Portafolio de prácticas para Arte 2020-10

Portafolio de prácticas para Arte 2020-10

¿Quienes pueden postularse a las prácticas?

Pueden hacerlo todos los estudiantes del Departamento de Arte que hayan cursado el 55% de los créditos. Deben inscribir Práctica en Proyectos la cual tiene una intensidad de nueve horas a la semana.
Los estudiantes que están haciendo el énfasis en Proyectos tienen la opción de graduarse inscribiendo Práctica Académica Obligatoria si han cursado el 81% de los créditos. La Práctica Académica Obligatoria equivale a Anteproyecto y tiene una intensidad de nueve horas a la semana.
El semestre siguiente realizan la Práctica de Grado, cuya intensidad es de medio tiempo (venticuatro horas a la semana) y equivale a Proyecto final. Si su énfasis es Proyectos y va a realizar la Práctica de Grado debe revisar el Reglamento de la Práctica de Grado (lo encuentra al final del portafolio). Si cumple con los requisitos para Practica de Grado debe enviar la aplicación antes del 16 de enero de 2020.

¿Cómo postularse y cuándo?

Puede aplicar para realizar una práctica en las modalidades de Práctica Académica Obligatoria (144 horas, para estudiantes con énfasis en Proyectos) y Práctica en Proyectos (144 horas, para estudiantes de todo el Departamento de Arte que hayan cursado cuarto semestre)
Para aplicar debe enviar al correo electrónico del contacto -al final de cada oferta de práctica- una breve nota donde se presenta como estudiante de Arte de la Universidad de los Andes, seguida de una solicitud de entrevista.
Al final adjunta un único documento en formato PDF que contenga la siguiente información:
1. Hoja de Vida con datos de contacto
2. Carta de Intención (qué práctica le interesa y por qué, max. 300 palabras)
3. Lista de Habilidades e intereses:
  • Interés en la investigación y elaboración de textos.
  • Conocimiento de software: edición fotográfica, video, audio.
Para la Práctica en Proyectos y la Práctica Académica Obligatoria el plazo máximo para aplicar es el 16 de enero de 2020.
Es decir, al momento de inscribir la práctica en banner, debe tener confirmada la práctica.

Proceso de selección

Los cupos que se ofrecen para las prácticas son limitados. Por este motivo en cada institución se lleva a cabo un proceso de selección a partir de entrevistas.

Listado de prácticas

Prácticas en Línea de Patrimonio del Área de Proyectos

Las Prácticas Académicas de la línea de Patrimonio, convocan a estudiantes de los programas de Arte e Historia del Arte a participar en el desarrollo de varios proyectos en instituciones culturales que serán orientados por profesores del Área.
  1. Proyecto para la actualización de inventarios de las colecciones de bienes mueble de la Catedral primada de Colombia.
  2. Proyecto de revisión y diagnóstico de la colección del Museo de Arte Moderno de Bogotá
Sólo puede inscribir en banner si tiene visto bueno y cronograma de actividades. Contactar a Mario Omar Fernández: mo.fernandez@uniandes.edu.co

Montenegro Art Projects, (MAP)

Práctica semestral e inter-semestralMontenegro Art Projects (MAP), es una empresa fundada en Miami, Florida, gestora de arte que desarrolla proyectos artísticos a nivel internacional. Ofrece servicios de consultoría en arte y promueve la realización de tours de arte y viajes para coleccionistas. MAP trabaja entre Bogotá, La Habana y Miami, y con artistas de dichas ciudades.
MAP opera en Bogotá en el espacio de una galería privada. Los proyectos artísticos que planea semestralmente incluyen la realización de una exposición en su espacio privado, y una exhibición pop-up en un espacio público. MAP también apoya a los artistas con los que trabaja vinculándolos con residencias artísticas.Paralelo a su plan de exhibiciones y eventos privados, MAP incentiva el coleccionismo de arte latinoamericano por medio de tours de arte para visitantes extranjeros en Bogotá y Cartagena, y organiza viajes para coleccionistas en Bogotá y en La Habana.ObjetivoMAP quiere vincular a estudiantes de artes interesados en realizar su práctica en una galería internacional y ayudarles a fortalecer sus competencias en la gestión de proyectos trabajando en una galería internacional.Con la práctica, se busca facilitar un espacio de interacción, aprendizaje y encuentro para los estudiantes en la galería y en otros espacios expositivos, donde estarán en contacto directo con diferentes protagonistas del mundo del arte, e igualmente, con artistas de distintas nacionalidades, curadores, coleccionistas y gestores. Actividades a realizar
El candidato ideal es aquel interesado en la gestión y el aprendizaje de procesos y relaciones comerciales en el mundo del arte. La práctica requiere apoyo en la planeación, montaje y gestión de una exhibición de arte, e igualmente, en la planeación, programación, logística, ejecución y seguimiento post-inauguración. El practicante también apoyará la campaña de comunicación, prensa y redes sociales y debe tener flexibilidad horaria durante los eventos expositivos.Para las actividades relacionadas con turismo del arte, planeación y ejecución de viajes y tours de arte, el candidato ideal debe tener dominio del inglés hablado y escrito, una buena actitud para las relaciones interpersonales, excelente presentación personal, y estar dispuesto a servir de apoyo tanto en la logística de un viaje de grupo como en las visitas guiadas a espacios feriales, museos y otras instituciones que sean de interés para los visitantes.
Perfil del estudiante:
· Estudiantes de artes plásticas interesados en la gestión, desarrollo y producción de proyectos culturales.
· Bilingüe, inglés – español.
· Responsabilidad y compromiso en el trabajo.
· Flexibilidad de horario para eventos expositivos.
· Conocimiento del manejo de redes sociales
· Conocimientos básicos de programas como Photoshop, Adobe, Word, Excel y edición fotográfica.
· Puntualidad.Interesados, por favor enviar la siguiente información:
1. Hoja de vida con datos de contacto.
2. Carta de intención (máx. 300 palabras).
3. Lista de habilidades e intereses.
Nota: MAP reconocerá subsidio de transporte y alimentación.
Contacto: sandra@montenegroplus.com / www.mapart.co >

Práctica en escritura, crítica y edición - [esferapública]

Se está convocando a dos practicantes interesados en escribir sobre Arte, entrevistar artistas y curadores, editar podcasts y videos, visitar exposiciones y propiciar espacios de reflexión sobre prácticas artísticas e institucionales. Se trabaja en la realización de una cartografía crítica del campo del arte local a partir del análisis de debates y textos críticos donde artistas, críticos, curadores, docentes y estudiantes reflexionan sobre la actividad artística, las prácticas institucionales, eventos como salones de arte y curadurías independientes e institucionales. La práctica implica análisis de discusiones, mapas e infografías, escritura de textos críticos, realización de video entrevistas a distintos actores (artistas, curadores, críticos, gestores, investigadores, periodistas) del medio del arte local.
Contacto: Jaime Iregui: jiregui@uniandes.edu.co

Práctica en Espacio Odeón

Fundación Teatro Odeon es una organización que busca promover las nuevas tendencias del Arte contemporáneo en Bogota. Al ser un espacio alternativo e independiente, busca crear diálogos entre artistas establecidos y emergentes, y así enriquecer la oferta cultural de la ciudad. Por medio de la investigación, se pretende implantar la memoria histórica del Arte en Colombia. Para ello se complace invitar a un estudiante de la Universidad de Los Andes para desarrollar una práctica académica. La práctica estará enfocada en poner en practica herramientas adquiridas en la universidad. Se piensa hacer un trabajo de investigación sobre espacios independientes y centros culturales en Bogotá. De igual manera, se trabajara en todo el proceso de producción y montaje de exposiciones. Hoja de Vida con datos de contacto Carta de Intención (max. 300 palabras) Lista de Habilidades técnicas e intereses: -Conocimiento de software: edición fotográfica, edición video, edición audio, in design, ilustrator. -Conocimientos técnicos de montaje Contacto para concertar entrevista: info@espacioodeon.com

Práctica en La Silueta

Estudiante de arte interesado en una pasantía laboral de tiempo completo empezando en enero de 2018.
Proyectos:
  • Exposiciones que hacen parta del cronograma de la beca red galería santa fé. Participación como coordinadores de la sección libro de artista de Artbo.
  • Labores diarias de la editorial.
  • Apoyo en gestión, coordinación y producción de proyectos culturales. -Experiencia en coordinación y montaje de exposiciones.
  • Apoyo en coordinación, producción y administración de proyectos editoriales. -Interés en procesos de impresión. -Apoyo de comunicación. Redacción de textos, manejo básico de la suite de adobe.
  • Fotografía de productos y eventos.

Por las galerías. Práctica de la línea de curaduría del Area de Proyectos

El proyecto comienza con la selección de material de tres archivos: a. el archivo físico de invitaciones a exposiciones y recortes de prensa de galerías comerciales y espacios independientes que Beatriz González recopila desde 1948 b. El archivo de invitaciones a exposiciones del BADAC de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes y c. el archivo de la Biblioteca Nacional. A partir de estas fuentes el proyecto propone una investigación crítica e histórica acompañada de un directorio, en el cual se catalogará la creación de espacios de circulación para las artes plásticas y visuales en Bogotá, que no incluye la figura del museo, en iniciativas privadas y públicas desde 1948 hasta el 2017. La información recopilada ha permitido articular ejes transversales que interpelan momentos particulares que se reiteran a través del tiempo. Entre estas se ha podido establecer, ciclos de existencia de estos espacios, procesos de gentrificación urbana, y discursos fundacionales que se sustentan el apoyo el arte joven entre otros. Labores a realizar:Apoyo en el proceso de investigación y digitalización de los archivos. Perfil del practicante: entusiasta con iniciativa, con la pila bien puesta, presto a dar rápida solución de problemas de toda índole, es decir, aspirante a alquimista. Es decir, alguien que quiera y tenga disposición, para aportar y ayudar en la consolidación de la exposición de este proyecto curatorial. Contacto: Carolina Cerón c.ceron50@uniandes.edu.co

Práctica en Bogotá Auctions

Creada en febrero 2014 por un grupo de profesionales de diferentes países (Colombia, Francia, Alemania), Bogotá Auctions es la primera y única casa de subastas que existe en el país. Su propósito es dinamizar y ampliar de forma sostenida el mercado colombiano del Arte y darle mayor visibilidad a nivel nacional e internacional. Con el lema «Profesionalización-experiencia-Transparencia», se impuso el desafío de generar confianza en el mecanismo de la subasta que constituye un punto de referencia y de transparencia del mercado en las principales ciudades del mundo. Labores: Buscamos dos pasantes para las siguientes tareas: 1. Asistente gerencia en Comunicación (interna y externa) -manejo redes sociales /Mailchimp/página web. 2. Asistente departamento de Arte. -catalogación/ redacción notas sobre obras, artistas. Perfil:-El practicante habrá seguido la clase Mercados del Arte y de ser posible tendrá un conocimiento amplio en Arte moderno y contemporáneo colombiano. Condiciones: -La pasantía dura 3 meses. Se requiere una presencia de medias jornadas por semana en la sede de Bogotá Auctions (horarios flexibles según disponibilidad del pasante) -No hay retribución prevista. – Bogota Auctions se compromete a brindar a los pasantes elementos de conocimiento, estrategia y reflexión dentro un proceso de formación especializada para el mercado del Arte en Colombia.El pasante deberá comprometerse a desempeñarse con la responsabilidad y la discreción que implica el papel otorgado.Contacto para entrevista: charlottepieri@hotmail.fr

Práctica en La 40 | NarColombia | Pobre Pobreza

Se busca un estudiante que tenga interés en las relaciones entre arte y cárceles, en las relaciones entre estética y narcotráfico y en darle una mirada a varias miradas a la pobreza. El objetivo de esta práctica es alimentar las páginas de internet de tres proyectos de investigación/creación y mover los contenidos por redes sociales. Las páginas están en wordpress y, en caso de que la persona no tenga un conocimiento básico, se le dará una capacitación de como se hacen entradas y se enlazan estos contenidos en las páginas de Facebook, Instagram y Twitter de cada proyecto. El trabajo no se limita a «manejar contenidos» sino también a producirlos, una labor de archivo y crítica en un ambiente de trabajo horizontal, autónomo y de confianza. Contacto: luospina@uniandes.edu.co

Práctica en la Quinta de Bolívar | Intervenir la historia

El Área de Comunicación y Divulgación Cultural de la Casa Museo Quinta de Bolívar abre su convocatoria de prácticas profesionales para el primer semestre de 2018. ¿Cuál es el objetivo de la práctica? Apoyar la gestión y el desarrollo de la Convocatoria Intervenir la Historia 2018, en asocio con el Departamento de Arte de la Universidad de los Andes. Esta convocatoria permite conocer los procesos de selección, participación, producción y montaje de exposiciones, divulgación de un proyecto en exposición en un museo. Requisitos generales para presentarse a la práctica: Interés en gestión cultural, producción, organización de convocatorias de Arte y trabajo en museos. Estudiante de la Facultad de Artes y Humanidades del a Universidad de los Andes, Estudiante de pregrado o posgrado de la carrera de Artes o afines. Actividades a desarrollar: -Apoyo en la difusión en medios de comunicación de la convocatoria Intervenir la Historia -Apoyo en la comunicación con los artistas de los proyectosganadores. -Apoyo en la recepción y archivo de las propuestas seleccionadas. -Apoyo en la planeación y ejecución de las actividades educativas y culturales en referencia al desarrollo de los proyectos y sus inauguraciones -Documentar de las actividades culturales en torno a la convocatoria en video y fotografía -Realizar actividades requeridas por el Área de Comunicación y Divulgación Cultural para el desarrollo de la convocatoria *Se valora: -Buen manejo de programas de diseño gráfico, redes sociales y web Disponibilidad de tiempo requerida: 12 horas semanales. Los estudiantes en práctica no tendrán la calidad de empleados, trabajadores o contratistas. Su relación en fundamentalmente académica y no constituye vínculo laboral ni constituye un vínculo laboral ni contractual con el Ministerio de Cultura de Colombia ni con la Casa Museo Quinta de Bolívar. Fecha de cierre de la convocatoria: (se define en enero de 2018) Documentos requeridos: Copia del documento de identidad Copia del carné estudiantil vigente (dos caras) Copia de carnet de EPS Hoja de vida ¿Dónde presentar los documentos?Los documentos puedes ser entregados en la oficina del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes, indicando el asunto: Práctica profesional “Convocatoria Intervenir la Historia” Universidad de los Andes y Casa Museo Quinta de Bolívar. Más información: Emma Zapata Campos ezapata@mincultura.gov.co Área de Comunicación y Divulgación Cultural Casa Museo Quinta de Bolívar Ministerio de Cultura de Colombia

Práctica en Paralelo 10

Objetivos
El objetivo de las pasantías en Paralelo 10 es que los estudiantes brinden un apoyo a los proyectos que se estén desarrollando durante su tiempo en la firma. Esto, les permite conocer el mundo laboral de la carrera de arte desde una firma de consultoría y gestión que maneja un abanico de proyectos y clientes muy variado.Lo ideal, es que el pasante logre tener un contacto real con el mercado del arte en Colombia, aplicar los conocimiento que aprendió en la universidad y acumular experiencia en el campo. Buscamos que sea un periodo de FORMACIÓN que permita al estudiante aprender a través de la práctica.INTRODUCCIÓN A PARALELO 10En el primer día se entregará al practicante un documento que lo introducirá a la firma. La idea es explicarle qué es una firma de consultoría en arte, qué busca y hacerle una descripción de los servicios que ofrecemos además de presentarle algunos de los proyectos que se han desarrollado.Se le explicará el funcionamiento interno de la empresa: correos electrónicos y claves de ingreso; manejo de archivos a través de Dropbox y data; carpetas de archivo y lo que sea necesario para el desarrollo de los proyectos que le sean asignados.Se hará una presentación al pasante de los proyectos que se estén manejando durante ese periodo; de este modo, será más fácil que trabaje en cualquiera de éstos según las necesidades que se presenten teniendo conocimiento previo de cada uno.
Tareas a largo plazo
  • Durante el tiempo que dure la práctica, el pasante debe desarrollar y hacer entregas periódicas de una “bitácora” a modo de BLOG en la que registre lo que está pasando en el mundo del arte y la cultura. Se espera que el estudiante pueda aportar a Paralelo 10 información arte, lo que ha visto en exposiciones, galerías y eventos; el artista que conoció, lo que se está diciendo, los libros, artículos o publicaciones que le puedan aportar al trabajo de la firma, o cualquier otra información que considere interesante o relevante. El blog puede ser alimentado tanto con textos como fotografías o videos.
  • A cada practicante se le asignará una tarea a mediano o largo plazo que se debe ir desarrollando durante las 16 semanas de práctica. Cuando se haga la introducción a la firma se le explicará a cada uno de qué se trata y qué se espera de éstas. Deberá hacer reportes quincenales.
Tareas a corto plazo
  • En cualquier momento se le pedirá al estudiante una tarea específica relacionada con alguno de los proyectos activos, lo que lo involucrará en diferentes trabajos. Estos deberán ser entregados en un tiempo específico.
Reglamento de Paralelo 10
  • El horario del practicante se definirá según su disposición de tiempo desde la primera semana de trabajo.
  • Las comunicaciones se deben hacer desde el correo proyectos@paralelo10.net, tienen que ser revisados y aprobados previamente y siempre con copia a administrativo@paralelo10.net, arte@paralelo10.net o si es una tarea específica para Gloria o Maria Victoria a gloriac@paralelo10.net o mariav@paralelo10.net respectivamente.
  • El practicante debe llenar un cronograma de actividades semana a semana según la plantilla que se les entregará. Puede ser el mismo que presenten en la Universidad.
  • Quincenalmente se debe entregar un reporte de avances en las tareas asignadas.
  • Las tareas que se desarrollan deben ir guardándose en la carpeta asignada a cada practicante para que puedan ser revisadas en cualquier momento.
  • Todos los archivos deben ser escritos en Arial 12.
Reglamento según lo que exige la Universidad de los Andes
  • Para obtener los 3 créditos de la práctica, el estudiante tiene que cumplir con 9 horas de trabajo semanal durante 16 semanas para un total de 144 horas de práctica. Entregar en Paralelo 10 el horario semanal.
  • En la universidad debe presentar un informe parcial con los objetivos iniciales, un cronograma de actividades y la descripción de éstas semana a semana.
  • Al finalizar la práctica se presenta un documento con una reflexión personal.
Advertencia de confidencialidad
La mayoría de clientes y proyectos de Paralelo 10 son confidenciales. En los reportes que se entreguen a la universidad se puede explicar de qué se trata el trabajo pero no revelar el nombre de los clientes ni detalles del proyecto.
Se espera que el practicante sea completamente discreto con la información a la que tenga acceso, ya sea por estar involucrado en el proyecto o simplemente por las conversaciones o documentos a los que tenga acceso.

Proyecto de fortalecimiento de la Colección del Mambo

Objetivos
El objetivo de la pasantía en el MAMBO bajo la dirección de Paralelo 10 es que los estudiantes brinden un apoyo al proyecto de Fortalecimiento de la Colección, que la firma viene desarrollando para el museo a manera de diagnóstico desde el 2017.Esto le permite al estudiante conocer el mundo laboral de la carrera de arte e historia de arte y desarrollar habilidades en el conocimiento de proyectos de esta índole.Se busca que el pasante pueda aplicar los conocimientos que aprendió en la universidad y acumule experiencia en el campo cultural. Así mismo, que sea un periodo de formación que permita al estudiante aprender a través de la práctica.
Metodología
En el primer día se explicará al practicante el proyecto de Fortalecimiento de la colección de museo, y se hará una descripción del trabajo que se ha venido realizado en los depósitos del Museo y las tareas a realizar.Se hará una presentación de las diferentes labores a desarrollar y se le presentará los funcionarios con los cuales se relacionará, de acuerdo con el área de trabajo y periodo que va a estar en el museo; de este modo, será más fácil el desarrollo del trabajo, según las necesidades que se presenten teniendo conocimiento previo de cada uno.TAREAS
  • Durante el tiempo de la práctica, el pasante debe desarrollar y hacer entregas periódicas de una “bitácora” a modo de BLOG en la que registre el trabajo realizado. El blog puede ser alimentado tanto con textos como fotografías o videos.
  • A cada practicante se le asignará una tarea a mediano o largo plazo que se debe ir desarrollando durante las semanas de práctica. Cuando se haga la introducción del proyecto se le explicará a cada uno de qué se trata y qué se espera de éstas.
  • Apoyar en las labores relacionadas con el proyecto de fortalecimiento y conservación de la colección del Museo. Entre ellas está:
    • Levantamiento de Información para el desarrollo de las fichas de inventario y estado de conservación de las obras del museo.
    • Tomar fotos de las obras, anverso, reverso y detalles.
    • Renombrar las imágenes con el número de registro
    • Verificar físicamente las obras del museo en el depósito, relacionar cuantitativamente pieza y cantidad.
    • En cualquier momento se le pedirá al estudiante una tarea específica relacionada con alguno de los proyectos activos, lo que lo involucrará en diferentes trabajos. Estos deberán ser entregados en un tiempo específico.
Perfil del estudiante.
El estudiante debe ser responsable, cumplido y comprometido con labores a largo plazo. Es importante que sea una persona proactiva con capacidad de relacionarse interpersonalmente y de trabajar en equipo. Que sea capaz de trabajar bajo presión y generar soluciones. Se pide que el estudiante sea discreto con la información a la que tenga acceso durante el desarrollo del proyecto.Debe tener buen manejo de Microsoft Office (Word, Power Point y Excel).Hablar inglés y saber escribir de forma apropiada en español.Horas de trabajo: 10 horas a la semana.Ofrecemos honorarios. Contacto: Maria Victoria Mahecha, mariav@paralelo10.net

Humanidades por Contar

Explicación pequeña sobre un proyecto: A los sesenta años me retiré del departamento de Literatura de la Universidad de los Andes. Era el 2003 y un cierto malestar laboral me hizo soñar con vivir estrechamente con la pensión de jubilación y no perder más tiempo y desgaste con la avalancha de los estudios postcoloniales y las menciones permanentes a las teóricas de segundo nivel norteamericanas.
Lo mío era el Borges que yo había enseñado más de veinte años, pero sobre todo esa actitud ante la lectura, hedonista, que permite sondear los poetas, los filósofos y los narradores de forma curiosa y selectiva. Lo de Benjamin era más complejo. En 1967 mientras era empleado de las Aduanas, en un segundo piso de un inquilinato, viviendo con una mujer que me acogió en su par de cuartos con una hija y dos sobrinas de menos de cuatro años, leía y releía a Benjamin. (Mientras hacía tiempo para ir a la Aduana a supervisar las listas de bolígrafos secos, condones pasados y platos de esmalte chinos, todo baratísimo- tenía dos empleados supernumerarios que contaban y escribían) permítaseme decir que era lo más parecido a lo que Benjamin había llamado una imagen dialéctica.
Leía los ensayos escogidos de Benjamin en la traducción de H.A.Murena; tenía tiempo libre para mascar y mascar lo que Benjamin pensaba sobre Baudelaire y sobre la poesía. Y las Tesis sobre la Filosofía de la Historia. Comenzó a bullir en mi cerebro la sospecha de que las humanidades, sea ello lo que fuere, ya habían sido transformadas por Benjamin a causa y efecto de la Revolución Francesa y la construcción de la París imperial: las mímesis arquitectónicas y el futuro de las ciudades eran el fenómeno que había cambiado el homocentrismo. Ya no habría humanidades pre y post renacentistas, sino nuevas humanidades, raras, jóvenes en la actitud y que la Carta sobre el Humanismo de Heidegger, debía ser reinterpretada a la luz de Derrida y Sloterdijk. De lo contrario, la actitud frente a la cultura, fuere ello lo que fuere, sonaría y aparecería extraña y apolillada. Fuera de circulación frente a los estudios norteamericanos y europeos sobre lo que era estructuralismo y feminismo y anticolonialismo.
Qué pena, pero yo veía todos esos “ismos” como una gran neurosis cultural. De la cual se salvaban, si pudiera decirse así, la desconstrucción, el cinismo descarado y ordenado de Sloterdijk y los viejos Borges y Benjamin, que, curiosamente, habían leído casi al mismo tiempo, en los veinte, el uno desde Ginebra traduciéndolos y el otro desde Berlín, a los poetas expresionistas alemanes. Hay una provocación en mi deseo de trasmitir esos estudios viejos y recientísimos, que no aparecen en las preocupaciones actuales sobre la educación en cultura, humanidades y otras palabras para designar ese algo que recorre la vida de los humanos desde la infancia hasta la muerte. Preguntas sin respuesta y ocupaciones morales, espirituales y artísticas, literarias que se deben llevar al aula. Una lectura y escritura que supere la lectura de comprensión conceptual para tocar la comprensión sintiente.
Desde el pre kinder y hasta el postdoctorado. Es más, que pertenecen a ese arco feliz donde el más docto debe tocar al (infans) infante. Humanidades por contarUn proyecto transmedia en torno a ciertas Lecturas ContemporáneasUn Entrecruzamiento de vectores de Lenguaje Literatura y FilosofíaUnas Formas ordinales de abordar problemas contemporáneos CUENTAN MUCHO EN LA HISTORIA Y EN ESTE MOMENTODEBEN SER REINVENTADAS Y SER LLEVADAS AL AULADEBEN SER VUELTAS A NARRAR DEBEN ACOGER LA FORMA ORDINALA través de NÚMEROS QUE CUENTAN EN CIERTO ORDEN NUMEROSMITO ESPIRITUALIDAD Y POESÍA EN BORGES · CRISIS DE LA DEMOCRACIA EN DERRIDA · CONDICIONANTES DEL INSULAMIENTO HUMANO EN SLOTERDIJK · CREACIÓN DE LA CIUDAD CONTEMPORÁNEA DESDE SUS ORÍGENES EN LOS PASAJES PARISINOS EN BENJAMIN · SABER Y CHAMANISMO EN EL MUNDO AMERICANO · ENCUENTRO DE MUJER Y ESCRITURA EN LISPECTOR Y CIXOUS · REVUELTA EN JULIA KRISTEVA · Y LOS MÚLTIPLES VASOS INTERCOMUNICANTESMATERIAL EN BRUTO
Contamos con grabaciones de video de varias sesiones de Humanidades por Contar, realizadas con diferentes públicos (docentes, estudiantes), abordando las diferentes aperturas de los Números mencionados para editar. Amplio material bilbiográfico. Biblioteca de imágenes y audios. El propósito es elaborar un producto transmedia, con todo lo anterior.
Contacto: Manuel Hernández Benavides | manher_99@yahoo.com

Prácticas en el Museo Nacional

1. Pasantía para procesos de inventario, registro y catalogación:
Estudiante de pregrado en historia y/o maestría en historia o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía:
– Revisión y corrección de datos básicos de los inventarios de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura.
– Realizar rastreos de objetos para el incremento y/o complemento de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura.
– Revisión y Corrección de datos de registro de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura.
– Investigación histórica de los objetos de las colecciones de los Museos Regionales del Ministerio de Cultura. Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
2. Pasantía de procesos arquitectónicos y/ o museográficos: Estudiante de pregrado en arquitectura y/o maestría en arquitectura o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía:
– Apoyar el diseño de los guiones museográficos de los Museos del Ministerio de Cultura.
– Seguimiento de los arreglos físicos de las sedes del Ministerio de Cultura.
– Diseño de mobiliario
– Diseño espacial
– Representación tridimensional
– Levantamiento de planos
– Realización de estudios de mercado
– Recopilación de información para la identificación de daños en sedes Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
3. Pasantía para procesos editoriales: Estudiante de pregrado en diseño y/o maestría en diseño o museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada.
Perfil de la pasantía: – Servir de apoyo a la creación de líneas editoriales del Programa Fortalecimiento de Museos: procesos de diseño editorial, diagramación y control de producción.
– Creación de infografías y sistemas de información visual de estadísticas de los Museos del país Duración: un (1) semestre Intensidad horaria: diez (10) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
4. Pasantía para Apoyo a Proceso Organización de Museos: Estudiante de Comunicación Social o de un programa relacionado con museología que tenga como requisito académico dentro de su programa de estudios una pasantía profesional no remunerada. Perfil de la pasantía:
– Apoyar los procesos de comunicación del Programa Fortalecimiento de Museos con los museos del país.
– Convocar a las redes departamentales para la realización de los encuentros departamentales y demás actividades programadas para la organización del sector.
– Brindar la información requerida a los museos del país en el marco de los procesos de organización del Programa Fortalecimiento de Museos.
– Apoyar la elaboración de material de apoyo para la realización de los encuentros departamentales de museos.
– Apoyar el manejo del archivo de la información de la Línea de Organización del Programa Fortalecimiento de Museos.
– Apoyo en el seguimiento a los avances de los procesos desarrollados por las redes de museos departamentales y temáticos del país.
Duración: un (1) semestre
Intensidad horaria: doce (12) horas semanales (esto se puede cambiar de acuerdo a los requerimientos de horas que exija tal o cual plan de estudios)
Requisitos para aplicar:
– Carta de la Universidad solicitando la participación del estudiante en la pasantía escogida.
– Fotocopia de la cédula de ciudadanía
– Afiliación a una EPS (beneficiario o cotizante)
– Enviar la solicitud al siguiente correo: jcortes@museonacional.gov.co / jroa@museonacional.gov.co

Prácticas en LIBERIA - central contemporánea

LIBERIA abre sus puertas en junio de 2016 y es un espacio transdisciplinario que promueve el diálogo entre distintos lenguajes artísticos. Funciona en una casa esquinera del barrio San Felipe, compuesta por tres salas de exposición: dos para proyectos artísticos y una para la tienda de concepto
-ADORNO-.
Hasta la fecha, LIBERIA ha facilitado la creación de proyectos creados especialmente para el espacio y ha contribuido al circuito artístico bogotano presentando exposiciones novedosas y de alta calidad. Como metas para el 2018, el espacio planea continuar con su posicionamiento en el circuito local e internacional y fortalecer su identidad como lugar de convergencia cultural y transdisciplinar. El rol de los practicantes dentro de este contexto es clave para el exitoso desarrollo de la visión del espacio.
Sobre los diferentes programas de LIBERIA y el rol del practicante en los programas: LIBERIA- programa general:El objetivo es integrar prácticas a través de proyecciones, charlas, talleres, seminarios, proyectos educativos y exposiciones, entre otros. Los eventos y temas de estudio se recopilan con la edición de una publicación virtual trimestral.
LIBERIA propone trabajar con artistas en un formato de retroalimentación durante el proceso de creación de los proyectos para las salas de exposición. Este programa le ofrece al practicante la oportunidad de trabajar de la mano con artistas en el montaje de sus exposiciones, en los eventos paralelos a sus exposiciones y en su proceso artístico relativo a su proyecto en el espacio. Adicionalmente, el proyecto de publicación le permite al practicante adquirir conocimientos prácticos en edición, investigación y diagramación de contenido editorial enfocado a las Artes plásticas.
ADORNO es una tienda de concepto articulada por temporadas, dedicada a la exhibición y comercialización de objetos exclusivos suspendidos entre el Arte y el diseño. Actuando como espacio comercial e instalativo, ADORNO le permite a artistas, Artesanos y diseñadores producir objetos coherentes con su proceso creativo, pero no limitados a un formato artístico ni a un espacio puramente comercial. El trabajo en ADORNO le permite al practicante trabajar con artistas y diseñadores en el proceso de creación de una producción específica para el espacio así como en el diseño del espacio según el concepto de la temporada. Adicionalmente, el pasante participará en la investigación de futuros expositores en el campo del diseño y la Artesanía.
ESPACIO VIRTUAL: para el 2018, LIBERIA abrirá su espacio virtual, proponiendo una red de contenidos y exposiciones virtuales, utilizando internet como una forma de extensión e invitación fuera del contexto cultural bogotano. El proyecto del espacio virtual consistirá, durante el período del primer semestre de 2018, en el diseño y concepción gráfica de la plataforma en internet y la elaboración de un programa de exposiciones y contenido de red para el segundo semestre del año 2018. El pasante estará presente en la selección, el trabajo curatorial y el montaje de dichos proyectos.
PROYECTO EDITORIAL Y RESPONSABILIDAD SOCIAL: LIBERIA es un espacio artístico en un barrio en proceso de gentrificación. Opera, a priori, como un agente extraño a las usuales dinámicas de San Felipe. Como primer tema de estudio para las dos primeras publicaciones trimestrales, Liberia se propone integrar a los habitantes del barrio en un grupo de estudio sobre la gentrificación (aplicada al contexto local). Del material producido en esos encuentros se sacará una publicación corta en marzo de 2018. El pasante actuará como mediador en dichos grupos además de tener la oportunidad de actuar como agente social para distintas comunidades de la ciudad. También podrá participar en el diseño, diagramación y producción de dicha publicación.
PRÁCTICAS DISPONIBLES
1. Práctica en investigación, curaduría y escritura. Descripción de labores: Investigación de artistas y en Arte contemporáneo colombiano e internacional. Investigación temática relacionada con exposiciones y proyectos en el espacio. Redacción de textos curatoriales, comunicados de prensa y artículos vinculados a la programación. Contribuir a la producción de un programa integral de exposiciones en el espacio. Perfil del pasante: Debe cumplir con alguna(s) de las siguientes- Habilidades de redacción de redacción de textos. Habilidades en investigación de Arte contemporáneo. Estudiar Arte, historia del Arte, o demostrar interés y conocimiento en el campo del Arte contemporáneo y la curaduría. Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.
2. Práctica en comunicación gráfica, publicidad y gestión de redes sociales. Descripción de labores: Elaboración de comunicados de prensa. Manutención de la página web (subir y actualizar contenido). Diseño y elaboración gráfica de nuevos proyectos en la página web. Diagramación de invitaciones y eventos para plataformas virtuales. Diagramación editorial de publicaciones artísticas. Diseño y actualización de contenido para redes sociales: instagram y facebook. Perfil del pasante: Estudiar Arte con énfasis en medios, o diseño. Conocimiento en el campo del Arte contemporáneo y de nuevos medios. Conocimiento Photoshop, InDesign e Illustrator. Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.
3. Práctica en mediación, gestión y producción de proyectos expositivos. Descripción de labores: Atención al público. Estudio de exposiciones y reuniones con artistas para elaboración de visitas guiadas a las exposiciones y al espacio. Montaje y desmontaje de exposiciones. Logística en producción de exposiciones, conciertos, charlas, talleres. Investigación de oportunidades de ferias, convocatorias, concursos y estímulos. Elaboración de aplicaciones a ferias, convocatorias, concursos y estímulos. Registro de exposiciones, proceso de montaje y eventos. Visita de exposiciones en Bogotá. Perfil del pasante: Interés en gestión cultural, gestión de proyectos y producción de eventos. Estudiar Arte, historia del Arte o demostrar conocimiento en campos afines a la curaduría, gestión cultural y espacios de Arte. Buen nivel de inglés. Cualquier idioma adicional es bienvenido y será tenido en cuenta. Buen desempeño en actividades sociales y de la palabra en público. Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales.
4. Práctica en gestión de labores sociales, grupos de estudio y eventos con relación al barrio San Felipe. Descripción de labores: Presencia en eventos de grupos de estudio. Presencia en eventos con el barrio. Gestión de eventos relacionados al barrio: investigación de comunidades, “trabajo de campo” con residentes. Investigación de textos para grupos de estudio. Elaboración de contenido y eventos para el grupo de estudio. Perfil del pasante: Ser estudiante de Arte, historia del Arte, arquitectura o demostrar interés y conocimiento en labores sociales desde espacios independientes y desde el Arte. Interés en gestión de proyectos y en realizar trabajo de campo. Tener liderazgo en elaboración de contenido e ideas para los proyectos en proceso. Disponibilidad horaria: Mínimo 8 horas semanales. Contacto: info@adorno-liberia.com

Reglamento Práctica de Grado

1. Definición y resultados esperados

La modalidad Práctica de Grado es específica del Área de Proyectos Culturales del Departamento de Arte y equivale a las modalidades de Anteproyecto y Proyecto Final.Con la Práctica de Grado se busca que el estudiante, durante dos semestres de práctica profesional en una institución inscrita en el CTP, haga uso de sus competencias para graduarse en el Departamento de Arte con énfasis en Proyectos Culturales. Las tareas para las que será vinculado el estudiante deben entonces estar relacionadas con la los contenidos y lineamientos del Área de Proyectos Culturales.

2. Proceso de ejecución

Para inscribir la práctica de Grado el estudiante debe haber cursado el 81% de las materias del Programa de Arte. La práctica de grado, como su nombre lo indica, se realiza en dos semestres: Práctica # 1 (3 créditos / 160 horas) y Práctica #2 (6 créditos / 320 horas)
La Práctica # 2 no se puede realizar en periodo intersemestral y cuenta con dedicación de medio tiempo. Durante el primer semestre de práctica de grado el estudiante puede inscribir mínimo 9 créditos (media matrícula) y máximo 18 créditos, de los cuales tres (3) corresponden a la práctica de grado 1. En el segundo semestre puede inscribir máximo 12 créditos, de los cuales seis (6) corresponden a práctica de grado 2.Los cursos que inscriba el estudiante no pueden cruzarse con el horario de la práctica. La práctica se desarrolla bajo la tutoría de un profesor del Area de Proyectos Culturales del Departamento designado por el Consejo de Profesores. El estudiante presentará un plan de trabajo para su práctica profesional tomando en cuenta que Práctica # 1 puede desarrollarse en el transcurso de dos semestres académicos.

3. Evaluador

Supervisor
A más tardar en la última semana de clases, el estudiante deberá definir el tipo de práctica y lugar donde se desarrollara teniendo en cuenta las ofertas del Centro de Trayectoria Profesional de la Universidad. El estudiante tendrá que solicitar su aprobación, presentando antes de la semana catorce al Consejo de Departamento una carta del supervisor de la práctica, en la cual acepta dirigirlo. El supervisor de la práctica debe ser un profesor del Area de Proyectos del Departamento de Arte.

4. Evaluación de la práctica profesional

El proceso de evaluación de la práctica profesional se hará de acuerdo con los siguientes pasos: el estudiante debe presentar informes parciales a lo largo de la práctica y un documento final. El documento final debe ser aprobado por el profesor encargado de coordinar la práctica y el jefe directo.Al culminar la el segundo semestre de práctica se debe hacer un Taller de Socialización dirigido a otros estudiantes para compartir experiencias y aprendizajes con el fin de incentivar la participación.

6. Trámite ante el CTP

  • Los estudiantes deben Informar al CTP en que sitio fueron escogidos para realizar la práctica.- El estudiante debe tener Autorización de la Facultad / Departamento (vía mail o memorando).
  • El estudiante debe llevar carta de la empresa o institución donde se especifique:que fue elegido para ser practicante..
  • En la carta deben estar las fechas EXACTAS de inicio y fin de la práctica (mínimo 4 y máximo 6 meses para que sea válida).-En la carta se debe especificar la modalidad de vinculación y/o contratación.
  • En la carta se deben especificar Cargo y funciones a desempeñar.
  • En la carta se deben especificar los datos del Jefe Inmediato (nombre, cargo, e-mail y teléfono).
  • Fotocopia del carné de la EPS vigente o copia de la afiliación, copia de seguro internacional si la práctica se realiza fuera del país.
  • Una fotografía.-Copia del contrato laboral.

5. Nota final Práctica de Grado

La nota de Práctica de Grado es cuantitativa y será definida por el asesor y el jefe directo en la institución donde se hace la práctica de grado.