Molinari en Noruega

Gráficas Molinari en la Universidad de Bergen, Noruega

Laura Palma noticias

El equipo de Gráficas Molinari fue invitado a organizar una exposición en la sala de exposiciones de la Universidad de Bergen, Noruega en el marco de un curso sobre archivos y un seminario titulado “why images?” impartido por el artista español Adriá Juliá.

El punto de partida de la exposición fue la gráfica Molinari número 546 con una imagen del ayuntamiento de Oslo impresa en la década de 1960 y distribuida por todo Colombia. El proyecto de exposición incluyó una jornada de trabajo con los estudiantes de arte y una conferencia sobre los usos y circulación de imágenes entre America y Europa antes de internet.

img_3850

Gráficas Molinari es un proyecto de Jose Ruíz y Natalia Gutiérrez, egresados del Departamento de Arte, trata de la recuperación del archivo de láminas populares más grande de Colombia. Es probable que conozca a alguien que en su casa o en su billetera conserve una lámina del Señor de los Milagros de Buga o del Divino Niño Jesús. Gráficas Molinari, taller de gráfica popular fundada por el español Antonio Molinari en Cali, entre 1950 y finales de los 80 fue la responsable de la impresión y distribución masiva de estas imágenes.