El nuevo mural del edifico Tx, un trabajo de los estudiantes del taller Prácticas de lo Público

1. Alcance

El presente documento establece normas para las intervenciones artísticas temporales en los muros (práctica de murales, etc.) de las áreas comunes del Bloque TX de la Universidad de los Andes, en el marco de la protección de la comunidad y las estructuras arquitectónicas y del medioambiente.

2. Objetivo

Este acuerdo con el aval de la Gerencia del Campus tiene como finalidad:

a. Apoyar la expresión artística y cultural urbana que se hace sobre la superficie de un muro o pared y géneros equivalentes, de los estudiantes de la Universidad de los Andes en las actividades que hagan parte de este tipo de prácticas académicas del departamento de Arte.

b. Asegurar la diversidad de este tipo de intervenciones artísticas, apoyando que se pueda llevar a cabo a lo largo del tiempo (tanto en el presente como en el futuro).

c. Preservar la infraestructura del edificio de intervenciones que no sean reversibles.

d. Limitar las áreas que pueden ser intervenidas.

e. Conservar y proteger las áreas comunes y el entorno ambiental del Campus.

3. Normas Generales

3.1 Sobre la intervención y las autorizaciones

  • Para la intervención de los muros, es indispensable realizar la solicitud con mínimo 2 semanas de anticipación. La solicitud se debe gestionar con el asistente de la coordinación académica, bien sea por parte del estudiante encargado o profesor de Arte, vía correo a la siguiente dirección: coordinacionarte@uniandes.edu.co, indicando lugar, fechas, horas de inicio y de fin, y una descripción detallada de la actividad a realizar.
  • Es indispensable designar una persona que esté a cargo de la actividad, para que vele por el cumplimiento del presente lineamiento. La persona encargada debe firmar la constancia de responsabilidad anexa.
  • Para poder trabajar en horario no hábil, después de las 08:00 p.m., de lunes a viernes o fines de semana y para el ingreso de personas externas, es necesario gestionar un permiso con el asistente de la Coordinación Académica, vía correo a la siguiente dirección académica coordinacionarte@uniandes.edu.co. La solicitud se debe enviar con mínimo 2 días hábiles de anticipación y con los siguientes datos: nombre completo, código o cédula, el horario y relacionar la autorización de intervención. De lo contrario no se gestionará.
  • Se deben utilizar pinturas y aerosoles a base de agua. (No está permitido el uso de pinturas a base de aceite).
  • Los pisos, vidrios, puertas, pasamanos, mobiliario y herramientas deben contar con su debida protección al momento de realizar la intervención en los muros.
  • Se debe utilizar andamio para las intervenciones superiores a 3 metros de altura y solo puede ser utilizado por el personal calificado; personal certificado para trabajo en alturas.
  • Se debe hacer uso exclusivo de escalera con plataforma para las intervenciones con altura de 2 a 3 metros.
  • Se debe señalizar y delimitar el área de trabajo como acción preventiva e informativa.

  • Se autoriza a llevar a cabo una inauguración del mural, donde se permite hacer un compartir entre estudiantes, profesores y la comunidad del Departamento de Arte para celebrar la apertura del mural. La inauguración es un evento posterior a la parte operativa del montaje y ejecución. Por lo tanto el alcance es éste para fines del presente lineamiento. Por eso aplica el no presentarse bajo efectos de estas sustancias a realizar la actividad propiamente del mural. 

3.2 Limpieza y aseo

Los organizadores de la actividad y sus participantes deben pactar entre ellos una jornada de limpieza del espacio utilizado una vez finalice su intervención. Se debe cumplir con el código de colores para la disposición de residuos: blanco-Reciclado limpios, Negro-residuos ordinarios, Rojo-Residuos peligrosos, Verde-residuos orgánicos. El vertimiento de agua con restos de pintura se debe hacer en las pocetas de los talleres del departamento de Arte, TX-401 y TX-501 o S1-301, S1-302 y S1-304. Por ningún motivo, se deben arrojar en las alcantarillas o baños de la Universidad, ya que deben ser tratadas para no contaminar los ríos.

3.3 Sobre Seguridad y Salud en el Trabajo – SST

Conocer y acatar las normas de seguridad y salud en el trabajo incluyendo las expresadas en la señalización de seguridad y emergencias que se encuentran en cada muro a intervenir:

  • Las zonas de circulación deben mantenerse libres de obstáculos.
  • El área de los extintores, gabinetes contra incendio, rutas de evacuación, alarmas, etc., deben estar siempre libre de objetos que impidan el rápido acceso a ellos.
  • El área de la señalización (señales de emergencia y seguridad) debe estar siempre libre, visible y delimitada con un mínimo de 10 centímetros del borde de la señal y de techo a piso, de tal forma que se permita su rápida identificación.
  • Las Matrices informativas de los talleres no deben ser intervenidas. Se debe respetar su ubicación.
  • Se debe portar los elementos de protección personal adecuados para cada tarea a realizar.
  • El manejo de los residuos debe hacerse adecuadamente, respetando el código de colores e informando al área de servicios básicos para apoyar su pronta recolección y no generar acumulación de residuos en el espacio de trabajo/área común.
  • En caso de trabajo en alturas se debe contar con los equipos certificados y acorde a las actividades a realizar.
  • El personal que hará parte de la intervención de muros debe recibir previamente una charla de SST.

Para más información sobre asesorías y programación de charlas en Seguridad y Salud en el Trabajo comunicarse a sst@uniandes.edu.co o a la extensión 2590.

3.4 Actividades No Permitidas

Se apela al sentido común, al respeto por el otro y a no afectar a las demás personas que transiten por el lugar o que hagan parte de la actividad.

  • Se prohíbe fumar, vapear o similares, tomar bebidas alcohólicas y/o consumir sustancias psicoactivas durante el desarrollo de la actividad dentro del campus universitario.
  • Se prohíbe presentarse a la actividad bajo el efecto del alcohol y/o bajo el efecto de sustancias psicoactivas que disminuyan la atención y el cuidado que se debe de tener con la manipulación de herramientas y elementos que se puedan considerar de alto riesgo, utilizados durante la actividad.
  • Se prohíbe realizar intervenciones en las escaleras principales del edificio, así como en escaleras de emergencia, muros de concreto (grises), muros sin acabados, puertas y muros de emergencia, puertas y ventanas de oficinas, salones o pasillos, tuberías, redes eléctricas, redes de datos y redes hidráulicas de todos los pisos, las áreas de los ascensores y casilleros; ya que las intervenciones en estos espacios no son reversibles y pueden comprometer la seguridad de las personas en el edificio. Se prohíben realizar intervenciones dentro de los salones y talleres, en las paredes exteriores que no están autorizadas.
  • Se prohíben realizar intervenciones en las paredes exteriores y dentro de los salones y talleres asignados a otros departamentos, tales como: el estudio de fotografía del segundo piso del TX y la sala de cómputo del tercer piso del TX, espacios del departamento de Arquitectura y Diseño.
  • Para otras actividades ajenas a la realización propia de los murales y que se quieran hacer de manera conjunta, se debe solicitar también autorización a la Gerencia del Campus. Se prohíbe el vertimiento residual de agua con pintura en las alcantarillas o baños de la Universidad. (Debe realizarse en las pocetas de los talleres del departamento de Arte, TX-401 y TX-501 o S1-301, S1-302 y S1-304).
  • Se debe tener en cuenta que mientras se realice el mural no se deben afectar las otras actividades académicas que se hacen en el edificio TX y su entorno. Moderar el uso de la música, por ejemplo.

4. Procedimiento de Emergencia

En caso de emergencia, dar aviso a la línea destinada para tal fin, con atención 24 horas, 365 días al año, extensión 0000 (marcando desde el celular, 60+1+3394949+0000), a través del citófono rojo más cercano (Bloque S costado oriental) o al personal con radio.

5. Responsabilidades

5.1 Del personal encargado (profesores, monitores, asistentes graduados, talleristas).

  • Velar por el cumplimiento de la normativa establecida en el presente documento.
  • Coordinar y velar por el aseo y el orden de las instalaciones. Velar que los estudiantes no ingresen bajo efectos del alcohol, o bajo efectos de sustancias psicoactivas. Mantener los protocolos de seguridad y los establecidos por Seguridad y Salud en el Trabajo
  • La coordinación académica informará a Gerencia del Campus las autorizaciones otorgadas con el propósito de unificar la información adecuadamente con el sistema de reserva de áreas comunes del Campus.

5.2 De los estudiantes

  • Tener conocimiento de los lineamientos para intervención de las áreas comunes del Bloque TX.
  • No presentarse a las actividades bajo el efecto del alcohol o bajo el efecto de sustancias psicoactivas, o sustancias de efecto antidepresivo que disminuyan la atención y el cuidado que se debe de tener con la manipulación de herramientas y elementos que se puedan considerar de alto riesgo.
  • Abstenerse de realizar actividades que impliquen algún riesgo sin la debida autorización o supervisión del tallerista o docente.
  • Seguir las instrucciones del profesor, coordinador, técnico, tallerista o monitores a cargo de la actividad, respecto al uso adecuado del espacio.
  • Acatar los protocolos de seguridad, según la reglamentación gubernamental vigente, y los establecidos por Seguridad y Salud en el Trabajo

En caso de incumplimiento de la presente normativa y teniendo en cuenta la gravedad de la infracción, el responsable del área o servicio podrá:

  • Realizar un llamado de atención verbal inmediatamente se identifique la falta, para modificar la acción inconveniente por parte del estudiante.
  • En caso de falta grave o de poner en peligro la integridad propia, de las demás personas y/o bienes de la Universidad, solicitar al infractor el retiro del recinto y, si es el caso, proceder a informar a la instancia correspondiente, sobre la posible infracción a la normatividad disciplinaria de la Universidad.

5.3 Sobre falta disciplinaria de los estudiantes

De conformidad con el Régimen Disciplinario, en el reglamento general de estudiantes de pregrado de la Universidad, “un estudiante habrá cometido una falta disciplinaria si ocasiona, de manera voluntaria, daños en bienes de propiedad de la Universidad o de alguno de sus integrantes. Así mismo, si altera esos bienes, los utiliza sin la correspondiente autorización o en forma contraria a las normas ya establecidas y procedimientos de la Institución”. Comprobada la falta, podrá ser sancionado con cualquiera de las sanciones disciplinarias establecidas en el mismo régimen (https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/regimen-disciplinario-pregrado. pdf) , que puede ser consultado en cualquiera de los reglamentos vigentes de estudiantes de la Universidad de los Andes (https://secretariageneral.uniandes.edu.co/images/documents/reglamento-pregrado-web- 2023.pdf).


Para solicitar intervenir cualquier otro muro o parte del edificio TX o del Campus, se debe utilizar el procedimiento de préstamo de áreas comunes del Campus.

Constancia de responsabilidad

Se autoriza expresamente a realizar la intervención artística _____________________, ubicada en el muro __________________________________________del Bloque Tx. Bajo la supervisión de_________________________________.

Yo __________________________________ habiendo leído las normas y aceptando los términos y condiciones, me COMPROMETO a cumplir con lo establecido y declaro que mi permanencia en la actividad es voluntaria y bajo mi propia responsabilidad. En consecuencia, declaro libre de toda responsabilidad al Departamento de Arte, a la Universidad de los Andes por cualquier hecho o circunstancia que se presente, tanto en el desplazamiento como durante el desarrollo de la actividad, que pueda comprometer mi integridad moral, física y/o patrimonial, así como la de terceros. Declaro que tomaré todas las precauciones necesarias para evitar o enfrentar cualquier tipo de improviso de este tipo que pueda llegar a presentarse, y tomo responsabilidad de la actividad y de los participantes de esta.

 

Y para que conste, dejo mi firma.

 

________________________________ Código estudiante No. ___________________

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El firmante de esta hoja declara haber leído las normas para el desarrollo de la actividad y leído la Constancia de Responsabilidad, y acepta las condiciones de ambos documentos.

Elaborado por:
Juan Camilo Velasco Vega
Fecha: 20 -04 – 22

Revisado por:
Gerencia del campus, Consejo
Departamento de Arte, estudiantes
representantes de Arte, Seguridad y Salud en el Trabajo
Fecha: 23 – 02 – 2024

Aprobado por:
Gerencia del campus, Seguridad y Salud
en el Trabajo y dirección del
Departamento de Arte