Luz Adriana Vera en Viceversa: Posiciones y perspectivas de una colección

Luz Adriana Vera en Viceversa: Posiciones y perspectivas de una colección

Para la celebración de los 60 años del Museo de Arte Moderno de Bogotá llega Viceversa, una exposición que resalta la Colección del Museo, la obra de Luz Adriana Vera, egresada de la Maestría en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo – MAPET.  estará expuesta en esta exposición como parte de la ultima decada y los artistas mas jovenes adquiridos por el museo,.
Luz Adriana actualmente dicta la clase Taller del tiempo en el Departamento de Arte


Luz Adriana Vera

Magister en Artes Plásticas, Electrónicas y del Tiempo en la Universidad de los Andes, Maestra en Artes Visuales de Pamplona Norte de Santander. Realizó estudios en filosofía y Diseño Gráfico. Es profesora de la Universidad Antonio y la Universidad de los Andes. Actualmente su obra pertenece a colecciones como el Banco de la República, El Museo de Arte Moderno de Bogotá MAMBO y el Museo San Pedro Clavel de Cartagena. En el 2022 hizo parte del 46 Salón Nacional de Artistas, Inaudito Magdalena y en el 2023 fue invitada por el Museo del Banco de la Republica ha realizar un performance en su sala permanente en el marco de ArtBo fin de semana 2023. Ha sido Jurado del portafolio de estímulos de la alcaldía de Medellín y de la alcaldía de Soacha, como también de la convocatoria en Blanco de la Galería espacio el Dorado en el 2023. Su trabajo se interesa sobre la repetición, el tejido expandido y los nuevos medios aplicados a nuevas formas de entender el cuerpo.

htps://www.luzadrianavera.com/

SUJETA

El trabajo de Luz Adriana reflexiona acerca de la construcción del género y busca irrumpir la conceptualización esencialista del mismo, propuesta por su contexto religioso. Trabaja desde el fotoperformance, el videoperformance y la instalación. Sus diversas acciones de larga duración, aluden a la violencia de la experiencia corpórea del cuerpo sexuado, a los límites societales que el dogma religioso impone sobre el cuerpo. Su metodología sigue la tradición de artistas feministas que reivindican medios tradicionalmente ‘femeninos’, donde elementos como el tejido, el bordado y la costura, permiten la conceptualización de su reflexión alrededor de la discusión de género.

Afonía nace en este contexto: Al identicar deseos y atracciones sexuales que no encajan dentro de los lineamientos normalizados por un entorno cristiano y conservador. La conciencia de estos deseos genera una serie de emociones como ansiedad, miedo y autocensura, alimentando esta acción performática de larga duración, donde elementos como el tejido, elespacio y el cuerpo, actúan como un conjunto de elementos que metaforizan el cuerpo de mujer, agredido por agentes externos y a su vez por fuerzas internas.