¿Qué es Timea? Cinco respuestas

Timea da nombre a dos cosas: al Taller de impresión y experimentación educativa y artística y a la publicación fruto del trabajo del taller: la carpeta Timea. Este es un proyecto ambicioso del Departamento de Arte para devolverle la importancia a la gráfica y el grabado, fomentar el aprendizaje para crear en este medio y, especialmente, recaudar fondos para apoyar la educación de artistas jóvenes.

uno

La carpeta Timea es una publicación del Departamento de Arte y Ediciones Uniandes que contiene grabados originales de artistas invitados al Taller de impresión y experimentación educativa y artística. La carpeta solo se publica en 100 copias numeradas con las cinco impresiones producidas a mano en el Taller.

Timea 1 contiene grabados de los artistas Santiago Cárdenas, María Cristina Cortés, Rodrigo Facundo, Carolina Franco y Marcos Roda y una selección de poemas de Estoraques de Eduardo Cote Lamus. Consulte aquí cómo adquirir la carpeta Timea 1.

dos

Los cinco artistas donaron los trabajos que conforman la carpeta Timea. El dinero recaudado de la venta de cada carpeta será destinado a la apertura de un fondo Quiero Estudiar para jóvenes con necesidad económica que quieran estudiar arte en Los Andes y al autosostenimiento del Taller Timea.

tres

Timea es una apuesta por el fortalecimiento del grabado en Colombia como medio legítimo para el arte contemporáneo. La gráfica tiene una larga historia en Uniandes, pero en el arte contemporáneo ha quedado relegado. “Yo quisiera que la Universidad sea un nicho que apoye al grabado para renacer”, como Marcos Roda dijo en el lanzamiento de Timea 1.

cuatro

Timea se concibe como un proyecto que producirá una edición anual y, por tanto, será un espacio de aprendizaje continuo, un laboratorio de ideas entre los artistas invitados y los estudiantes, quienes forman equipo para producir los grabados de la carpeta. Timea es un proyecto de formación que quiere mostrarle a los artistas de las nuevas generaciones que la gráfica, “no es solo una cuestión de una clase, se puede llevar a una producción artística profesional”, como afirma Carolina Franco.

cinco

Timea, su carpeta, es un objeto editorial único y de colección en el que trabajan en conjunto el Taller y Ediciones Uniandes. Julio Paredes, editor general de la Universidad, invitó a los artistas de Timea 1 a inspirarse en los poemas del autor cucuteño, Eduardo Cote Lamus, para sus obras. La carpeta es, entonces, una lectura en grabado y en poesía que contiene fragmentos de la obra Estoraques de Cote Lamus, que, como afirma Julio Paredes “tienen una fuerza visual muy fuerte y muy profunda”.