en su naturaleza y en las que la investigación/creación puede tener diferentes matices. Sin embargo, la Universidad de los Andes define la investigación de la siguiente manera: 

La investigación/creación es el proceso sistemático mediante el cual se desarrolla, se valida y se evalúa nuevo conocimiento. 

Eventualmente se re-evaluará conocimiento existente, teorías propuestas, para avanzar en la construcción de nuevo conocimiento. 

El proceso utilizado en la investigación/creación no se puede circunscribir a una estrategia única (e.g., proceso de creación, método científico). Por el contrario, este proceso incluye conocimiento, experiencia, intuición, creatividad, innovación, entre otros. Es importante resaltar que ninguno de estos aspectos es en sí mismo un objetivo, sino un medio para alcanzar los objetivos de la investigación; i.e., la generación de nuevo conocimiento y su divulgación. 

Por nuevo conocimiento se entiende un producto que no existía y que contribuye al crecimiento (avance) de la disciplina dentro de la cual existe. 

¿Qué son los Créditos x Creación y cuando se cursan? 

Los Créditos x Creación hacen parte ciclo intermedioLa/el estudiante tiene la opción de optar por créditos de investigación-creación de 2 créditos/96 horas al semestre o 4 créditos créditos/192 horas al semestre.  La/el estudiante debe inscribir este curso idealmente entre los semestres 3 y 6 de su carrera. Estos deben ser inscritos por el conflicto de horario de Banner y deben estar avalados previamente por la/el profesor que los va a acompañar durante el semestre. El propósito de este curso es que la/el estudiante ponga en práctica herramientas de creación fuera del ámbito de la clase y más encaminado hacia una práctica. La idea de estos créditos es que la/el estudiante tenga la oportunidad de trabajar con un profesor del programa en Arte en un proyecto de creación o mediación, o en una propuesta que cada estudiante presente y que sea avalada y acompañada por un profesor que delimite el tipo de trabajo, asegure una calidad rigurosa y determine la distribución de las horas de trabajo que este curso implica. 

¿Qué modalidades existen? 

  • Monitorias de creación de proyectos con profesoras/es. 
  • Trabajos de investigación – creación dirigidos por profesoras/es (pueden estar enmarcados dentro de un trabajo de algunos de los Semilleros) 
  • Proyectos propuestos por les estudiantes (a discreción de un/a profesor/a de planta) con la presentación de un informe de resultados como producto. 

Los Créditos x Creación en la modalidad de monitorias dirigidas por profesoras/aes implican un apoyo en los proyectos de creación de alguno de lxs profesoras/es de planta del departamento. Las monitorias deben aprobarse por la/el profesor/a con quien se va a trabajar y las tareas específicas se definirán en conjunto. Éstas pueden incluir, pero no están limitadas a: asistencia técnica en procesos de creación, trabajo de búsqueda de fuentes primarias y secundarias en archivos; organización de material visual; apoyo en la consecución de permisos para reproducción de imágenes; apoyo en curaduría a exposiciones; apoyo en montaje de exposiciones, apoyo en la producción y puesta en escena de un proyecto. etc. También se incluyen en las “monitorias de investigación dirigidas por profesoras/es” el apoyo en iniciativas y proyectos de Facultad y Universidad, como el trabajo en los archivos digitales del BADAC, entre otros. En este caso, las tareas específicas dependerán de la naturaleza del proyecto y serán definidas entre el/la profesor/a, la dependencia de la universidad (BADAC, por ejemplo), y el/la estudiante. En ambos casos será necesario que el/la estudiante entreguen un informe al final del semestre. 

Si bien al estudiante se le dará el crédito de su aporte a la creación, el proyecto sigue perteneciendo al profesor. 

Los Créditos x Creación en semilleros podrán ser realizados por estudiantes que ya lleven una trayectoria en un grupo de Semillero dirigido por un profesor de por lo menos 1 semestre en el mismo. Estos estudiantes realizarán sus créditos en el trabajo de creación del grupo que, a su vez, estará relacionado con un producto grupal y/o individual del estudiante. Al comienzo del semestre, la profesora/sor se compromete a coordinar con el/la estudiante su plan de trabajo y a estar pendiente de cumplir. A su vez, la profesora/sor podrá considerar la trayectoria del estudiante en el semillero al establecer los tiempos y productos de trabajo. 

Proyectos propuestos por un estudiante que podrán ser realizados individual o colectivamente, por estudiantes que ya lleven una trayectoria de creación dirigida. Los estudiantes deberán proponer y obtener el aval de un/a profesor/a, así como los permisos necesarios dado el caso, antes de inscribir la materia. La carta de aval indicará los informes y productos a entregar. En ella el/la profesor/a se compromete a coordinar con el/la estudiante al comienzo del semestre su plan de trabajo y a estar pendiente de su cumplimiento.  

Las fechas de presentación de proyectos ante el profesor son: 

  • En el caso del primer semestre del año antes del 30 de noviembre. 
  • En el caso del periodo intersemestral antes del 30 de mayo. 
  • En el caso del segundo semestre antes del 15 de junio. 

Formas de evaluación

  • Modalidad 2 créditos – 16 semanas – 6 horas a la semana= 96 
  • Modalidad 4 créditos- 16 semanas- 12 horas a la semana = 192 horas total 
  • Productos resultados de investigación-creación (a criterio del profesor/a que dirige el trabajo) 
  • Informe breve del trabajo 

Búsqueda de recursos para la investigación- creación

Es importante que las/los estudiantes sepan que el CIC (Centro de Investigación y Creación de la Facultad de Artes y Humanidades), la Vicerrectoría de Investigaciones y Creación, el Ministerio de Cultura (Beca Estímulos), el Instituto Distrital de las Artes, IDARTES y agentes del campo cultural en el ámbito internacional, abren convocatorias todos los años para otorgar becas que ayudan a financiar los proyectos de investigación-creación. Como parte activa y autónoma de su formación, las/los estudiantes pueden participar de estas convocatorias y así obtener financiación para sus proyectos. 

 

Proyectos

Carolina Cerón

Directora Departamento de Arte | Profesora Asociada

Curaduría expandida, mediaciones, escritura experimental, trabajo con comunidades, formulación y gestión de proyectos.

Reporte: asistencia en curaduría


Se busca un /a estudiante interesada en curaduría que quiera incorporarse como asistente curatorial al Proyecto ganador de la convocatoria Fragmentos 2023. Las tareas incluyen: asistencia en investigación y sonculta de fuentes, gestión de permisos, asistencia de producción a las obras, asistencia en montaje, asistencia en acompañamiento a las actividades propuestas. Puede consultar el documento de postulación en este enlace: https://docs.google.com/document/d/1IgIAg6Grb9-lzjdVnBwNivpdPLKItuTsW61qCxageFE/edit?usp=sharing


Duración: 1 semestre

Carmen Gil Vrolijk

Carmen Gil Vrolijk

Profesora Asociada

Arte y tecnología, arqueología de medios, cine expandido, narrativas experimentales, artes escénicas

Informe y registro actividades


«Se busca un /a estudiante interesadx en actividades de creación y mediación que quiera incorporarse como al equipo de trabajo de los Laboratorios de Vecindades desarrollados en convenio con en CNA (Centro Nacional de las Artes Delia Zapata). Las tareas incluyen: asistencia en talleres en locaciones en la Candelaria, asistencia de producción de materia audiovisual, asistencia en montaje, asistencia en acompañamiento a las actividades propuestas. Información en: https://eneldelia.gov.co/mediacion-comunidad/

 


Duración: 1 semestre

Fredy Buitrago

Profesor Asistente

Su trabajo de investigación y creación aborda las relaciones entre la percepción visual y el tiempo

Asistencia en animación


Se busca un estudiante apasionado por el arte para aisitir en la consolidación de una publicación de escritura creativa. Esta publicación tiene como objetivo unir fragmentos de distintas obras literarias y teóricas que describen a artistas o su labor en general, con el fin de crear una única narración idealizada sobre un artista, desde la perspectiva romantizada de otros miembros de la sociedad. Las tareas del estudiante incluirían: investigación y consulta de fuentes, transcripción de textos, escaneo de documentos, revisión y lectura de adelantos. Puede consultar la postulación completa en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1wf7noioFUhnOv3umvtoMv7vas6qC2lrhjRVlRJT5upk/edit?usp=sharing


Duración:

Nicolás Barrera

Profesor visitante

Posibilidades de agotamiento de las formas de producción recíproca entre arte y cotidianidad

Asistencia en revisión de archivo de fuentes


Se busca un estudiante apasionado por el arte para aisitir en la consolidación de una publicación de escritura creativa. Esta publicación tiene como objetivo unir fragmentos de distintas obras literarias y teóricas que describen a artistas o su labor en general, con el fin de crear una única narración idealizada sobre un artista, desde la perspectiva romantizada de otros miembros de la sociedad. Las tareas del estudiante incluirían: investigación y consulta de fuentes, transcripción de textos, escaneo de documentos, revisión y lectura de adelantos. Puede consultar la postulación completa en el siguiente enlace: https://docs.google.com/document/d/1wf7noioFUhnOv3umvtoMv7vas6qC2lrhjRVlRJT5upk/edit?usp=sharing

 


Duración: 1 semestre a 2 semestres

Ricardo Arias

Profesor Asociado

Arte sonoro

Asistencia en construcción de veinte objetos sonoros


Ensamblajes (nombre provisional) es un proyecto que consiste en la construcción de un mínimo de 20 ensamblajes (objetos sonoros) que consisten cada uno en un sistema pequeño de reprooducción de audio de uno a ocho canales, en combinación con una serie de objetos encontrados (o fabricados). La estudiante asistirá principalmente en la construcción de los sistemas de audio, en la construcción y ensamblaje de los objetos y en la grabación y edición de materiales sonoros. El proyecto también incluye, en una segunda instancia, la escritura de un texto relativo a ciertos aspectos del mismo como la noción de objeto, para lo cual la estudiante también ayudará con la búsqueda bibliográfica, entre otras cosas.


Duración:  2 semestres