La exposición en linea de los proyectos de grado del Pregrado en Arte son un registro del paso de nuestros estudiantes por nuestro pregrado que documenta el trabajo que hacen para obtener el título de Mestro en Arte por la Universidad de los Andes.

Colección de retratos y conversaciones – María Juliana Salgado Piñeros

Es una serie de dibujos en técnicas mixtas, collage, recortes, acuarelas, tinta, lápiz de colores, lápiz grafito. La serie ilustra mi cotidianidad, esta es muy solitaria por lo que no me relaciono con muchas personas. En los tiempos valle, donde se hace nada, cree un hábito de observar a las personas: su aspecto físico, su forma de vestir, los objetos que poseen y su forma de accionar. Como consecuencia surgieron conversaciones, un monólogo en mi cabeza lleno de pensamientos donde me pregunto sobre la persona, la relaciono conmigo, con lo que sé, con mis deseos y referencio lo que me gustaría hacer y quisiera tener. Todo esto dependiendo del tiempo de observación; entre más tiempo más larga es la conversación y en los tiempos cortos solo aparecen mis aspiraciones. Estos momentos son efímeros e instantáneos, de ahí la memoria se convierte en una variable importante, gracias a ella puedo reconstruir a las personas a partir de lo que vi y los relatos que cree. Pero por esto, las personas ya no son las mismas que observé, se vuelven personajes inspirados en estos y se convierten en las personas que yo quiero que sean.