Comentarios de los jurados

– Esta propuesta propone una aproximación al cine experimental y por esta razón me parece muy valiosa que en su investigación se haya apoyado en el análisis del color a través de la pintura, la teoría del color y la ciencia.

– Parece que en la sala las ventanas estaban cubiertas con cartulina negra y cinta pegante, aún estaba el escritorio del profesor, había cables atravesados en el piso y el proyector estaba cubierto con una mesa extra que a su vez, estaba cubierta con una tela negra.

No solo el video proyectado es lo que vamos a ver. Aunque no es una propuesta para analizar la luz como concepto, al usar luz como materia que revela y/o oculta el lugar donde es instalada (a pesar de sus dificultades por cambio de salón y haberle sido asignado un salón de clase a ultimo momento y al que es imposible eliminarle o siquiera disimular sus elementos arquitectónicos), es importante pensar en el espacio de proyección, en los detalles, en el espectador y sobre todo en la dinámica que propone el lugar.

– Hace falta resolver más las condiciones en las que quiere que su proyecto sea visto: Si el video está proyectado para ser visto en una sala de cine, donde el lugar está diseñado para que la atención del espectador esté enfocada únicamente en la pantalla,  con una dinámica de comienzo y final y una disposición cómoda para contemplar, o si quiere que sea visto en un espacio blanco, donde no hay condiciones ni límites de tiempo y el espectador puede empezar a ver la película en cualquier momento e irse en cualquier momento, desplazarse para ver de cerca la proyección o ver la textura de la imagen, ¿Cuál es el tipo de experiencia que propone este proyecto en relación con el lugar?

Alexa mencionó durante la sustentación que quería usar un espacio mas neutro que una sala de cine o un auditorio. Esta decisión trae consigo muchas mas decisiones importantes que Alexa improvisó, como el intento de ocultar el proyector con una mesa. Me parece importante que no haya ningún temor de revelar los aparatos ni los recursos que se utilizan y que haya una conciencia en lo que implica el uso de la tecnología en la una instalación como esta. Sería muy provechoso que Alexa piense en varias posibilidades de como incorporar los aparatos en sus propuestas, como evidenciar el funcionamiento, el ruido, el espacio que ocupan y la labor que cumplen. También hablamos  de la posibilidad de usar tres proyectores en vez de uno solo, incluso de cómo sería usar tres proyectores de calidades muy distintas y fácilmente distinguibles en una misma instalación. Propongo entonces que este proyecto sea el comienzo para que Alexa indague y experimente mas la tecnología en relación el tiempo y la imagen. Usar también la “mala definición”, los errores, las distorsiones como herramientas para nuevas propuestas y nuevos análisis.

– Me parece muy importante que RGB sea un proyecto en donde hay una intención de desligar las imágenes de su contenido y de su carga simbólica y que abra una posibilidad a que el espectador elabore asociaciones libres y nuevas interpretaciones.

– Sugiero que Alexa haga una nueva prueba y extienda el tiempo de la primera parte (Escenas en alto contraste y color) para que las escenas y lo que pasa en ellas individualmente y en conjunto puedan ser vistas y leídas en conjunto.

– Me parece una decisión definitiva que el video no tenga sonido. Por este motivo, propongo que Alexa tenga muy presente las herramientas visuales del cine mudo en relación con el ritmo de las escenas, el tiempo y la narrativa.