ladecanatura

La Decanatura, colectivo de egresados del Departamento de Arte, entre los ocho proyectos seleccionados para el X Premio Luis Caballero.

Laura Palma noticias

Los ocho nominados al Premio Luis Caballero fueron anunciados este viernes 7 de septiembre por Idartes, entidad encargada de entregar el galardón. El jurado encabezado por el ganador de la edición pasada del premio, Juan David Laserna, junto con la curadora Carolina Ponce de León y el investigador Santiago Rueda, seleccionaron a los nominados de esta versión.

La Decanatura es uno de los seleccionados para participar en el X Premio Luis Caballero, con su proyecto De la mula al avión.

De la mula al avión: nombre que este dúo eligió para presentarse a la convocatoria. Se trata de una “exposición instalativa que se busca realizar en el espacio Monumento a los Héroes. La frase parte de un boceto que Le Corbusier hiciera durante una visita a Colombia refiriéndose a la evolución del transporte en nuestro país, señalando y haciendo énfasis en el salto abrupto y la falta de transición en los métodos y formas de transporte en nuestro país.

Se evidenciaba la falta de planeación y el choque brusco entre un país agrario y lo que supuestamente debía ser o ‘llegar a convertirse’, queriendo pasar rápidamente ‘de la mula al avión’”.

LA DECANATURA es un colectivo integrado por el artista y docente de la Universidad de los Andes Elkin Calderón Guevara y por Diego Piñeros García, egresado de la misma universidad.
En su trabajo, el colectivo La Decanatura se ha interesado por el desplazamiento como metáfora para salir al encuentro de otras realidades, así como por crear vínculos con la memoria y las ruinas del pasado. A través del medio audiovisual establecen una po.tica del tiempo y del espacio, que juega con puestas en escena que documentan eventos, lugares y objetos, a la vez que producen dislocaciones y alteraciones que conducen a nuevas lecturas de la realidad.

LA DECANATURA ha sido ganadora de diferentes estímulos para el desarrollo de proyectos artísticos como la Beca Plataforma Bogotá en arte, ciencia y tecnología 2017 y ha participado en importantes festivales de video como los Rencontres Internationales Paris/ Berlin (2018), VideoBrasil, (2017), Experiments in Cinema, Nuevo México (2016). Premio Residencia Villa Ruffieux/ Pro-helvetia 2018/19. Ha realizado Exposiciones Individuales: “Caja Negra” (2017), MAMM (Museo de Arte Moderno de Medellín) y participado en el Salón Nacional de Artistas AUN, (2016). Su obra “Centro Espacial Satelital de Colombia” hace parte de la Colección de Arte del Banco de la República de Colombia.

Más información:

https://www.elespectador.com/noticias/cultura/x-premio-luis-caballero-estos-son-los-ocho-nominados-articulo-811897

https://www.revistaarcadia.com/arte/articulo/conozca-los-8-nominados-al-x-premio-luis-caballero/70892