Descripción


Esta opción ofrece una inmersión teórica y práctica en distintos aspectos de la producción audiovisual. La opción incluye cursos teóricos que trabajan aspectos de la estética e historia cinematográfica, así como talleres que promueven la experimentación artística en video y animación. En este sentido, la opción permite explorar distintas temáticas y procesos audiovisuales presentes en la discusión contemporánea de la imagen en movimiento. Se adquirirán conocimientos técnicos y prácticos necesarios para la producción de proyectos experimentales. Se entenderá que la realización de una audiovisual es un proceso que implica diferentes etapas de preproducción, producción y posproducción que usualmente involucran otras disciplinas y medios creativos.

Dirigida a:


La Opción en Arte se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes .

Objetivos de aprendizaje


  • Introducir al estudiante en la práctica de los medios audiovisuales en sus diversas vertientes artísticas.
  • Experimentar la creación artística a través de la imagen en movimiento para expresarse y desarrollar obras que se adapten a distintos tipos de pantallas y espacios.
  • Desarrollar la capacidad crítica y de análisis audiovisual mediante una mirada transversal del cine a través de diferentes disciplina

Estructura de la opción


La opción está compuesta por un total de 16 créditos. Los estudiantes deberán cursar tres talleres básicos, dos cursos de talleres intermedios y/o avanzados y un curso electivo en los que se incluye cualquier curso de cine dictado en la Universidad.

Cursos Obligatorios

El estudiante debe cursar 06 créditos del ciclo básico.

Código Curso Créditos
ARTE1240 Taller del tiempo 2
ARTE1242 Expresión experimental 2
ARTE1241 Acciones de escucha 2

 

Cursos Electivos

El estudiante debe cursar 10 créditos de ciclo intermedio a elegir entre los siguientes:

Código Curso Créditos
ARTE2247 Animación expandida 4
ARTE2222 Animación 2D 4
ARTE2221 Realidad, ficción y espacio intermedio 4
ARTE2249 Storyboard y relato audiovisual 4
ARTE2233 Animación 3D 4
ARTE2234 Vídeo – experimental 4
ARTE2235 Narrativas experimentales 4
ARTE1244 Cine – colombiano 2
ARTE1245 El cine y su estética 2
CBCA1059 Cine y crimen 2
CBCA1031 Arte y cine: ver es un aprendizaje 2
CBCA1153 Banda sonora: el cine a través del sonido 2
Los cursos pueden variar de acuerdo a la oferta semestral del programa de Arte y de los ofrecidos de cine en la universidad

Plan de transición


Los estudiantes que hayan solicitado la opción en Cine, video y animación antes del segundo semestre del año 2023 y tengan aprobados 8 créditos de la opción, podrán ser validados como cursos del plan de estudios de su(s) programa(s)*. Los 8 créditos restantes de la opción no pueden utilizarse dentro el plan de estudios de su(s) programa(s)*.

*Nota: Entiéndase como plan de estudios el total de cursos y créditos de un programa, esto incluye los cursos obligatorios, los electivos, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los Créditos de Libre Elección (CLE), entre otros.