Convocatoria ICCROM Coloquio digital: gestión y conservación del arte contemporáneo en América Latina y el Caribe

Fecha de cierre de la convocatoria: 31 de agosto de 2022

Fechas del coloquio: del 15 al 21 de octubre de 2022

Formato: digital, vía zoom

Idiomas: español y portugués

Organizadores: International Centre for the Study of the Preservation and Restoration of Cultural Property (ICCROM), Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, Banco de la República, Ministerio de Cultura de Colombia

El programa regional del ICCROM para América Latina y el Caribe promueve la práctica integrada y sustentable de la gestión del patrimonio cultural. Se centra en los retos y las oportunidades en la región, incluyendo la conservación del patrimonio contemporáneo.

Como parte de este programa el ICCROM realizó una encuesta para entender de mejor manera la situación de las colecciones de arte contemporáneo. Gracias a la participación de 114 organizaciones de 23 países, los resultados de esta encuesta mostraron perspectivas importantes y revelaron una vista general de las necesidades de las colecciones de arte.

Preguntas que pueden guiar

• ¿Cuáles son los principales desafíos y oportunidades en cuanto a la conservación del arte contemporáneo?
  • ¿Qué entrenamiento, capacitación y difusión son relevantes para la gestión y conservación del arte contemporáneo?
  • ¿Qué estrategias y medidas se han desarrollado para conservar y gestionar el arte contemporáneo?
  • ¿Qué normativa existe para la gestión y conservación del arte contemporáneo en los países de América Latina y el Caribe?
  • ¿Qué perspectivas existen sobre el arte contemporáneo como una forma de patrimonio cultural?

Esta convocatoria está abierta a profesionales e instituciones que trabajen en la gestión y conservación de colecciones de arte contemporáneo. Los participantes compartirán sus experiencias y conocimientos, aprenderán y discutirán sobre los retos y las oportunidades y trabajarán colectivamente en estrategias y soluciones.

El coloquio será vía zoom del 15 al 21 de octubre de 2022. Se realizará una sesión cada día que durará un máximo de 3 horas. Los documentos seleccionados serán agrupados por tema.

¿Cómo enviar un resumen?

Las propuestas deben ser enviados antes del 31 de agosto de 2022 a través de este formato virtual. Y deben incluir:

• Título
  • Resumen de máximo 1000 palabras, que incluya introducción, resultados y conclusiones
  • Nombre de los autores y contacto (e-mail)
  • Filiación institucional de los autores

Pasos a seguir…

Evaluación y aceptación de los resúmenes: Las propuestas serán revisadas y seleccionadas por el Comité científico de selección. La respuesta será enviada a los autores seleccionados a más tardar el 15 de septiembre de 2022

Envío y preparación de trabajos: En caso de ser seleccionados, los autores deben prepararse para presentar sus documentos en un tiempo estimado de 20 minutos. Más información sobre la programación y otros detalles será enviada después del proceso de selección