1920-m-operandi

programacion-mo-19
programacion-mo-20
programacion-mo-21

El ciclo de conferencias Modus Operandi, organizado anualmente por el área de Proyectos del Departamento de Arte de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad de los Andes, relaciona y contrasta un concepto de dominio público con el arte.

En versiones pasadas de este ciclo se sugirieron relaciones entre arte y humor, arte y ley, arte y mercado, arte e incertidumbre, buscando con esto generar conversaciones con diferentes disciplinas y prácticas. Fieles a este modus operandi y procurando mantener la diversidad para que distintas voces puedan ampliar el espectro de relaciones, el ciclo de este año se ocupará del tema Arte y Patrimonio.

En esta ocasión, Modus Operandi cuenta con el apoyo de la Escuela de Posgrados de la Facultad de Artes y Humanidades gracias a una alianza académica que buscará la creación de espacios de estudio del Patrimonio.

El ciclo de conferencias pretende abrir un espacio de reflexión sobre el patrimonio cultural en Colombia, su definición, su manejo, sus significados y problemáticas y, desde luego, su vínculo con otros campos de conocimiento como las artes y las humanidades.

El seminario pretende dirigir su mirada a los bienes culturales muebles como eje central de la discusión y su relación con otros tipos de patrimonio. Así mismo busca reflexionar acerca del papel que pueden jugar las artes frente a temas específicos como, en este caso, la valoración, la gestión y la apropiación social del patrimonio cultural.

Desde una perspectiva crítica, en esta versión del ciclo de conferencias sobre arte y patrimonio se espera plantear preguntas de fondo que alimenten el debate actual sobre los significados del patrimonio cultural y su papel para la sociedad, especialmente cuando se trata de bienes de naturaleza colectiva cuya responsabilidad por su manejo, bajo el modelo actual colombiano, depende casi con exclusividad de un Estado que aún no tiene las pautas para dar prioridad a estos procesos. Y es justamente en este panorama de posconflicto en el que más se debe recalcar la importancia del desarrollo cultural en general, y del patrimonio cultural en particular, pues estos se constituyen como espacios necesarios para la consolidación de la paz

Como consecuencia, resulta pertinente lanzar la pregunta de ¿qué están haciendo actualmente las instituciones públicas por el patrimonio cultural?, pero también, bajo un esquema de un Estado que en teoría se define a sí mismo como descentralizado, pero que en la práctica aún continua centrado en Bogotá, es importante preguntarse ¿qué está ocurriendo en las regiones de Colombia con el patrimonio cultural y cuáles son los desafíos para su manejo?

Ante un panorama complejo y en busca de alternativas, es necesario reflexionar acerca de cuál es el papel que debería jugar la academia como un ente activo a nivel nacional, así como el rol de los entes privados para la protección y activación del patrimonio cultural en Colombia.

Como respuesta a estas inquietudes, esta versión de Modus Operandi, plantea un espacio de pensamiento en el que cada día se propone un escenario diferente que permita abordar cada uno de los aspectos propuestos, a partir de las experiencias y trayectoria de los invitados:

– El Estado en sus diferentes instancias
– Un acercamiento al patrimonio cultural en algunas de las regiones de Colombia
– El problema de los museos, las colecciones patrimoniales y su valoración
– La visión de la academia y el trabajo particular que en el campo de patrimonio ha venido desarrollando la Universidad de Los Andes.