enatomosvolando5a-guzmanruiz

¿Qué sucedió con la obra de Edgar Guzmanruiz en el Salón Regional de Artistas?

Laura Palma noticias, profesor proyectos

Edgar Guzmanruiz, profesor del Departamento de Arte de la Universidad de los Andes nos cuenta que sucedió con su obra “En átomos volando” que fue seleccionada para el 16 Salón Regional de Artistas en Villa de Leyva y que por distintas circunstancias no pudo ser exhibida.

“En átomos volando” era una instalación in situ que debía se exhibida en el Parque Ricaurte de Villa de Leyva del 5 de agosto al 3 de septiembre de 2018.

Edgar Guzmanruiz presentó para el 16 Salón Regional de Artistas una instalación in situ que buscaba insertar dentro de la memoria colectiva actual un momento específico de la Independencia de Colombia, interactuando con la escultura de Antonio Ricaurte en el parque que recibe su nombre. En átomos volando era una estructura que le permitiría al visitante mirar a los ojos al monumento del caudillo, activando en el espectador una lectura horizontal personal de la historia y eliminando la distancia que produce el pedestal. Esta “actualización” se enmarcaría como memorial doble o de contemporaneización dentro de las estrategias de arte en espacio público actual. A través de la forma irregular de la construcción y sus colores se tomaba como referencia la explosión en San Mateo, y se buscaba que el observador se cuestionará aspectos como: ¿Qué haría el espectador en la posición de este líder en el presente?, ¿Cómo se percibiría o describiría hoy en día una persona que se inmola de esta manera?, ¿Existiría una parte de Ricaurte en nosotros?

Al presentarse varias circunstancias, el artista recibió el siguiente comunicado de Arteria

A pesar de que el artista lamenta que la obra no pudo ser finalizada y expuesta nos envío algunas fotografías de lo que logro construir (aproximadamente un 70%) del trabajo. Los renders que muestran una aproximación a la obra final y el texto que la hubiera acompañado también dan contexto a lo que hubiera podido haber sido.

Guzmanruiz espera sin embargo que en el futuro se pueda llevar a cabo este proyecto o tomarlo de base para otro.