Paguroideo – Karen González

Con respecto al modelo 3D por crear dentro del taller, he decidido con algo de ayuda y colaboración, comparar la fisionomía de mi obra con mi vivencia hacia el “hogar”. Al pasar de los años, 5 exactamente, ese concepto no cambió, pero el lugar o estancia si lo hizo, me afectó o en su momento pero en este instante se convierte en algo más grande.

Como relataba, el significado que le adjuntaba a la palabra hogar era privacidad y en parte estabilidad (nada que ver con algo económico, sino en términos de estancia), el cual trasmuta a una comparación del ciclo de vida hogareña de un cangrejo ermitaño o paguroidea (nombre cientifico), puesto que este pequeño animalito cambia de caparazón constantemente a causa de su crecimiento. Este punto lo confronto con lo que ha sido residir en dos ciudades constantemente, cambiando entre el uno y el otro dependiendo de la época del año.

En segunda instancia, inspirada en la obra de Aki Inomata, una artista japonesa que centra su obra en la interacción humano/animal, la cual confecciona pequeños caparazones de cristal para estos artrópodos. He aquí la pérdida de privacidad que se ha presentado en mi vida a causa de este cambio de hogar constante y con quienes resido en cada uno de estos espacios.

Para la resolución de la obra, he modelado mi cuarto en sketchup, en donde se encontrará mi persona ubicada en el suelo en una posición “bolita” o “fetal” en donde me encontraré cargando en mi espalda el mismo cuarto, convirtiéndome así en el cangrejo y el espacio en mi caparazón.