mongui

NUEVA Opción interdisciplinaria en patrimonio

Germán Castañeda noticias

Está nueva opción tiene 15 créditos: 1 materia obligatoria y 4 electivas, y es ofrecida por las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias Sociales, Ciencias, y Derecho.

Esta opción busca sensibilizar al estudiante sobre los problemas de patrimonio cultural. Entendido como un campo dinámico e interdisciplinario, el estudio del patrimonio resulta fundamental para tomar consciencia de nuestra herencia cultural –tanto a nivel local como global—así como para adquirir los criterios necesarios para participar en algunas de las principales discusiones y polémicas actuales en torno a la conservación del patrimonio.

Tambiñen, busca ofrecerle al estudiante distintas perspectivas para acercarse al patrimonio cultural. Esta opción le ofrece al estudiante una variedad de perspectivas y herramientas para acercarse al patrimonio cultural, entendido en un sentido amplio que incluye diversas expresiones artísticas, culturas musicales, legados arquitectónicos, monumentos históricos, y tradiciones orales, entre otros ejemplos del patrimonio inmaterial.

Por último, se introducirán distintas herramientas para el estudio del patrimonio Además de familiarizarse con diversas cuestiones legales y otros asuntos relacionados con la gestión del patrimonio, el estudiante obtendrá las bases de conocimiento en procesos de preservación, recuperación y difusión del conocimiento sobre el patrimonio cultural.

Distribución de cursos

La opción incluye 1 materia obligatoria introductoria + 4 materias electivas/complementarias que se ocupan de forma sustancial de asuntos patrimoniales.

Se recomienda tomar materias en diferentes áreas disciplinares para acercarse desde perspectivas múltiples al problema del patrimonio.

UN CURSO OBLIGATORIO (escoger entre las siguientes)

ARTE 1401-A       Patrimonio cultural HART 2204

Introducción al patrimonio cultural

ANTR 2116            Patrimonio cultural: más allá de la identidad

+ 4 CURSOS ELECTIVOS SOBRE PATRIMONIO

Escoger entre el listado de cursos ofrecidos por las facultades de Administración, Arquitectura y Diseño, Artes y Humanidades, Ciencias, Ciencias Sociales, y Derecho.

Los cursos pueden ir variando según la oferta de cada semestre. Para determinar las materias ofrecidas en esta área de forma semestral, la Coordinación del Departamento de Arte convocará a un comité interdisciplinario con miembros de las distintas facultades.

Uno de estos cursos puede ser una pasantía o un curso tipo i (investigación) bajo el formato de semilleros.

*Cursos de posgrado