Descripción


La Opción en Fotografía ofrece una serie de cursos que le permiten al estudiante aprender distintos procesos fotográficos, tradicionales y digitales, para desarrollar una visión personal y crear imágenes y proyectos en el contexto del arte. Se estudian procesos, materiales, formatos y dimensiones para abrir paso a la búsqueda de una temática de interés y fortalecer la toma de decisiones a la hora de escoger la técnica apropiada. Desde estrategias documentales hasta la construcción de la imagen en estudio se exponen interrelaciones entre espacio, sujeto y objeto. También permite abordar técnicas y métodos fotográficos no convencionales al igual que la intervención y la manipulación.

Objetivos de aprendizaje


  • Introducir al estudiante al lenguaje visual de la fotografía por medio del aprendizaje de sus herramientas y sus procesos para explorar el mundo con una cámara.
  • Articular ideas e intereses específicos con el fin de convertirlos en proyectos fotográficos.
  • Experimentar con diferentes formatos y procesos fotográficos para comprender la importancia de la innovación en el medio y en el contexto del arte.

Cursos de la opción 2024-1


La opción en Fotografía está conformada por 16 créditos distribuidos de la siguiente manera: Seis (6) créditos obligatorios. Diez (10) créditos en cursos electivos de fotografía en Arte.

 

Cursos Obligatorios

El estudiante debe cursar 06 créditos obligatorios.

Código Curso Créditos
ARTE1141 Taller básico fotografía 2
ARTE2149 Fotografía y técnicas 4

 

Cursos Electivos

El estudiante debe cursar 10 créditos a elegir entre los siguientes:

Código Curso Créditos
ARTE2151 Fotografía y creación 4
ARTE2150 Fotografía procesos y práctica 4
ARTE2156 Fotografía expandida 4
ARTE2163 Fotografía y técnicas II: iluminación 4
ARTE1149 Imagen pensante 2
HART1131 Historia de la fotografía 2
Los cursos pueden variar de acuerdo a la oferta semestral del programa de Arte
Más información sobre proyectos de estudiantes y cursos de la Opción en Fotografía en www.opcionfoto.com.
* ARTE 2149-Fotografía y técnicas tiene como pre-requisito: ARTE 1141-Taller básico Fotografía o ARTE 1105-Foto básica 1.

Plan de transición

Los estudiantes que hayan solicitado la opción en Fotografía antes del segundo semestre del año 2023 y tengan aprobados 8 créditos de la opción, podrán ser validados como cursos del plan de estudios de su(s) programa(s)*. Los 8 créditos restantes de la opción no pueden utilizarse dentro el plan de estudios de su(s) programa(s)*.

*Nota: Entiéndase como plan de estudios el total de cursos y créditos de un programa, esto incluye los cursos obligatorios, los electivos, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los Créditos de Libre Elección (CLE), entre otros.