Cesáreas – Doris Andrea Páez Muñoz

gifcesareas

La obra se aborda desde la experiencia que viven las madres que paren por cesárea, que en muchas ocasiones sufren por negligencia médica, son señaladas por su tipo de parto o por cómo quedó su cuerpo.
Con mi trabajo busco que el espectador se enfrente a las historias de 10 madres y reflexione frente al desinterés colectivo que se ha generado hacia ellas; en cuanto a sus sentimientos, experiencias de vida y al silencio en el que a muchas se les ha obligado vivir.

Me interesa generar una reflexión alrededor de los prejuicios y exigencias físicas a los cuerpos femeninos y las afecciones psicológicas y emocionales que esto provoca en las mujeres que deciden ser madres.

Además, me interesa que las madres puedan ser escuchadas y visibilizadas, en su naturalidad, (forma física natural de su cuerpo, voces reales, cambios, pliegues, marcas, cicatrices) y en su cotidianidad, (en su maternidad, en sus decisiones, el hogar, el trabajo), sin tener que someterse a la influencia y comentarios de terceros.

Considero indispensable generar un diálogo con ellas acerca de cómo están, cómo se sienten, si son discriminadas o violentadas por ser madres o por la forma en que dieron a luz.

Documento sobre el proyecto

Entrevista con la artista

Multimedia