estado_del_arte

Experimento museológico en el Caro y Cuervo

Germán Castañeda noticias

La exposición Estado del Arte: pintura en tiempos de desamortización, reúne 23 obras de colecciones de Bogotá y Boyacá, que son investigadas por estudiantes. Los hallazgos se irán compartiendo con los visitantes.

Estado del Arte: pintura en tiempos de desamortización es una exposición de pintura en el sentido clásico, con 23 obras que pertenecen a colecciones de Bogotá y Boyacá.

Lo nuevo es que el visitante encontrará un experimento museológico, en el que un grupo de estudiantes del curso Museos, colecciones e Historia del arte, del Semillero de investigación de la Imagen Colonial y del equipo del Instituto Caro y Cuervo acompañan la exposición, trabajan sobre ella y comparten lo que allí ocurre con el público.

La exposición estará hasta diciembre de este año en el Instituto Caro y Cuervo. Reúne pinturas realizadas en tiempos de desamortización y exclausuración, una temporada de división y conflicto entre el Gobierno y la Iglesia, del que poco se sabe en términos pictóricos.

La investigación se lleva a cabo sobre una colección hasta ahora desconocida del Monasterio de Clausura de Santa Inés de Montepulciano, actualmente ubicado en Tenjo, y la obra de Máximo Merizalde, un artista no renombrado hoy pero que firmaba sus obras en aquella época donde aún no era frecuente hacerlo.

Con estas piezas se montó la exposición, en la que el Caro y Cuervo ha tenido un papel fundamental de planeación, organización y acompañamiento. Pero sobre todo en la ampliación de los espacios de acción de la Universidad.

De acuerdo con Olga Acosta, quien organiza la exposición y profesora del Departamento de Historia del Arte, “para los estudiantes ha sido interesante enfrentarse a la manera de realizar una exposición. Es un lujo montar una propia para trabajar directamente en una clase”, señala.

La inauguración de la exposición es el jueves 24 de agosto a las 12:00 m. en el Instituto Caro y Cuervo, calle 10 # 4-69.