Descripción


La opción en Cerámica ofrece a los estudiantes una secuencia de cursos que les permite aprender las técnicas propias de la cerámica y entender los conceptos básicos de la tridimensionalidad. Se incentiva la exploración y experimentación técnica y conceptual para el desarrollo de proyectos artísticos. Se motiva a desarrollar nuevos modos de representación e interpretación en la creación de piezas cerámicas. Se revisa el concepto de la multiplicidad en la escultura y la instalación. Se trabaja la relación entre cuerpo y superficie. El torno como herramienta de exploración espacial y formal. Se experimenta con diversas técnicas de moldeado y ensamblado. Se enseñan técnicas tradicionales de esmaltes y engobes.

Dirigida a:


La Opción en Arte se ofrece a estudiantes de pregrado de la Universidad de los Andes .

Objetivos de aprendizaje


  • Introducir a los estudiantes el conocimiento de las propiedades de la arcilla.
  • Aprender las técnicas básicas de la cerámica y las metodologías para la formulación y preparación de acabados cerámicos.
  • Desarrollar propuestas artísticas tridimensionales a partir de los conocimientos adquiridos.

Cursos de la opción


La opción en Cerámica está conformada por 16 créditos distribuidos de la siguiente manera: Seis (6) créditos obligatorios y diez (10) créditos en cursos electivos de cerámica y/o un taller de escultura.

 

Cursos Obligatorios

 El estudiante debe cursar 06 créditos obligatorios.

Código Curso Créditos
ARTE1144 Cerámica básica 4
ARTE1143 Taller básico escultura 2

 

Cursos Electivos

El estudiante debe cursar 10 créditos a elegir entre los siguientes:

Código Curso Créditos
ARTE1145 Cerámica – torno 4
ARTE1152 Cerámica – figura humana 4
HART2611 Prehispanic art 2
ARTE1152 Cuerpos cerámicos 4
ARTE1153 Acabados cerámicos 4
ARTE1156 Múltiples cerámicos 4
Los cursos pueden variar de acuerdo a la oferta semestral del programa de Arte

Plan de transición


Los estudiantes que hayan solicitado la opción en Cerámica antes del segundo semestre del año 2023 y tengan aprobados 8 créditos de la opción, podrán ser validados como cursos del plan de estudios de su(s) programa(s)*. Los 8 créditos restantes de la opción no pueden utilizarse dentro el plan de estudios de su(s) programa(s)*.

*Nota: Entiéndase como plan de estudios el total de cursos y créditos de un programa, esto incluye los cursos obligatorios, los electivos, los cursos del Ciclo Básico Uniandino (CBU) y los Créditos de Libre Elección (CLE), entre otros.