Carmen Gil y Pedro Salazar en El castillo de Barbazul de Béla Bartók

Carmen Gil y Pedro Salazar en El castillo de Barbazul de Béla Bartók

El Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella en colaboración con la Ópera Nacional de Hungría presentará la ópera El castillo de Barbazul de Béla Bartók los días 26, 27 y 28 de octubre de 2023. Con un libreto inspirado en el cuento de Charles Perrault y escrito por Béla Balázs. Nuestros profesores Carmen Gil, del Departamento de Arte y Pedro Salazar, de Artes Escénicas, participan con el video de la puesta en escena y con la dirección escénica respectivamente.

Funciones:

Jueves 26 de octubre a las 7:30 p.m.

Viernes 27 de octubre a las 7:30 p.m.

Sábado 28 de octubre a las 5:00 p.m.

La obra es una exploración de los deseos humanos a través de la apertura de siete puertas simbólicas, con los personajes Barbazul y Judith, interpretados por los solitas Valeriano Lanchas y Andrea Szántó. La música de Bartók, la escenografía futurista y la tecnología multimedia se unen a la Orquesta Sinfónica Nacional de Colombia en esta producción de gran formato del Teatro Colón de Bogotá.

La historia de El castillo de Barbazul

Se estrenó el 24 de mayo de 1918, tiene una duración de aproximadamente una hora, se desarrolla con la apertura sucesiva de siete puertas y cuenta con la participación de dos personajes: Barbazul y Judith, interpretados en esta ocasión por Valeriano Lanchas y la cantante húngara Andrea Szántó. Lanchas, bajo-barítono nacido en Bogotá en 1976, ha dejado su huella en escenarios internacionales, desde el Metropolitan Opera House de Nueva York hasta el Palau de les Arts de Valencia. Su voz ha resonado junto a nombres legendarios como Plácido Domingo y Luciano Pavarotti. Por su parte, Andrea Szántó, mezzo-soprano y Chamber Singer de la Ópera Estatal Húngara, se ha presentado en festivales y ciudades como Viena, Graz, Tokio y Edimburgo, interpretando una variedad de roles operáticos.

“Este cuento de hadas es un viaje al fondo del deseo. En la música de Bartók podemos ver unas fuerzas que están en choque. Transitar por el castillo de Barbazul es como caminar por un castillo de terror. Este trabajo nunca se ha montado como ópera en Colombia, es un esfuerzo de muchas personas, un espectáculo sobre el escenario, esperamos que sea un deleite visual. Es una ópera corta, agradable, extraña. Pensamos que es un regalo para Bogotá poderla hacer acá, es una colaboración con la Ópera Nacional de Hungría, y una forma de celebrar la música en todas sus formas aquí en el Centro Nacional de las Artes Delia Zapata Olivella”

 

Pedro Salazar