coloqui-monumento-programacion

Monumentos con armas, ¿cómo? y ¿para qué?

Germán Castañeda noticias

Un coloquio para discutir recomendaciones de artistas, historiadores del arte, miembros de las fuerzas armadas y exguerrilleros tendrá lugar en el Externado. La Facultad de Artes y Humanidades de Los Andes estará presente.

Los acuerdos logrados en Cuba entre el gobierno de Colombia y las Farc estipulan que con las armas que entregó la guerrilla se deben hacer tres monumentos, uno en la sede de la ONU en Nueva York, otro en Cuba, país sede de los diálogos de paz, y otro más en Colombia. Eso no tiene discusión porque así quedó acordado entre las partes. Pero ahora que el grupo entregó su armamento empezó el debate de ¿cómo y para qué los monumentos?

Hoy miércoles 20 de septiembre se reunirán en la Universidad Externado de Colombia un grupo de historiadores del arte, artistas, exguerrilleros, miembros de las fuerzas militares y políticos para discutir ideas en torno a las posibilidades de creación de los tres monumentos propuestos.

María Clara Bernal, directora del proyecto Redes Intelectuales: Arte y Política en América Latina, y directora de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades de Los Andes, estará en la primera conversación de la jornada. Su propuesta para Colombia es un espacio activo. Ella sugiere construir con las armas fundidas los cimientos de un centro comunitario para que el resultado sea más “la experiencia de un espacio de reunión que un monumento de conmemoración”. Sobre todo, porque desde su visión de historiadora del arte “está demostrado que la idea de monumento es ineficiente”. Y más, si se piensa que, si bien el triunfo del diálogo sobre la guerra podría ser motivo de celebración en Colombia, la intensidad y las consecuencias del conflicto que vivió el país no lo son.

Otras son, desde su punto de vista, las posibilidades artísticas para Cuba y Nueva York, donde sí podría pensarse más en la forma tradicional de monumento dado que la carga simbólica del conflicto armado colombiano es otra en esas sociedades.

Pero su propuesta no será la única. Hoy miércoles cada uno de los panelistas que participarán en la jornada compartirá unas recomendaciones, que al final se le entregarán al Alto Comisionado de Paz, Rodrigo Rivera.

Lo que espera María Clara Bernal de la discusión es que surja la idea de que los monumentos no deben ser figuras literales: “De pronto es inútil hacerlos y que terminen como otros, de los que nadie sabe a qué aluden. Lo que me preocupa es que se conviertan en algo vacío”, concluye.