Era inevitable que nuestra relación con el cuerpo, la forma en la que lo admiramos y lo mostramos, se ajustara a la nueva mirada que nos brinda la cámara web.

Igualmente, la posibilidad del anonimato permite que los espectadores se involucren de una forma aparentemente distante pero no por ello menos íntima.

Así, el show ya no es solo un servicio sexual si no que es posible ver el trabajo emocional que realizan las modelos en el espacio del chat que acompaña el show, donde los espectadores habituales establecen un vínculo intimo con la modelo y los demás usuarios, usando el chat para hablar sobre su día a día, sus pasatiempos y sentimientos.

Me interesa resaltar la profesionalización del modelaje webcam así como las diferentes y nuevas formas de interacción que poco o nada tienen que ver con lo sexual pero que surgen en estos espacios diseñados para placer.

Comentarios de los jurados

El trabajo de Valentina deja ver un encuentro intenso entre la experiencia vital y el arte, pensar lo estético como alteración de la subjetividad. La parte plástica es arriesgada y evidencia una inteligencia intuitiva por parte de Valentina, en la manera en que construye sus propias imágenes y objetos. También es interesante la forma en que se introduce y se apropia de lenguajes de las plataformas que investiga y discursos como el mindfulness y toda esta lógica contemporánea del cuidado de sí mismo.

El humor que tiene el trabajo demuestra inteligencia y una conexión profunda con el mundo de las Webcamers, introducir e introducirse ella y sus propias formas de representación, desde las que trabaja no sólo como artista, sino que además es consciente de los mundos que se juegan allí. El trabajo es performático, revela entre otras muchas preguntas sobre la mirada, la sexualidad, el cuerpo y cómo a través de imaginarios y formas de representación, se nos construye un cuerpo para el deseo, que disfraza y oculta un juego del capital monetario y simbólico.

El texto pretende a manera de revista poner a jugar al lector con cuestionarios, sopa de letras, horóscopo etc, esto es interesante y puede incluso volverse parte de la obra. Sin embargo las reflexiones que ella se plantea en el texto no las desarrolla, ni tampoco toma una posición con la escritura ante el mundo que está mirando y desde el cual está planteando con su trabajo de grado.